|
Enimgas Y Leyendas De Almería
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
El misterio esta de enhorabuena. En la redacción de www.comentariosdelibros.com hemos recibido un nuevo trabajo literario que aborda los misterios y leyendas de nuestra piel de toro. Para más señas, los expedientes que permanecen sin explicación a lo largo y ancho de la provincia andaluza de Almería.
Siguiendo los repotajes emitidos por el popular programa de televisión Cuarto Milenio de Cuatro TV, como fueron Los Fuegos de Laroya de quien estas líneas escribe, La Banda Sangre de Alberto Granados o El misterioso origen de Walt Disney de Santiago Camacho, Alberto Cerezuela recoge en Enigmas y leyendas de Almería, publicado por la Editorial Cultiva, una peculiar visión del misterio resultado de sus investigaciones realizadas a la vieja usanza.
Alejándose de la tendencia periodística existente en la actualidad, que convierte al divulgador en protagonista de lo insólito, restando así objetividad al tratamiento de los casos y la naturaleza de los mismos, Alberto Cerezuela -Licenciado en Humanidades y profesor en el Centro de Estudios Da Vinci de Santa María del Aguila- muestra al lector su particular búsqueda de lo imposible a lo largo de las ciento noventa y ocho páginas que componen el que es su primer título en el mercado.
Un trabajo, con el sello personal de un espíritu inquieto, donde se abordan los clásicos enigmas de la tierra almeriense: ¿qué clase de fenómenos se produjeron durante los años cincuenta en la Sierra de Filabres que llegaron a motivar la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado? ¿Qué se esconde tras el mítico Hombre del Saco y el crimen de Gador? ¿Cuáles son las almerienses leyendas de San Valentín? ¿Nació Walt Disney en la localidad de Mojacar? ¿Qué se oculta realmente tras la denominada Banda Sangre que motivó diferentes investigaciones policiales? ¿Qué misterios guardan los campos de fresas almerienses?
Estos son algunos de los episodios que recoge Alberto Cerezuela, que no hacen sino poner de manifiesto que dentro del periodismo y la literatura del misterio todavia quedan reporteros que acuden al lugar donde ocurrieron los hechos. Investigadores que todavía entrevistan a los protagonistas y que, dentro de las posibilidades existentes, consultan el material sobre cada uno de los incidentes en bibliotecas, hemerotecas y archivos, para así poder dar a concocer a la sociedad que la realidad es más amplia de lo que parece.
En un momento de aparente crisis generacional dentro del periodismo del misterio, donde todo señala que los reporteros a la vieja usanza están desapareciendo -un tema del cual he hablado en diferentes ocasiones con varios escritores y periodistas, los últimos concretamente Jesús Callejo, Carlos Canales y Juan José Revenga durante la celebración de una jornadas sobre misterios precolombinos que tuvieron lugar en el Museo Felipe Orlando de Benalmádena- el primer libro de Alberto Cerezuela es una golpe de aire fresco que supone descubrir que no todo esta perdido dentro de la divulgación insólita. Que todavía existen personas contagiadas por ese genuino espíritu de búsqueda y curiosidad, con el que muchos de los que nos dedicamos a la difusión e investigación de misterios comenzamos nuestra trayectoria profesional, peleando por mantener al margen los protagonismos e interéses económicos.
Solo una pega. ¿Donde están los casos desconocidos que todos buscamos?
Alberto Cerezuela es novel en estas lides pero promete. Y promete mucho por que tiene todas las armas del reportero. Ilusión, pasión, constancia y un sano espírtu de rastreo y búsqueda de la verdad.
|
|