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Fernando J. López del Oso
 por Francisco Contreras Gil

Es un auténtico reconocimiento a la literatura del misterio y la arqueología con un toque pulp a la fantasía. Su autor entremezcla la aventura con la más pura historia heterodoxa. Templos perdidos, documentos secretos, crímenes y tesoros son parte de los condimentos de la novela ganadora del prestigioso premio Minotauro 2009. Hemos podido conversar con Fernando J. López del Oso, amigo desde hace años de quien estas líneas escribe, compañero en mil y una batallas en redacciones siempre tras lo insólito, para que desvele a los lectores de www.comentariosdelibros.com las claves de su novela: El Templo de la Luna.
portada J. López del Oso
Hasta la fecha siempre habías escrito en ensayo. obras como sexta extinción son un ejemplo de ello. ¿qué te ha llevado a dar el salto a la novela y más concretamente a la ciencia ficción?
Lo cierto es que la novela es un género que siempre quise probar, aunque no lo hice hasta que me sentí preparado para ello. Y resultó que si bien como lector lo disfrutaba mucho, como escritor me encontré a mí mismo. Lo he pasado tan bien, y me he sentido tan cómodo, que no creo que te extrañes mucho si te cuento que ya estoy trabajando a tope en la próxima novela...
En cuanto al género de ciencia ficción, creo que resulta muy interesante para tratar temas como los enigmas arqueológicos, la criptozoología, o incluso la ufología. Porque son temas que están muy anclados en el mundo real, y al novelarlos –siempre con documentación y sentido común- podemos especular con mucha más libertad sobre sus posibles orígenes y explicaciones.


Todos los lectores de www.comentariosdelibros.com coinciden en señalar que el mayo acierto de tu libro es combinar la ficción, con la historia y lo ignoto ¿cómo surgió la idea de escribir el templo de la luna?
Es lo que comentaba antes: el principio de la madeja, los puntos de partida de El Templo de la Luna, y buena parte de los datos que van apareciendo –incluso algunos que parecen fruto de la imaginación-, están extraídos de libros de Historia y manuales de arqueología. Es como un primer nivel de realidad. Sobre él, están las especulaciones que relacionan unos temas con otros, y que tratan de explicarlos. Y por último, la libertad de la ficción me permite explorar hasta el final las posibilidades que esa explicación ofrece. Es el clásico “What if...?” ¿Y si las cosas son como yo imagino? ¿Hasta dónde nos podrían llevar?


Basas la trama de la obra en las lagunas existentes dentro de las cronologías de las culturas mesoamericanas. más concretamente en dos: la civilización inca y una anterior de la que poco se desconoce, los lambayeque. ¿quiénes eran y porqué resultan tan enigmáticos y misterios así como incómodos para la historia y arqueología oficial?
Los Lambayeque –o Sicán, como también se les conoce-, resulta una cultura bastante extraña, sobre todo por un aspecto muy concreto: nadie sabe de dónde demonios provenían. Un buen día desembarcaron con una flota de centenares de balsas en un lugar de la costa peruana, y se establecieron allí. Pero no eran cuatro desarrapados, sino un pueblo culto y perfectamente establecido: acompañando a Naymlap, su rey, estaba una corte de músicos, bailarines, cocineros, nobles, funcionarios y, por supuesto, varias familias de colonos. Pero nunca nadie supo de dónde venían. En vez de tener ansias de conquista, como los Inca, los Lambayeque se establecieron en paz, y con el tiempo terminaron integrándose en el Imperio Chimú, que estaba en la zona y que fue uno de los últimos en ser conquistados por los Inca. Como nota curiosa, el típico cuchillo ritual peruano, que se ha convertido en el símbolo oficial de Perú, representa precisamente a Naymlap, el rey de los Sicán.


