|
El Informe Phaeton
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
A raíz de una cena en casa de unos amigos, un afamado y reconocido escritor entabla conversación (aparentemente anodina) con uno de los asistentes a la velada. Lo que en un principio parece que va a ser una charla poco útil se destapa como el inicio de una búsqueda de la verdad a través de los enigmas de la Historia que cambiará, no sólo la visión de los acontecimientos vividos, sino también las bases sobre las que se asienta la propia cimentación de la Humanidad.
Las claves de tan demoledora verdad son guardadas celosamente por una sociedad secreta denominada Comunidad Científica Universal, una entidad con el suficiente poder como para haber permanecido en las sombras desde su creación, a la muerte de Galileo Galilei. Ahora, los designios de un destino caprichoso han querido que el afamado escritor sea el Redactor Final de tan singular historia, un relato que nos llevará a través de la propia existencia del hombre y que nos desvelará las respuestas a lo que durante milenios ha permanecido en las tinieblas de los desconocido.
¿Fue el diluvio universal un error de los hombres y no un cataclismo natural? ¿Fue acaso Noé el responsable científico de mantener la mayor parte de la biodiversidad del planeta? ¿A qué se debe que la existencia de aquel desastre dejase constancia en sociedades tan dispares y alejadas en el tiempo y el espacio como las asiáticas, americanas o europeas? ¿Qué ocurrió para que Pangea, el territorio único, desapareciese dando lugar a la deriva continental? ¿Por qué las pirámides de Keos y Kefren se encontraban en el centro mismo de lo que era el antiguo continente único? ¿Acaso su antigüedad se rebela mayor de la que los arqueólogos nos quieren hacer creer? ¿La ciencia lo sabe todo?
EL INFORME PHAETON, de Albert Salvadó, se erige como una novela que sorprende por la cantidad de incógnitas que plantea ante lo que todos consideramos asentado. La ciencia se enfrenta con esta obra a una cruda realidad en la que la duda planea sobre todos y cada uno de los elementos que nos rodean, que nos han enseñado, y que hemos vivido. Que la Historia no es más que una narración documentada de hechos interesadamente alterados no hay nadie que lo pueda negar. Que los textos sagrados de las más diversas sociedades han plasmado a través de sus páginas algunas de las respuestas nunca supuestas (y menos buscadas) a los grandes enigmas de nuestro recorrido, tampoco. Hoy, EL INFORME PHAETON se alza como una fantasía novelada que, a ojos de una gran mayoría de lectores, hará cuestionarse si realmente lo que ahí se despeja es tan fantástico como quieren hacernos creer... ¿Es quizá todo más real y simple de lo que pensamos? ¿Cuánto hay de verdad en la obra de Albert Salvadó? ¿Quienes serán capaces de seguir el camino del conocimiento a través de las claves aquí desveladas...?
|
|