|
|
| | | Alberto Cerezuela | | | por Francisco Contreras Gil | | |
| | | ENIGMAS Y LEYENDAS DE ALMERÍA, publicado por la Editorial Cultiva, es el primer trabajo literario del joven almeriense Alberto Cerezuela. Licenciado en Humanidades y profesor en el Centro de Estudios Da Vinci de la localidad de Santa María de Águila, se confiesa amante de la filatelia, numismática, el cine y la literatura, además de acérrimo admirador de Stephen King, Marilyn Monroe, la Historia del Arte y, sin lugar a dudas, de nuestros inigualables misterios. | | | | En esta tu primera obra haces una reinvestigación de los casos insólitos, casi todo ellos emitidos a lo largo de las pasadas temporadas en el programa de televisión cuarto milenio de iker jiménez, acaecidos en almería. ¿por qué has elegido estos casos y no otros como la operación flecha rota de palomares, la desaparición del comandante boado en el mar de arborán o las apariciones que tuvieron lugar en los cerricos? Principalmente elegí los que más me gustaban, como Los Fuegos de Laroya (investigado por ti), La Banda Sangre o el Hombre del Saco, aunque previamente ya los conocía por Iker Jiménez o Jiménez del Oso y su investigación sobre lo que ocurrió en Gádor. Luego elegí otros que pensaba que no iban a ser tan conocidos, ya que no encontré información donde busqué, como el de San Valentín, o el de la Luz de Alcolea, que fue inédito y me llegó de oídas por un familiar de Laujar, un pueblo cercano. Luego vi que en internet había “algo”, pero muy brevemente y limitado a recortes de prensa. Sobre las que faltan, el tema de Palomares no me atrae, porque se mezclan asuntos políticos y por ahora no quiero adentrarme ahí. El de los Cerricos no lo conocía (lo conocí a raíz de tu libro ENIGMAS PENDIENTES y espero investigarlo en las próximas fechas), y con respecto al del comandante Boado, creo que en el libro de Antonio Ribera LOS 12 TRIÁNGULOS DE LA MUERTE, viene todo fenomenalmente explicado, aunque no descarto, si hago algo relacionado con los ovnis, buscar información sobre dicho caso.
A lo largo de las 198 páginas encontramos historias románticas, terroríficas, religiosas, legendarias o fantásticas. ¿qué va encontrar el lector en enigmas y leyendas de almerÍa? El lector puede encontrar 8 historias muy variadas, de distinta índole, y para todas las edades y gustos. He intentado hacer esta variedad por si a alguien no le atrae una historia, que no haya problema en pasarse a la siguiente. Además he puesto mucho de mí, pues reflejo las investigaciones y mis opiniones a medida que iba encontrando datos o testigos.
¿Cuál es la perspectiva que ofrece el mundo del periodismo y de la literatura del misterio desde tu posición alejada de divulgación profesional de lo insólito? Yo me “empapo” continuamente con lecturas y reportajes de esta índole y puedo decir que España tiene actualmente buena salud en cuanto a grandes profesionales del misterio, pero bien es cierto, y me he ido dando cuenta a medida que he ido conociendo a personas de este mundillo, o incluso hablando con testigos entrevistados por los grandes periodistas, que hay fantásticos profesionales que cuentan SÓLO la verdad, y otros que intentan “agrandar” las historias o aprovechar determinadas declaraciones de testigos para buscar el sensacionalismo, que por otro lado es lo que realmente “vende” porque así abarcas a más público. Al igual que hay personas dispuestas incluso a “inventar” por tener su minuto de gloria en algún programa. Es por eso que, desde mi humilde opinión, como en todos los gremios, siempre te encuentras de todo. Yo no soy periodista, ni pretendo serlo, pero me considero una persona entendida de algunos temas del misterio, pero me gusta siempre acompañar el trabajo de documentos, y desechar el testimonio de personas que sabes, cuando hablas con ellos un rato, que sólo buscan “aparecer en la foto”.
Viajaste hasta el pequeño pueblo de laroya para rescatar el caso de las combustiones espontáneas que asolaron las cortijadas de la serranía durante los años cuarenta del pasado silgo xx. ¿qué crees que fue lo que ocurrió? Después de hablar con varios testigos, rescatar toda la prensa de la época y hablar con algunos entendidos del tema, descarto totalmente la explicación sobrenatural, así como que los fuegos cesaron cuando la niña se suicidó (eso lo reflejo en el libro), que es lo que mucha gente cree. Es difícil aventurarse con una explicación, pero me mosquea mucho que un par de días antes un avión sobrevolase el pueblo varias veces, sin motivo aparente. Quizá pudo echar algún gas o producto químico que, mezclado con una serie de condiciones climáticas y del suelo, trajera consigo esos fuegos. En el libro también incluyo el testimonio de un estudioso de la Sierra de los Filabres que da una versión bastante interesante y coherente del asunto.
