comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Joaquín De Saint-Aymour
 por Marcos Reina

portada Saint-Aymour
En un párrafo de no más de ocho renglones incluye usted un rosario de términos como este: energías sobrenaturales o cósmicas, agrupaciones o alineaciones de megalitos, sabios druidas, sacerdotes celtas, estudios astronómicos, geománticos y planetarios, stonehenge, constelaciones, cuerpos celestes. ¿no cree que puede llegar a ser demasiado farragosa la lectura de una trama con tantos temas recurrentes?
Tiene razón, y estoy trabajando en corregir ese defecto en mis próximas obras. Pero a veces lo hago a propósito para que se perciba esa sensación de confusión, para los términos transmitan al lector la complejidad del asunto que se está tratando. En algunos aspectos concretos de la trama, ser demasiado obvio podría restarle verosimilitud al misterio que deseamos encontrar en un relato de este tipo. Al comprenderlo todo de inmediato, el lector pude pensar: si lo entiendo yo, que no soy un experto, es que esto no será tan enigmático o tan intrigante.


Al empezar a leer el libro, me he preguntado si no habría prejuzgado demasiado pronto qué era lo que me iba a encontrar. la verdad es que tras unas pocas páginas tuve la sensación de leer algo en la línea de bukowski y, poco después, incluso de nabokov. ¿era su intención hacer un juego de estilos entre la aventura, la introspección y la crítica social?
Sí, totalmente. De Bukowski sólo leí "La Máquina De Follar", pero en cuanto a Nabokov, cualquiera que haya leído mis novelas se habrá dado cuenta de que en las tres aparece una Lolita. Mi idea literaria es precisamente utilizar la aventura y la trama para introducir una reflexión subliminal dirigida al lector inteligente. Me gusta divertir con el argumento y hacer pensar con el subtexto. No quiero hacer sólo un libro de aventuras.


En relación con la pregunta anterior, ¿le resulta muy difícil saltar de un registro a otro?, ¿de la aventura y la acción pura a la introspección de los personajes, por ejemplo?
Me cuesta pero me gusta, creo que esa es mi ambición personal como novelista y lo voy a seguir cultivando. Crear libros divertidos y útiles, con mensaje.


¿Qué opinión le merece un éxito como "el código da vinci" de dan brown? ¿Éxito merecido o estrategia mercadotécnica?
No lo he leído, así que no sé qué opinar.


¿Cómo organiza su trabajo de escritor?, ¿parte de una historia "cerrada" o improvisa sobre una línea argumental? ¿cuáles son sus recursos para realizar tramas tan cercanas a la actualidad?
Las tramas me surgen del subconsciente sin que yo ponga en ello la voluntad consciente. La idea principal surge de repente como un chispazo, sin que yo sepa por qué ni de dónde viene. Hay algo de místico en ello, como si fuese una revelación; me guío bastante por ese instinto inexplicable que me dicta lo siguiente que voy a escribir y cómo he de plantearlo. Desde luego, estructuro y planifico la obra, pero no me documento. No quiero ser como esos escritores que escriben sus novelas documentándose por Internet, acudiendo todos a las mismas fuentes. Lo que sí hago es observar y escrutar con el máximo detenimiento todo lo que me rodea.


Si no es molestia, ¿le importaría comentar sus referentes literarios? ¿qué autores y obras (literarias o no) le han influido en su trabajo?
Mis referentes creativos son principalmente el cómic, los héroes de la Marvel, como el Capitán América, el Hombre de Hierro, Batman, Spiderman; y también el Capitán Trueno, el Corsario de Hierro... Incluso Mortadelo y Filemón. Aquellas aventuras me subyugaron de niño, y quedé para siempre atrapado en ese mundo de ficción; yo mismo quería ser un súper-héroe, y puede que aún me queden restos de ese deseo. De hecho, yo vivo la vida como si fuera una novela. En cambio, aspiro a escribir novelas que reflejen el contenido de la vida.


""



Dicen que en los años 50, algunos cines en ee.uu. utilizaron métodos de publicidad subliminal imperceptibles, casi hipnóticos, que conseguían provocar un sed casi insoportable de cierto refresco gaseoso. en su novela, es un juego de ordenador el que consigue la hipnosis colectiva. ¿cree realmente en la existencia de un peligro real en la actualidad por el uso de cierta clase de recursos de manipulación masiva?
Todos los mass-media, los medios de comunicación, la publicidad, el cine o los juegos de PC y vídeo-consola son por definición susceptibles de manipular, sin que ello sea necesariamente adverso. Toda estructura mediática es ambivalente en su neutralidad, lo bueno y lo malo radica en las intenciones de quien lo crea o lo dirige, así como en el empleo que le dé el usuario.


Pregunta de rigor. con una acción tan cinematográfica y tan atractiva visualmente, ¿existe interés por llevar alguno de sus argumentos a la gran pantalla?
Sí, hay algunas productoras interesadas en ello, y también empresas fabricantes de juegos.


¿Tiene nuevo proyecto entre manos?. si así fuera, ¿podría desvelarnos si va a seguir profundizando en este tipo de argumentos o se embarcará en nuevos caminos expresivos?
Estoy trabajando en algo de temática diferente, porque no quiero encasillarme en una misma línea argumental; además, no descarto dedicarme a otros campos creativos, como el cine, el cómic o la pintura.


Para finalizar, ¿cómo y cuándo decidió convertirse en escritor, en novelista?
No lo decidí de forma consciente, creo que viene de lo que he dicho antes: me entusiasma la posibilidad de vivir siendo como el guionista y el director de cine que maneja los acontecimientos, en lugar de sufrirlos y esperar para ver cómo termina todo. Creo que la idea subconsciente que subyace a mi empeño de ser novelista es la de escribir el final que a mí me gusta.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Renazimiento
2 - Apocalipsis