|
El Arte De La Guerra
|
por Yayel Aparicio
|
|
“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”
Séneca
Con esta frase se resume bien el contenido de este original libro, y aunque en un principio pudiera dar lugar a malentendidos, si nos tomamos unos instantes para reflexionar, veremos que la sentencia del filósofo esconde una gran verdad.
La existencia de la humanidad se ha visto continuamente afectada por conflictos, ya sean de carácter global, ya individual. La vida está llena de situaciones difíciles, que nos presentan retos con los que habrá que batallar y que, una vez superados, nos traerán la paz ansiada. Pero si no hacemos el esfuerzo de la lucha, seguiremos viviendo en el caos.
Esto es lo que Sun Tzu quiere dar a entender en los más de 50 pasajes en los que se divide el libro. Aunque en un primer momento sus enseñanzas estuvieran enfocadas a la guerra en su sentido más estricto, leyendo detenidamente los textos descubriremos que en estos hay un germen de filosofía para la resolución de los conflictos que nada tiene que ver con el ámbito militar. Así, podemos usar el mazo de cartas que acompaña a este libro, quizás eligiendo una de ellas al azar, para descubrir en sus líneas que los mensajes están cargados de serenidad y sabiduría, pudiendo ser aplicados para la mejor resolución de problemas cotidianos, para esas “pequeñas guerras” a las que nos enfrentamos cada día.
Los textos datan del siglo III a. C. y son la recopilación de los conocimientos militares del Asia Oriental. Hasta Occidente nos han llegado como “El Arte De La Guerra”, pero en su lugar de origen se los conoce como Sun Tzu, nombre que comparte con el patriarca de ese linaje de guerreros.
El formato en el que se presenta es bien original: una resistente caja compartimentada para dar cabida tanto a la baraja de cartas como al libro del texto que las complementa, además de un práctico soporte para colocar la carta que elijamos en cada momento y un tríptico con las directrices para usarlas.
En definitiva, una obra bien cuidada, en su contenido y en su continente.
Que la disfruten. |
|