|
¿Me Acompañas A La Escuela?
|
por Esther Díaz
|
|
¿Quieres saber cómo es un día de escuela para GUS? Nada más sencillo y divertido que acercarse a este libro de imágenes de la colección APRENDE CON GUS. En él aparecen secuenciadas las acciones y momentos más significativos para los más pequeños en un día de escuela (la llegada, los juegos, la hora de la comida, el patio…), lo cual resulta muy atrayente para los niños, que reconocen en las ilustraciones las mismas rutinas que ellos realizan cada mañana en su colegio.
Cada una de estas rutinas está ubicada en un espacio diferente, de manera que el pequeño se situará en la casa, en diferentes zonas de la clase y el colegio, y en la calle (según el momento y la actividad), ayudándole esto en la construcción de su estructura espacio-temporal.
Cada vez que el niño pase una hoja encontrará, a la derecha, una ilustración en la que, de forma sencilla, alegre y colorista, aparece representada una de las rutinas mencionadas anteriormente; y a la izquierda, confeccionando un vocabulario básico, una serie de dibujos, que parecen también en la ilustración, y que van acompañados por la palabra que los denomina. Así, este libro es útil tanto en la iniciación de la lectura de la palabra escrita, como para la lectura de imágenes, que siempre suele ser previa a la lectura de las grafías.
Además del vocabulario básico propuesto en el libro, con la ayuda del adulto, que guíe o acompañe al niño en una lectura compartida, se podrá acceder a gran número de conceptos, ideas y palabras relacionados con los medios de transporte que aparecen (el coche y el autobús), con la educación vial, con los hábitos relacionados con la alimentación, con los hábitos de relación social, los colores, las vocales, etc.
Cabe señalar también las posibilidades que nos brindan las ilustraciones para realizar con los niños juegos de atención y percepción visual (por ejemplo, encontrar en la ilustración el vocabulario propuesto, contar objetos que aparecen en ella, buscar algo que sea igual que en su colegio…).
Con una presentación atrayente, colorida y divertida, este libro resulta muy acertado para los más pequeños de la casa, pues disfrutarán de él, tanto en su lectura individual, como compartida con el adulto, a la vez que aprenden.
|
|