|
Guzmán El Bueno En La Poesía Española
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
La gesta de Guzmán El Bueno es una de esas acciones que pasan a engrosar con orgullo las hazañas de un pasado unas veces glorioso, otras triste, pero siempre emocionante, de la Historia de un país. En este caso España.
Por regla general, se suele atender a una norma no escrita en la que cuanto mayor se hable de una de estas hazañas, más se tiende a ennoblecer a aquellos que fueron sus protagonistas, sin conocer qué hay detrás o cómo se desarrollaron realmente los hechos narrados.
En cualquier caso, lo que es innegable es que la epopeya vivida en la Plaza de Tarifa por su alcaide Don Alonso Pérez de Guzmán, por el Infante traidor Don Juan, por el hijo mayor de Guzmán Don Pedro Alfonso (convertido en mártir a su pesar), y por tantos y tantos que fueron parte viva de una historia trágica e impactante a la vez, ha sido una parte importantísima de la historia pasada, y como tal ha tenido reflejo en la literatura.
Y es aquí, en este libro, donde Wenceslao Segura hace un seguimiento exhaustivo de los reflejos que la gesta de Guzmán ha tenido a lo largo del tiempo en las letras españolas. Así, podría decirse que esta obra es quizá el más importante estudio realizado hasta la fecha sobre dicho tema, recopilando el autor en el libro decenas de referencias.
De este modo, partiendo de la primera referencia que nos encontramos en este libro y que data de 1551, recogida por Lorenzo Sepúlveda de un poema anónimo titulado 'A La Inmortal Hazaña De Tarifa', y llegando hasta la más reciente de Carmen Busmayor, en 1994, titulado 'Homenaje A Guzmán', esta obra nos muestra cómo personajes de la talla y peso de Juan de Mena, Félix Lope de Vega, Pedro de Medina, Juan de Jauregui y Aguilar, José Antonio Porcel o Manuel José Quintana se interesaron, buscaron o recopilaron poemas, coplillas o referencias a tal evento.
'Guzmán El Bueno En la Poesía Española' es un libro a tener muy en cuenta. Partiendo y reconociendo la excelente labor investigadora de Wenceslao Segura, hay que destacar que el libro es una auténtica joya para empaparse de esa poesía de crónica popular con el que antaño se daban a conocer los hechos.
Si se tiene la posibilidad de encontrar este volumen no debe dudarse en hacerse con él a toda costa. Es, digámoslo así, uno de esos ejemplares que no sólo merece la pena leer, sino también poseer. |
|