|
Madrid, 2 De Mayo
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Madrid es una ciudad que ha sido escenario de numerosos acontecimeintos, pero, sin duda, fueron los sucesos de los primeros días del mes de mayo de 1808, comienzo de la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas, los que determinaron uno de los períodos más cortos, pero intensos y terribles de su historia. Y, Madrid, 2 de Mayo, publicado por la Editorial Nowtilus dentro de su colección Historia Incógnita, escrito por el periodista Juan Ignacio Cuesta, es el trabajo literario donde el lector podrá descubrir de una forma amena y objetiva como fueron y que dice la historia de lo que aconteció.
Juan Ignacio Cuesta -licenciado en Ciencias de la Información, colaborador de revistas como Historia Vieja, Enigmas, Año Cero o Más Allá, así como del programa radiofónico La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián en Onda Cero y autor además de obras como Breve historia de las cruzadas, Temple España, Hispania incógnita, La gran guía de la España templaria- es capaz de transportar al lector con su pluma fácil y directa a aquellos años en lo que, Napoleón, convencido de que España podría llegar a ser una provincia satélite del imperio francés, consiguió engañar a los Borbones reteniéndolos en Bayona para después, enviar a su hermano José Bonaparte para regir el país. Una jugada maestra con la que consiguió exponerle como diana de las burlas más crueles y escarnecedoras creadas por los majos, los manolos y los chisperos, gentes 'castizas', habitantes de Madrid de principios de siglo XIX.
El ambiente que respiró Madrid durante aquellos tensos días terminó en un genocidio brutal. Pero, como bien señala Cuesta en su obra gestó el alma de una ciudad. La que hoy es una urbe de prisas y bullicio, cosmopolita y variopinta donde las hubeire, ha conservado ese genuino espírítu del 2 de Mayo. El alma de Madrid maduró en aquellas 24 horas que amargaron la existencia de Napoleón y hoy queda patente en las luces y sombras de una selva de ventanas, balcones, tejados, cúpulas, iglesias recónditas, magníficos palacetes, callejuelas, corralas y grandes avenidas. El Retiro, la Fuente del Berro, El Capricho, La Cuesta de la Vega, el Campo del Moro o La Montaña del Principie Pio son tan solo algunos de los lugares donde permance vivo esa atmósfera que un 2 de mayo se gestó y cobró forma convirtiéndose en señal e identidad para un pueblo.
El trabajo de Juan Ignacio Cuesta, es un recorrido por la historia para saber cómo se desarrollaron aquellos acontecimientos y conocer a sus principales protagonistas. Pero también es una manera de tomar contacto con una ciudad no tan distinta a la actual, llena de rincones que aún conservan la magia y el heroísmo del pueblo español que fueron inmortalizados por el genial Francisco de Goya.
Si quiere saber que ocurrió de verdad, desde www.comentariosdelibros.com le recomendamos encarecidamente la lectura de este libro rubricado por una de las plumas que más y mejor saben recuperar y contar la historia de la capital, y que podrán vivir de una forma distinta a cualquier otra si lo hacen al son de las canciones populares de la época que acompañan a esta monografía en un cd de regalo que incluye el libro.
Como dice el propio Juan Ignacio Cuesta en su prólogo:
'Ha llegado la hora de conocer los hechos...caminemos pues por las calles de un Madrid envuelto en humo y fuego, donde corrieron la pólvora y la sangre a raudales' |
|