comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Diego Ceano
 por Francisco Contreras Gil

Es un enamorado de su tierra y fruto de ese amor ha nacido una obra que desprende olor a hinojo, tomillo, albahaca y biznaga, bajo el sonido de gaviotas y el perfil del océano y la mar. Cuentos de la Alcazaba, la última obra del malagueño escritor costumbrista Diego Ceano publicada por la Editorial Aladena, no es sino un canto a otro tiempo, aquel en el que floreció la cultura arabo-bereber y que llena el hueco existente dentro de la literatura dedicada a la Alcazaba Malagueña.
www.comentariosdelibros.com ha estado con el autor para saber un poco más sobre estos relatos repletos de magia y fantasía prologados por el alcalde de Málaga, don Francisco de la Torre Prados y con epílogo de la ilustre pluma malacitana de Salvador López Becerra que se han convertido en un éxito de ventas en todas las librerías de la Costa del Sol.
portada Ceano
1.- Durante la presentación el pasado mes de mayo de cuentos de la alcazaba en la malagueña librería luces afirmaste que los relatos que conforman la obra nacieron de los que escribías para tu nieta. ¿cuentos de la alcazaba se gestó a los pies de una cama cuando los pequeños se iban dormir?
La verdad es que desde hace muchos años, desde que comencé mi aventura por las letras, siempre quise escribir este libro de cuentos y efectivamente, ahora viendo a mi nieta pensé escribirlos dedicándoselos a ella. Pero éste no es un libro sólo para niños, es un libro para todos, niños y viejos, jóvenes y adultos, avezados o noveles lectores, en definitiva es un libro ameno y sugestivo para todos los públicos.


2.- Veintidós cuentos que retrotraen al lector al siglo xiii, cuando la ciudad era la capital del reino de málaga y se vivía el esplendor cultural y artístico de al-andalus. ¿cada uno de los cuentos muestra al lector las tradiciones, costumbres y leyendas del mundo musulmán malagueño?
Con estos cuentos no he pretendido contar solamente una serie de historias, sino que además a través de ellos he querido mostrar a todos, como era aquella Málaga donde vivían nuestros ancestros musulmanes, con sus virtudes y sus defectos. Me ha parecido una buena manera de llevar la historia, especialmente a los más jóvenes.


3.- Son divertidos, enternecedores o malvados... ¿cada uno de los personajes que plasmas en tus relatos están sacados de la realidad histórica de la alcazaba?
Podríamos decir que están sacados de la realidad social de aquellos años, donde al igual que en la sociedad actual, existían gentes de todo tipo y es que a lo largo de la historia la vida ha cambiado mucho pero las miserias y las virtudes humanas siguen inalterables a lo largo del tiempo.


4.- Fantasmas, ladrones, tesoros, amores, heroicidades... haces gala de tu ingenio y fantasía sin igual en cada temática de los relatos. ¿cualquier temática tenía cabida o has seguido pautas para cada uno de los cuentos?
Como te digo he querido entretener y además formar, por ello, aunque tengo más cuentos escritos y que posiblemente los veremos en ulteriores libros, en éste he seleccionado una serie de cuentos los que he querido que además de contar una historia, tuvieran un algo histórico que contar y una pequeña moraleja con la que reflexionar.


5.- Cuentos de la alcazaba es un homenaje al ilustre escritor y viajero washington irving ¿qué te ha llevado a ello?
Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving, fue el primer libro que leí cuando era muy niño y ya en aquellos años donde aún llevaba pantalones cortos y ni tan siquiera había pensado el que algún día pudiera ejercer como escritor ya pensaba que se debería escribir un libro homónimo al de aquel ilustre escritor. Siempre había querido emprender el proyecto de escribir los “Cuentos de la Alcazaba”, pero por uno u otro motivo, siempre quedaba aplazado, hasta que por fin lo he podido ver editado y con él, efectivamente hago un homenaje a aquel escritor y aquel bellísimo libro que me encendió las luces de la lectura y la escritura.