El crimen del gador y con el homicidio, el nacimiento del ³hombre del saco´. el primer nombre de una larga lista de asesinos de la superstición, etiquetados como sacamantecas. ¿qué es lo que más te ha llamado la atención tras investigar un caso propio de la crónica negra? Me sorprendió mucho el hecho de que en Gádor nadie quiera hablar al respecto, a pesar de que fue un suceso de hace 100 años. También es comprensible porque hay muchos que visitan el lugar por puro “morbo” de enterarse de grandes detalles. Pero lo que más me sorprendió es encontrar pequeños indicios que invitan a pensar que realmente hubo más gente detrás de aquel suceso. Gente importante de la provincia en aquella época, y que aprovecharon el lío que se montó entre Julio Hernández, el curandero y el “moruno” para quedar impunes.
A lo largo y ancho de nuestra de la geografía española encontramos numerosas leyendas en grandes ciudades y pueblos sobre la figura de san valentín y de la festividad de los enamorados. pero de lo que nada se sabía es de la supuesta existencia de su cuerpo en almería. según las referencias divulgadas por el pintor jesús pérez de perceval el cuerpo del santo -tras desaparecer y aparecer misteriosamente durante la guerra- fue enterrado en el jardín de la catedral ¿estamos ante los restos del romántico san valentín? Efectivamente, desapareció durante la guerra, pero según las crónicas de los archiveros de la Catedral de Almería, esta desaparición se debe a que lo enterraron los miembros de la Guardia Civil al ver que era un auténtico cuerpo y no una “imagen” o “figura”. Enterrado nadie lo encontraría. En Almería se creó mucha expectación con este tema en los años 60, gracias en parte a la difusión que le dio la Iglesia en su momento, pero sinceramente creo que hay otros cuerpos de “valentinus” que también perfectamente podrían ser el auténtico, como por supuesto podría serlo el almeriense.
Parece imposible pero es real. en tu trabajo muestras toda la documentación existente sobre lo que se creía una leyenda urbana. mucha gente sigue pensando que walt disney no nació en españa. en tu libro dedicas un extenso reportaje sobre la figura el misterioso origen del genio que creó un mundo de fantasía ¿qué pruebas existen sobre su origen español y más concretamente almeriense? Pruebas concluyentes no hay, habría que hacerle una prueba de ADN a alguno de los nietos vivos que Walt tiene en Estados Unidos, pero lo que es cierto es que hay una serie de indicios que invitan a pensarlo, como una partida de nacimiento falsa, una partida de bautismo de la Iglesia de San Paul en Chicago (la reflejo en el libro), una documentada visita de 3 hombres a Mojácar en busca de una partida de nacimiento de José Guirao Zamora, un famoso médico (que contra lo que se creía hasta ahora, es posible que no sea el padre, sino que estuviera encubriendo a un amigo suyo casado y con muchos hijos), e incluso el testimonio de unas ancianas de Granollers dispuestas a hacerse cualquier prueba de ADN que desvele el misterio.
Fíjate que hace poco, durante una entrevista de trabajo que le hice a una chica de Garrucha, ésta, de apellido Zamora, me dijo que su abuelo les contaba que su padre era el verdadero padre de Walt Disney, y que ella fantaseaba con la posibilidad de visitar algún día Disneyland. Como ves, allí es un secreto a voces.
Hablando de leyendas urbanas. ¿qué se escondía detrás de la popular banda sangre que saltó a os medios de comunicación hace unos años? Esconderse se escondía muy poco, quizá lo que había oculto era el recelo de la población (sobre todo la almeriense) con respecto a la masiva llegada de inmigrantes, muchos de ellos de latinoamérica, y el miedo que la televisión nos ha transmitido con respecto a las bandas procedentes de allí.
