|
Soldados De Salamina
|
por Roberto Pozuelo
|
|
El principal ideólogo de Falange, uno de los responsables de sumir a España en el caos de la guerra civil, huye de su fusilamiento. Decenas de soldados republicanos le persiguen. Cubierto de barro, en el suelo, indefenso, un hombre débil, mas dado a las ideas que a la acción, es descubierto por un miliciano. Le apunta, le mira, y se va. -¡Aquí no hay nadie!- Grita a sus compañeros. Rafael Sánchez Mazas sobrevive y formará parte del futuro gobierno de Franco tras la victoria nacional.
Un hombre lucha durante la II Guerra Mundial en el norte de África, combatiendo a las potencias del eje y enarbolando la bandera de la libertad. Concluida la campaña de África, es destinado a Inglaterra desembarcando en Normandía dos meses después del día D. Una mina estalla cerca de él hiriéndolo gravemente. Convertido en ciudadano francés, con pensión de por vida, se aparta de la vida militar. Unos años antes, este hombre, con 18 años era reclutado por el ejército republicano, peleando en Belchite, Teruel, Ebro y retirándose a Cataluña cuando la república fue cediendo terreno, coincidiendo con Sánchez Mazas en zona y marco histórico. Posteriormente cruzó la frontera francesa uniéndose allí a la Legión Extranjera y empezando su periplo por África.
Javier Cercas aborda en esta novela la vida de dos hombres. Uno -de relevancia histórica, fundador de Falange, ministro en el gobierno franquista- se pasó la guerra civil española escondido, huyendo y necesitado. Otro -desconocido, anónimo- durante más de ocho años peleó en todos los campos de batalla posibles a favor de sus ideas y de la libertad. ¿Qué destino común enlaza a estos dos hombres? Tras una investigación periodística, novelada con múltiples licencias, Cercas llega a atisbar que algo pudo suceder en ese momento en que la vida de los dos hombres se cruzó en Cataluña...
|
|