|
Inferno
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Escritos astrológicos, tratados de alquimia, manuales diabólicos, legajos herejes, obras malditas, biografías prohibidas... Son tan solo una parte de los manuscritos que el Santo Oficio guarda en un habitáculo, cerrado por una reja de tres llaves, llamado Inferno que ahora cobra forma literaria...
Amador de Velasco, el maestro de brujos; Sor María Jesús, la monja que volaba; Francisco Casabona, saludador y conocedor de brujas; María Sánchez de la Rosa, la hechicera en su laboratorio; Fray Diego Velázquez, el invocador de demonios; Juan Ramírez, el bibliotecario astrólogo; Diego Alonso Medrano; el alquimsta nigramoante; Francisco Montañara, el buscador de tesoros... son algunos de los personajes que descubrirá en la obra titual Inferno escrita por Mar Rey Bueno y publicado por la Editorial Aguilar.
A lo largo de las ciento noventa y tres páginas que componen este ensayo aparecen personajes arquetípicos, reales como la vida misma, de un España mágica. Los retratos de hombres y mujeres cuyas vidas deja escritas de forma excepcional Mar Rey Bueno para mostrarnos parte de nuestro pasado sobrenatural y que, conocerlas, no es solamente asombrarse, sino también comprenderlo.
'Cualquiera podría pensar -afirma Mar Rey Bueno en la introducción-, tras la lectura de las páginas precedentes, que está ante una fantástica recreación de tipos y arquetipos propios de una España lejana en cuyos dominios no se ponía el sol, habitada por toda suerte de pícaros y chulas, soldados pendencieros y curas beatones. Bien podría ser así, argumentos no faltan, pero lo verdaderamente asombroso es que todos y cada uno de los personajes aquí retratados fueron reales, hombres y mujeres de carne y hueso que creían firmemente en lo que hacían y pensaban, entre otras cosas, porqué ése era el concpeto de universo que entonces se tenía. Son vidas que han permanecido intactas entre los millones de folios que constituyen el impresionante fonde de la Inquisición conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, a la espera de que investigadores y curiosos dispuestos a bucear en busca de datos interesantes para sus estudios particulares'
Mar Rey Bueno -doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, autora de obras como El hechizado, Medicina, alquimia y supersticíon en la corte de Carlos II o Libros Malditos- ha sabido pacientemente buscar, rescatar, clasificar y ordenar cada dato, anégdota, circunstancia y referencia existente sobre los nombres propios que conforman la particular historia de una biblioteca maldita como hasta la fecha nadie lo había sabido hacer.
|
|