|
¿Qué Estoy Haciendo?
|
por Esther Díaz
|
|
"¿Qué Estoy Haciendo?" es un libro de imágenes en el que se presenta la secuencia temporal de un día cotidiano en la vida de Gus y su perro Nikko, señalando las acciones más habituales y significativas para los más pequeños (levantarse, comer, lavarse, jugar,…). Esta característica es un factor motivacional que hará que el niño se sienta más atraído por el libro, puesto que podrán identificarse con el protagonista, ya que seguro realizan las mismas acciones que él.
Encontramos en este libro unas ilustraciones bastante esquemáticas y sencillas, características, que las hacen ideales para los pequeños de la casa; y a su vez son de alegre colorido y ricas en detalles.
Acompañando a las ilustraciones, nos propone un vocabulario básico, compuesto por una serie de objetos del entorno cercano al niño (centrándose en la calle y la casa, en relación con las acciones que propone), presentándolo tanto en imágenes como en lenguaje escrito.
Es una obra que se presta a muchas "lecturas", puesto que tiene múltiples aplicaciones. Independientemente de que los niños puedan disfrutar ellos solos de él, éste es un libro para compartir padres e hijos, de manera que el adulto pueda acompañar al niño en el recorrido espacial y temporal que nos propone, ayudándole a descubrir cosas, motivándole para que observe, proponiéndole un sin fin de preguntas que pueden surgir de cada ilustración…
Así, con este volumen los niños no sólo se divertirán, sino que también adquirirán un vocabulario básico (que no se limita al propuesto en el libro, pues éste da pie a nombrar lugares, colores, etc.), les ayudará a afianzar la organización espacio-temporal de sus propias rutinas (pues las identifican con las que propone en un orden temporal determinado y en unos lugares de realización específicos), y les servirá en la iniciación a la lectura de palabras, además de, por supuesto, ser ideal para la lectura de imágenes.
Otro detalle a señalar es que las ilustraciones, por sus características antes mencionadas y por cómo están planteadas, se prestan a la realización de juegos de atención y discriminación visual.
En definitiva, es un libro para aprender divirtiéndose, que sin duda alguna gustará a los pequeños.
|
|