|
Secretos Vaticanos
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
¿Cómo definir esta obra? ¿Cuál podría ser la línea argumental unificadora? Quizás como un compendio de anécdotas y, por qué no decirlo, excentricidades, sobre los diferentes Papas que ha tenido la Iglesia católica, desde San Pedro, el primero de ellos, hasta el mismísimo Juan Pablo II (último de los recogidos en libro).
El autor ha reunido en este curioso volumen aquellos episodios reales, contrastados con una laboriosa documentación, que hacen que veamos a los padres de la Iglesia como seres humanos normales, tan corrientes como nosotros, con sus pasiones, debilidades, miedos, alegrías... formas de actuar y de ser tan diversas como diferentes Papas ha habido a lo largo de la Cristiandad.
Anécdotas sobre la vida pastoral de cada uno de ellos y, lo que más llamará la atención del lector, sobre la vida cotidiana de los mismos, hará que dejemos aparcados por unos momentos su posición como transmisores de la palabra de Dios en la Tierra, y nos asombremos porque su condición humana prevalecerá siempre y, por ello, aflorarán los aspectos tanto positivos como negativos que, en cualquier mortal, acaban siempre por aparecer.
Por ejemplo, el lector seguramente desconocerá, por citar algunas cuestiones, quién fue el Papa más joven en ser elegido, o qué Papa hizo colocar una bolera en el Vaticano, o dónde están los tres dedos del astrónomo y científico Galileo Galilei... Existen otras: ¿qué es el 'Index Librorum Prohibitorum'? ¿Existe hoy día la Santa Inquisición, también conocida como 'el Santo Oficio'? ¿Cómo comienza el texto oficial para el rito del exorcismo utilizado por el Vaticano y autorizado por el Papa Juan Pablo II en 1999? ¿Qué fue lo primero que pidió Juan Pablo II cuando llegó, por primera vez, a sus aposentos nada más ser elegido Papa?
Estas cuestiones curiosas se alternan con otras de calado más serio, como puede ser la discutida posición de la Iglesia ante la II Guerra Mundial, la actitud de ésta ante la clonación humana, o la de las constantes reivindicaciones por parte de la opinión pública sobre la aceptación del sacerdocio femenino. A esto se une una amplia información sobre los diferentes organismos que actúan en el Vaticano, y una breve y sorprendente biografía de Karol Wojtyla (Juan Pablo II).
Si contamos, además, con un prólogo elaborado por José Manuel Vidal, el entretenimiento y el asombro está garantizado con esta obra.
|
|