| Los enigmas de la historia hacen furor entre los lectores, y a su vez, aquellos relacionados con el nazismo son especialmente complicados en su trama aunque muy apreciados. ¿por qué has elegido un tema como el del grial, montserrat y los nazis como base del desarrollo de tu novela? Porque cando decidí escribir esta historia no había ningún "thriller" publicado sobre Montserrat, que es un territorio muy atractivo, lleno de leyendas y misterios. El célebre y breve viaje de Himmler era el ingrediente que faltaba para una novela de aventuras.
Tú eres catalán, e imagino que reflejar en una novela los entresijos de la que se conoce como montaña sagrada ha debido de ser un aliciente interesante. ¿ha sido un escenario propicio, o por el contrario, difícil de ubicar? Ha sido un escenario muy propicio, porque la verdad es que los monjes que residen allí han sido muy amables conmigo en todo momento, por ejemplo ahora, que tengo que subir a menudo con periodistas y nos tienen que mostrar las mismas cosas una y otra vez.
A lo largo del libro se descubren pinceladas muy documentadas donde el proceso de investigación ha debido de ser exhaustivo, tanto de lugares donde se desarrolla la acción como en datos históricos. ¿cómo ha sido ese proceso de documentación? Más que encerrarme en bibliotecas o navegar por Internet, me gusta el trabajo de campo. Previamente a escribir el libro visité todos los escenarios y hable con gente de cada lugar que tenían historias que contar.
Esta es para mí una parte fundamental del oficio de escritor.
Centrémonos un poco en los datos que se reflejan en el cuarto reino. ¿cuánto hay de cierto en la trama nazi que desarrollas en el libro? Lo único históricamente cierto es que Himmler visitó el monasterio el 23 de octubre de 1940. Trascendió poco de lo que hizo allí, pues apenas estuvo un par de horas. Se dice que, mientras se alojaba en el Hotel Ritz de Barcelona, le robaron una cartera con planos sobre el posible paradero del grial. Pero no está comprobado.
¿Realmente hubo los desplantes tan evidentes por parte de los responsables del monasterio de montserrat ante visitantes de tan alto rango del régimen criminal nazi? A los monjes no les agradó esta visita porque el régimen nazi había maltratado a los cristianos en Alemania. Himmler, además, se jactó de ello delante de la comitiva que le acompañó durante la visita.
¿Y qué me dices al respecto de las prospecciones e investigaciones realizadas en las galerías subterráneas que se cree que hay bajo y en los alrededores del monasterio de la moreneta? Se ha detectado un enorme lago subterráneo al que aún nadie ha encontrado una vía de acceso. También debe de haber muchos conductos naturales que comunican el monasterio con la falda de la montaña, pues se han recogido muchas historias de fugas inexplicables en este macizo.
Si hay algo que destaca por su evidencia es la velocidad a la que se desarrollan los acontecimientos en tu libro. y sobre todo los diferentes lugares, tan lejanos entre sí tanto en el tiempo como en la distancia. ¿es algo premeditado para enganchar al lector? A mí siempre me ha gustado la literatura de viajes. En general, el movimiento constante hace que una novela de aventuras sea más trepidante. Por eso, en lugar de limitar la acción al monasterio de Montserrat, preferí que la investigación se desarrollara en cuatro países diferentes.
"Reflejo sobre todo mis vivencias, y muchos personajes que salen en mis novelas están inspirados en personas que he conocido y que me han impresionado por algún motivo. Aunque los propios anhelos también están presentes en la obra de todo escritor." |
Francesc, ¿eres de los escritores que reflejan en sus obras sus vivencias, o sólo sus sueños y anhelos? Reflejo sobre todo mis vivencias, y muchos personajes que salen en mis novelas están inspirados en personas que he conocido y que me han impresionado por algún motivo. Aunque los propios anhelos también están presentes en la obra de todo escritor.
Por tanto, ¿qué hay del autor en el personaje protagonista de el cuarto reino? Muchas personas me han visto reflejado en Leo Vidal. Yo nunca me identifiqué con él hasta ese punto. Probablemente mis investigaciones serían tan torpes como las suyas, pero diferimos en muchas otras cosas.
Hay una pregunta que no puedo dejar de hacer. ¿por qué el protagonista de esta historia es norteamericano? Como el escenario principal de la novela era Barcelona y Montserrat, me parecía más interesante que la mirada sobre estos lugares fuera de un forastero. Los catalanes vamos a Montserrat desde niños y por lo tanto no es una novedad para nosotros. Puesto que la novela está narrada en primera persona, esa mirada fresca y a veces ingenua sólo la puede proporcionar un extranjero.
¿Crees que la historia aún nos mantiene ocultos muchos secretos? Seguro. Muchísimos más de los que seremos capaces de desvelar.
Cuéntame algo que tú consideres lo más representativo del trabajo realizado en el cuarto reino, sea a lo largo de su preparación, o a lo largo de su elaboración. Tal vez la intensidad con la que tuve que trabajar en el manuscrito, porque tenía una fecha de entrega corta para su publicación el Día del Libro. Esto hizo que escribiera en todas partes, por ejemplo en los cinco aviones y otros tantos aeropuertos en los que estuve al viajar a la isla de Montserrat. Y lo mismo de vuelta.
Por último, ¿es posible que nos sorprendas con nuevos trabajos de similar factura? Leo Vidal emprenderá al menos dos investigaciones más, que no tienen nada que ver con los nazis ni con Montserrat. Actualmente estoy trabajando en la segunda, que debería publicarse la próxima primavera.
|
| |