|
El Castillo De Guzmán El Bueno
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Si hay algo que tenemos que tener claro aquellos que apreciamos la Historia es que dicha Historia lega, a las generaciones futuras, increíbles monumentos llenos de intensas aventura a sus espaldas. Aventuras que pasan, en más ocasiones de las que se piensa, desapercibidas normalmente sin pena ni gloria a un olvido siempre injusto, amparado por una ambigüedad y un pasotismo que roza lo absurdo, sobre todo de aquellos que más cerca pueden tener esos legados. Afortunadamente, de vez en cuando surgen personas que dedican, no sin esfuerzo, su tiempo a recabar, plasmar y exponer en un libro aquellas investigaciones derivadas de su trabajo, que sirven como fiel reflejo de que tal o cual monumento fue, a todos los efectos, un importante valuarte de la Historia de un lugar. Y eso, precisamente, lo que nos encontramos en el siguiente libro.
"El Castillo de Guzmán El Bueno" es un libro de referencia obligada para aquellas personas interesadas en conocer los entresijos de un castillo con una de las epopeyas épicas más hermosas de las que acontecieron en nuestro país. La conocida como "gesta de Guzmán El Bueno". Aquella en la que se cuenta que el alcalde de la Plaza de Tarifa, Alonso Pérez de Guzmán, habiendo sido secuestrado su hijo por el Infante Don Juan y entregado éste a la horda musulmanas, fue sometido a chantaje creyéndole hombre débil. Se le dijo que o bien entregaba la plaza al amanecer, o bien su hijo moriría a pies mismos del castillo. Y Don Alonso, tras horas de intensa lucha interior entre el amor de su hijo y su honor y responsabilidad para con su Rey Sancho IV El Bravo y para los suyos, optó por arrojar él mismo su daga con la que los musulmanes mataron, ante sus ojos, al hijo de aquel noble hidalgo.
Pues bien, el castillo en el que se fraguó aquella aventura se encuentra en la ciudad de Tarifa, a orillas mismas del puerto de la ciudad, orientado cara al Estrecho de Gibraltar, ante el que se yergue orgulloso. Y es en este libro de Wenceslao Segura donde sin duda el visitante de la ciudad podrá orientarse dentro de las murallas de un lugar tan especial y singular.
"El Castillo De Guzmán El Bueno" no es una guía del mismo. Eso hay que dejarlo claro. Es un estudio excelente de esa obra conservada con mimo por los tarifeños. Dividido el libro en dos partes diferenciadas, una referida a la arquitectura y otra a la Historia, el lector podrá adentrarse a cada página en sus entresijos, en sus rincones, y descubrir, para su asombro, que el lugar mantiene su espíritu impregnado de aquellas personas que lo poblaron alguna vez.
Si se va a Tarifa no se puede dejar de visitar el castillo, y si se visita el castillo, el libro de Wenceslao Segura debe ser imprescindible. Es, a todas luces, de obligada lectura.
|
|