|
La Ruta Prohibida
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
En los últimos años proliferan las obras dedicadas a los misterios encerrados en obras de arte, en templos de culto, en pergaminos ocultos o en medias verdades históricas. Y eso hace que nos preguntemos: ¿existen realmente los enigmas de la historia? Muchos afirman rotundamente que no, que los enigmas de la historia no son tal. Y puede que crean que tienen razón. Pero, ¿qué hacer ante tal cantidad de elementos históricos discordantes? ¿Cómo justificar que muchos de nuestros legados pasados son totalmente desconocidos? ¿Qué decir ante las innumerables pruebas que evidencian que nuestros antepasados poseían un conocimiento tan elevado de determinadas materias, de determinadas disciplinas, que hoy día, con nuestra tecnología, avances y demás, somos incapaces de igualar?
Negar lo evidente es de necios. Los enigmas históricos existen desde siempre, y lo que es más, van a seguir existiendo. ¿Que las explicaciones que se da a los mismos por parte de los investigadores no sea la que muchos esperan? Es posible... Pero de ahí a negar que la Historia es simplemente un elemento interpretativo escrita por aquellos que pudieron hacerlo gracias a su visión (siempre parcial) de la misma, es complicado de aceptar.
LA RUTA PROHIBIDA, de Javier Sierra, es un claro ejemplo de todo esto. En poquísimas ocasiones podremos encontrar un libro que nos resalte de manera tan clara el hecho de que nos rodea el misterio, y que en ocasiones lo tenemos tan mimetizado en nuestro entorno o en nuestras creencias que no somos conscientes de suscitar la duda ante uno o varios puntos que ponen de manifiesto que la verdad no es la que nos han contado... Y es que el afán de Javier Sierra por conocer y desvelar las incongruencias históricas ha dado como resultado un libro sorprendente y lleno de sabiduría que resalta, ante todo, la necesidad de descubrir, de investigar y de exponer algunas supuestas verdades incómodas que han permanecido ocultas a lo largo de siglos.
¿Cabría pensar que Colón conocía de antemano la existencia de rutas más allá de las columnas de Hércules? ¿Oculta el Vaticano material cuya procedencia era el mismísimo Templo de Salomón? ¿Utilizó Velázquez uno de sus cuadros más famosos para ocultar un secreto astrológico? ¿Fue realmente la Virgen lo que se apareció en Fátima? ¿Son reales las bilocaciones? ¿Cuál es el mayor acertijo de la historia del arte?
LA RUTA PROHIBIDA es una obra intimista de Sierra. No está escrita con el estilo al que nos tiene acostumbrados en sus obras literarias, sino que es más directo, más duro y metódico. Es lo que muchos identificarían con un cuaderno de campo real, donde las respuestas y las dudas se entremezclan para dar paso a un camino del autor hacia la resolución de un misterio o, en su defecto, la exposición de las pistas para que sean otros (¿lectores?) los que atienen a dar con una respuesta que al autor se le escapa... En cualquier caso, dejará patente que la Historia no es más que un cúmulo de conjeturas registradas pero, en muchos casos, no realmente explicadas, y por tanto desconocidas. Los enigmas de la historia SÍ existen... |
|