Reliquias: en tu trabajo muestras la existencia de dos lignum crucis, supuestos trozos de la cruz donde fue crucificado jesús de nazaret, en las localidades de canjáyar y los molinos..... ¿son genuinos? ¿qué otras reliquias, documentadas o fraudulentas has encontrado? En el capítulo “lignum crucis” muestro 3 trocitos de la supuesta cruz en la que Jesucristo fue crucificado. El de Berja y el de Canjáyar están totalmente documentado. Además me han llamado multitud de vecinos de estas 2 poblaciones agradeciéndome el trabajo para que estas reliquias no queden en el olvido. Sobre el de Los Molinos hay más dudas, pues no hay ningún documento oficial que lo certifique, aunque sí muchos indicios que apunten a ello. Lo que está claro es que después de visitar su parroquia y conocer a sus fieles, terminas por creer en su autenticidad, por la gran devoción que allí se le tiene.
En Almería hay muchísimas reliquias. Basta con acercarse al Museo Arqueológico para ver restos de los yacimientos de Villaricos, Los Millares, etc… Durante mis investigaciones contacté con un señor que decía tener otro lignum crucis, junto con varias reliquias más relacionadas con Cristo (espinas de la corona o una esponja de hace 2000 años), pero no me dio la suficiente credibilidad como para reflejarlo en el libro. Quería que el trabajo fuese totalmente documentado.
¿Qué misterios se esconden tras los campos de fresas almerienses? En estos maravillosos campos de fresas se esconden muchas de las historias que vivió John Lennon durante su estancia en Almería. Aquí compuso “Strawberry Fields Forever” y vivió unos momentos que influyeron mucho en su vida desde ese momento. Además, en este capítulo se entrecruza una leyenda urbana e incluso una casa encantada, un viejo cortijo almeriense.
¿Qué crees qué se esconde tras el misterio del fenómeno ovni? Menos vida extraterrestre y más origen humano o militar.
"Yo me “empapo” continuamente con lecturas y reportajes de esta índole y puedo decir que España tiene actualmente buena salud en cuanto a grandes profesionales del misterio" |
¿Crees que somos visitados por seres de otros planetas? A día de hoy me cuesta creerlo, aunque bien es cierto que hay grandes investigaciones que apuntan a ello. Basta con leer los impresionantes trabajos de J. J. Benítez o escuchar a infinidad de testigos que lo aseguran, para creerlo.
Parapsicología: ¿fenómenos producidos por nuestra mente? Muchos de ellos sí. Hay personas que nacen con “algo especial” que les permite hacer cosas que los demás no podemos.
¿Existen los fantasmas? Antes creía que sí, ahora no sé qué decirte, aunque quizá me siga inclinando por la posibilidad de que algunas personas no se “hayan ido del todo” cuando mueren. Eso sí, también me cuesta creer que un fantasma no tenga nada mejor que hacer que apagar una tele o mover una lámpara para asustar a los inquilinos de una casa.
¿Crees en la existencia de la continuidad de la vida tras la muerte? Es algo que no sabremos hasta que fallezcamos, pero no tengo muchas esperanzas en encontrarme un “más allá”.
¿Un libro? ¿un escritor? EL RESPLANDOR, de Stephen King. Tengo todos sus libros (algunos me han costado mucho tiempo e incluso dinero) y me parece el escritor que mejor transmite el terror en la actualidad. Un libro que me marcó desde pequeño fue 100.000 KILÓMETROS TRAS LOS OVNIS. Me lo regaló mi padre y aún lo conservo, en una edición del 78, guardado como oro en paño. Me lo habré leído 30 veces.
Tu última lectura es o ha sido... Recientemente terminé ENIGMAS PENDIENTES, tu libro, y ahora me he puesto con EL ÚLTIMO PASAJERO de Jeff Lindsay (libro en el que se ha basado la serie de TV “Dexter”).
¿Un cuadro? ¿un pintor? No sabría decirte uno concreto, pues a lo largo de mis estudios he conocido mucha Historia del Arte. A bote pronto se me ocurre “El Matrimonio Arnolfini”, de Jan Van Eyck.
¿Cuál es tu expediente x por excelencia? Las Caras de Belmez. Mi padre me llevó de pequeñito allí y fue una experiencia inolvidable para un chico de 11 años poder tocar aquellas caras y saber de primera mano lo que María opinaba de ellas.
¿Un color? ¿un olor? El naranja, sobre todo el del Valencia C.F. Mis seres queridos dicen que no tengo la nariz muy desarrollada para los olores, pero me encanta oler determinados perfumes o algún gel de ducha.
|
| |
|
| Imprimir entrevista / Enviar por email
|
|
| |
|
|