Todos los periodistas que hemos viajado a tierras faraónicas lo sabemos. pero son pocos lo que hablan de ello. al principio del templo de la luna “denuncias” el supuesto tráfico “autorizado” de piezas arqueológicas y avales de expediciones en el maravilloso egipto. ¿intentas con este guiño ficticio que no te detengan cuando vuelvas al país de las pirámides? ¿mostrar la realidad del tráfico negro dentro del mundo de la arqueología?
No, hombre, por supuesto que todo el mundo sabe que esto es solo ficción. ¿Quién podría imaginar siquiera que altos cargos del Servicio de Antigüedades de Egipto anduviesen traficando para beneficio propio con los restos arqueológicos de su propio país? Eso solo pasa en las novelas...


Capítulo a capítulo, el lector va descubriendo que se esconde tras la preparación y puesta en marcha de una expedición arqueológica. quizás el gran problema, como muestras en tu obra, son los intereses turísticos, el porcentaje de beneficio de los gobiernos de los países, la falta de fondos para llevar a cabo este tipo de trabajos históricos y el veto oficial ante todo aquello que sea heterodoxo?
Yo creo que en cuanto a lo heterodoxo, a veces son los propios profesionales vinculados al mundo de la Historia y la arqueología los que se muestran recelosos de participar en según que investigaciones. Siendo un coto cerrado, un gremio, supongo que nadie quiere que le cuelguen determinadas etiquetas. Por eso en muchos de estos temas q1ue no encajan, los que más suelen implicarse son las personas ajenas –profesionalmente- a ese mundillo.


Cuzco sigue albergando multitud de enigmas en pleno siglo xxi. quizás uno de los más desafiantes para espíritus inquietos, como los protagonistas de tu obra, sea el entramado de túneles existentes debajo de la propia ciudad. ¿qué misterios encierran los subterráneos de cuzco?
Además de las múltiples leyendas que circulan al respecto, de las cuales he recogido algunas en la novela, tengo referencias sobre ciertas catas que se han hecho sobre el terreno, cerca del Templo del Sol de Cuzco. Y muestran la existencia de túneles que desembocan ahí. También es cierto –y natural- que los cuzqueños se muestran especialmente recelosos ante trabajos de este tipo, por lo que no es fácil poner una expedición de esa clase en marcha. A no ser que uno sea como Julián Curto, y se ponga los permisos de montera...


En el templo de la luna interrelaciones, ya no enigmas históricos, sino también sociedades secretas, contactos extraterrestres, libros malditos, objetos de poder... ¿es el género de ficción el mejor campo para aunar teorías de vanguardia, herejes, alejadas de todo aquello que no este reconocido por la historia?
Yo tengo un profundo respeto por la Historia, y entiendo que las cosas que se incorporen en ese campo de conocimiento, han de ir acompañadas de unas investigaciones suficientemente profundas, rigurosas, y contrastadas. E igual que algunas explicaciones ortodoxas a ciertos asuntos se caen por su propio peso y han de ser revisadas, también es cierto algunos de los temas que trato en la novela están basados en investigaciones que aún no están suficientemente contrastadas, o directamente especulan sobre posibles respuestas a los interrogantes que tiene la Historia. Visto así, queda claro que la novela ofrece más libertad que el ensayo.


La realidad supera casi siempre la ficción. ¿algunos de las experiencias que viven tus protagonistas están basados en hechos reales? ¿en algunas de las expediciones que has llevado acabo con el proyecto ukhupacha
Queda claro que cuando uno sale de la senda más trillada, sobre todo si hablamos de trabajos de arqueología en condiciones difíciles, el riesgo es algo que está muy presente. Afortunadamente estos peligros son una de las cosas que los integrantes técnicos del Proyecto Ukhupacha son capaces de gestionar con todas las garantías y seguridad. Podríamos decir que Julián Curto podría formar parte de Ukhupacha. ¡Según me ha comentado, puede que se apunte a alguna expedición!