6.- Es curioso y sorprendente pero no existe ninguna obra de relatos o novelada dedicada a la alcazaba. parece no tener importancia literaria ¿por qué crees que durante tanto tiempo se ha producido este destierro al silencio del palacete atalaya malagueño?
La Alcazaba ha sido durante muchos años la gran desconocida de Málaga y por ende de todos cuantos nos han visitado, no en balde hasta que aquel recordado y querido prohombre malagueño don Juan Temboury no decidió recuperarla había estado oculta en medio de un barrio populoso de gentes humildes que a través de los años, habían hecho desaparecer incluso parte de sus cimientos. Ahora tenemos el monumento casi restaurado y contamos con una sociedad más ilustrada y preparada que lucha por preservar las huellas del pasado y esto hace que ahora se comience a hablar y a escribir sobre este monumento, romano y musulmán que dejó escrito en letras de oro las heroicidades y las vivencias que protagonizaron especialmente de nuestros abuelos los musulmanes.


"Con estos cuentos no he pretendido contar solamente una serie de historias, sino que además a través de ellos he querido mostrar a todos, como era aquella Málaga donde vivían nuestros ancestros musulmanes, con sus virtudes y sus defectos. Me ha parecido una buena manera de llevar la historia, especialmente a los más jóvenes."



7.- El viejo muza, la joven sharifa, el tesoro de samuel, fadlul el peregrino... ¿de todos los cuentos a cual tienes más cariño?
Podría decir que cada uno de ellos tienen un lugar en mi corazón porque de alguna manera estos cuentos reflejan momentos, situaciones o personas que he conocido y que yo les he querido dar la “inmortalidad” que les proporciona un libro, contando lo más trascendente para mí de estos personajes. Pero quizás el viejo Muza, del que no cuento su historia, sea el que más ternura me produzca, porque a través de él podemos ver como puede sentir un viejo al que se le escapan los años, el que ve que su fin está a la vuelta de cualquier calle empedrada, el que no tiene ni precisa más tesoros que sus propios recuerdos y el que la nostalgia le aflige y le consume, pero a la vez es un viejo que resurge de su tristeza cuando habla con una niña, la que sin saberlo le devuelve la vida, simplemente con su compañía y con su inocencia.


8.- Cada una de las narraciones tiene plasmado un estilo didáctico moral. todos llevan acompañada una moraleja. ¿cuentos de la alcazaba es un libro que, además de mostrar otra cara del monumento, conlleva una enseñanza?
Los malagueños y malagueñas tenemos un enorme tesoro cual es nuestro pasado histórico y hoy por hoy es una verdadera vergüenza que nuestros escolares desconozcan cuales son sus raíces históricas y es que nuestras instituciones docentes adolecen de unos métodos de enseñanza de esta materia, que en mi opinión debería ser una asignatura de las más importantes, porque indudablemente si no sabemos de donde venimos difícilmente sabremos a donde queremos llegar.
¿Cómo vamos a pedir a nuestros niños, a esos que mañana serán los hombres y mujeres que nos gobiernen, que quieran a su ciudad si no la conocen?
Yo simplemente he querido aportar mi granito de arena y enseñar de una manera lúdica y didactica, por lo menos este aspecto histórico de nuestra ciudad.


9.- Tu libro se está convirtiendo en la excusa perfecta para que muchos malagueños vuelvan y contemplen la alcazaba con otros ojos, desde otra perspectiva... ¿es ese uno de los fines de este libro?
Yo me sentiría muy satisfecho si este libro se convirtiera en el motivo por el que especialmente los malagueños volvieran los ojos hacía la Alcazaba, téngase en cuenta que es un testimonio físico de nuestra historia y que si nos detenemos en la observación de los muchos elementos que se nos ofrecen descubriremos muchas cosas que posiblemente no encontremos en los textos y de esta manera aprendamos a querer a nuestra Alcazaba, a querer a nuestra historia.


10.- ¿La alcazaba de málaga es uno de esos enclaves históricos que nos recuerda lo efímero de nuestras vidas?
La Alcazaba, como todo lo que es físico, es más o menos efímero, porque efímeras fueron las vidas de sus habitantes y efímeros fueron sus pétreas murallas, por eso es importante obtener de todos estos elementos la enseñanza que nos ofrecen, en materias de filosofía, humana, social, etc. porque si no, veremos que lo peor no será que un monumento se pierda, que una vida se apague, lo peor será que nosotros quedáramos como idiotas por no haber aprovechado todas las enseñanzas que estos elementos históricos nos proporcionan.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Memorias de una ramera
2 - Memorias de una ramera
3 - Historias Malagueñas Que Nos Hicieron Reir
4 - Cuentos De La Alcazaba