|
El emblema del traidor
|
por David Yagüe
|
|
Juan Gómez-Jurado se alzó con el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con este EL EMBLEMA DEL TRAIDOR con el que da un giro a su corta pero fulgurante carrera. Acostumbrados a sus dos primeros thriller de ritmo eléctrico y de aire hollywoodiano, el lector (en este caso el que escribe esto) no pudo si no sorprenderse al leer esta nueva novela.
Gómez-Jurado exprime una anécdota real que le contó un librero de Vigo para adentrarnos en una historia familiar, con misterio incluido, en la fascinante Alemania de entreguerras. La historia atrapa desde el comienzo aunque esté más cerca de la novela histórica que del thriller, con el que el autor se consagró. En concreto lo que parece esta novela es un folletín (sin ningún tipo de matiz peyorativo) con sus entuertos familiares, sus enigmas, sus amores imposibles... No le falta de nada.
Pero uno no puede huir de lo que es y Gómez-Jurado mantiene algunas de sus constantes: la principal, el ritmo endiablado que sabe imprimir a sus historias. A veces demasiado, ya que, por ejemplo, el desenlace de este El emblema del traidor, muy bueno, por cierto, merecía un poquito más de pausa, de disfrute y no tanta precipitación. Aunque es difícil saber si esto es así realmente o es una impresión fruto de lo enganchado que está en la lectura.
Punto a destacar es la trabajada ambientación de la que hace gala el autor. No lo demuestra con profusión de descripciones detalladas si no captando perfectamente el ambiente y la atmósfera de la época, del auge del nazismo, las reuniones masónicas (tratadas de forma realista, nada habitual) con frases certeras y con acciones, más que con descripciones.
EL EMBLEMA DEL TRAIDOR se trata de un folletín de corte histórico, con dos antagonistas memorables y una estructura narrativa medida y casi perfecta. Muy recomendable.
FUENTE: BEST SELLER ESPAÑOL - comentario cedido.
|
|