"Que los miembros del Jurado me hayan distinguido con él, me hace sentir como si me hubiesen aceptado en esa especie de “sociedad de escritores” con la que tantas veces fantaseé. Es como ser el aprendiz, el novato, pero ya dentro de ese club. Y es que a pesar de que ya tenía varios libros publicados, la novela es otra liga diferente"



Pausado, reflexivo, amante de la conversación y la música, siempre positivo y con un dato, información o consejo con el que ayudar... todos los que lo que tuvimos la suerte de trabajar con él le hemos visto retratado en tu obra. ¿félix curto nos recuerda alguien muy querido en el mundo del misterio?
Tú lo has dicho. Además de que el despacho de Félix y el de mi padre son prácticamente calcados... Hay un tema muy importante para mí, y es el capítulo en el que Julián habla con su padre. Al principio era casi un recuerdo o recreación de las charlas que él y yo pudimos tener, pero a medida que avanzaba escribiendo la conversación, sentía que más que imaginarla, estábamos hablando realmente en ese momento. Quién sabe hasta donde puede llegar la mente cuando uno escribe con el corazón...


Coches deportivos, maletines de lujo, trajes a medida, aviones privados, suites en hoteles... a lo largo de toda la obra el glamour no esta reñido con la aventura por lo que parece ¿son los inalcanzables sueños del escritor los que el lector va descubriendo en cada uno de los personajes?
Pero... ¡si eso es la vida corriente de un escritor!


La búsqueda de tesoros lleva asociado un mundo oscuro y sombrío. ¿existen mafias de “caza tesoros” capaces de cualquier cosa con tal de hallar el triunfo?
Absolutamente. En Perú, se les conoce con el nombre de huaqueros, aquellos que profanan las huacas o lugares sagrados. Pero es algo que ocurre en todos los países, y desde siempre. El que está en el lugar suele conocer las cosas mucho antes que el estudioso que está en un despacho, por lo que muchas veces son los expoliadores los primeros que sacan a la luz los restos arqueológicos. Y hay mucho dinero en juego. Así que supongo que para más de uno será un incentivo suficiente como para llegar hasta donde haga falta. Y no hablo sólo de la gente que desentierra con sus propias manos...


En el templo de la luna dejas entrever, de forma novelada, el descubrimiento de piezas que plantean un reto a la historia y arqueología. existen objetos y lugares que se escapaban a todo lo que podamos imaginar y es por ello por lo que son denostados por la comunidad oficial?
Eso también es cierto. Las piedras de Ica, o las figuras de Acámbaro son los primeros ejemplos que me vienen a la mente. Directamente, y muchas veces sin tan siquiera verlos, los “científicos” –entre comillas- deciden darle carpetazo al asunto, con la certeza de que tiene que ser falso porque no encaja con el resto del esquema establecido. También hay temas imposibles de falsear, a los que simplemente se les asigna una explicación oficial que hace aguas por todas partes.


Planteas, página a página en una trama que te atrapa, la posibilidad de un contacto entre el ser humano de la antigüedad y seres extraterrestres. ¿crees que pudo existir ese contacto en una denominada edad de oro?
Yo creo que hoy por hoy, nadie suficientemente informado puede dudar realmente de la existencia del fenómeno OVNI. Siendo así, nada se opondría a que estos mismos contactos se hubiesen producido haces cientos o incluso miles de años. Además, hay infinidad de testimonios en la antigüedad, referencias e incluso evidencias de distinto tipo, que arrojan como mejor explicación la de este fenómeno precisamente.


En confianza ¿recibir con tu primera novela uno de los galardones más deseados dentro de la literatura fantástica pesa demasiado o se sobrelleva?
No pesa en absoluto, todo lo contrario. Es un respaldo fabuloso. Que los miembros del Jurado me hayan distinguido con él, me hace sentir como si me hubiesen aceptado en esa especie de “sociedad de escritores” con la que tantas veces fantaseé. Es como ser el aprendiz, el novato, pero ya dentro de ese club. Y es que a pesar de que ya tenía varios libros publicados, la novela es otra liga diferente.






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