comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Silencio De Blanca
Ficha del Libro:

Título: Silencio De Blanca    comprar
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Tusquets
I.S.B.N.-10: 8472239683
I.S.B.N.-13: 9788472239685
Nº P´gs: 208


Silencio De Blanca
por Antonio Ruiz Vega

  Fue el XVIII premio La Sonrisa Vertical, en el 96. El autor, que ha sido, o es, músico y psicólogo, utiliza sus conocimientos en estas dos ramas del saber para crear un trama que tiene algo de composición musical. No en vano los capítulos (9 "Ritos") van precedidos por acotaciones musicales, y entreverado en el texto van una serie de cartas o ensayos sobre la estancia de Chopín en Valldemosa. Por lo demás una de las protagonistas, Verónica, es psicóloga.

El protagonista es un profesor e intérprete de piano que, mientras ensaya para un recital que se celebrará en las últimas páginas, alterna diversas experiencias eróticas (algunas puramente platónicas y otras, como se sabrá finalmente, inventadas) con una misteriosa dama, Blanca, quien le anuncia los próximos ritos ("del espejo, del castigo, del encuentro, de la ceguera", etc.) a compartir dejándole algún objeto alusivo en su buzón de correos. Está también la joven de catorce años, Elisa, su alumna, quien acude a su casa para recibir lecciones de piano y con la que se erotiza fuertemente, pero siempre sin llegar al contacto físico, a la consumación.

Y está la propia Verónica, que es una mujer exuberante, en la flor de la edad e incluso un poco madurita que se revelará como la más real de las tres. El protagonista toma contacto con Verónica a causa de su hermano Lázaro, un joven de 19 años (a quien el protagonista dobla en edad) que tiene algún problema psicológico y que consume hachís. Pero pronto se sentirá cautivado por Verónica y será él y no Lázaro quien acuda primero a la consulta y luego inicie una relación que irá creciendo en intensidad.

Aunque en líneas generales está bien escrita, y las descripciones eróticas son convincentes y acertadas, se notan algunos "chirridos" en el texto aquí y allá. Así, cuando habla de un talle tan reducido que parece "cercenado", lo que resulta excesivo o, como en la página 84, al hablar de su propio pene erecto lo define como un "sangriento extremo" (sanguíneo hubiera estado mejor, lo de sangriento parece implicar efusión). O cuando repite la palabra "uñas" dos veces en la misma línea (pág. 115), cuando podría muy bien haber quitado una. Por lo demás uno de los ritos, el de la Ceguera (Pág 124), parece directamente inspirado en la conocida película "9 Semanas Y Media" protagonizada por O´Rourke y la Bassinger.

En la página 156 la psicóloga Verónica le desmonta gran parte de su historia cuando le acusa de ser un "compositor de relaciones", de crear fantasías e interpretarlas en los demás, "Y no te relacionas con personas, sino con tus propias creaciones. No compones música: te dedicas a obtener armonías en los seres que te rodean".

Lo que él reconoce, pero a la vez le avanza el temor de algo que terminará ocurriendo. Al crear, libera "y todo lo que queda en libertad huye de mí, termina desapareciendo. Y no quiero que eso ocurra contigo".

Verónica piensa que Blanca, de quien él le habla continuamente, no existe, cosa que él le confirma. Lo que no le cuenta es que Blanca es en realidad su hermano Lázaro, que lleva años travestiéndose para él, representando sus creaciones, aunque sin consumar nunca su relación. Pero eso todavía tardará algo en descubrirlo Verónica. La cual, molesta por la presencia onírica de Blanca, de todos modos decide romper la relación e incluso le confiesa que se ve con otro.

Finalmente Verónica le abandona definitivamente, al descubrir la identidad real de Blanca. Por otra parte Elisa, a quien hace practicar el piano cada vez con menos ropa y a pesar de nunca pasar a mayores, termina por encontrar la relación frustrante y prescinde de sus servicios, aunque asiste a su recital en compañía de sus padres, de lo que él deduce que no les ha contado nada.

Muchas de las características de la prosa de Somoza, que veremos tiempo después en "Dafne Desvanecida" están ya aquí, como son esa cierta artificiosidad (los personajes no son muy creíbles), lo complicado de la estructura narrativa (puede que, en ambos casos, demasiado ambiciosa) y, por otra parte, el dominio del lenguaje y la soltura narrativa.

"Silencio De Blanca", donde lo erótico está presente, no es sin embargo una novela alzamiembros (en líneas generales) y es evidente que lo que preocupa al autor es el problema psicológico del protagonista que personifica en tres mujeres distintas (la niña, la madura y real y por fin la fantasía plasmada en alguien que ni siquiera es mujer, sino su propio hermano). Fantasmas, sueños, ilusiones. A decir verdad los escolios dedicados a Chopín puede que sobren un poco y también, salvo para quien posea una formación musical, las acotaciones musicales.
Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - Dafne Desvanecida
2 - Clara Y La Penumbra

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.