|
Ébano
|
por Lucía Gil
|
|
El autor Ryszard Kapuściński nació en Pinsk (Bielorrusia) en 1932. Estudió Historia en la Universidad de Varsovia. Entre 1959 y 1981 se dedicó al periodismo, trabajando como corresponsal de la agencia de noticias Polish Press en África, Asia y América Latina y colaborando con publicaciones como Times, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung.
En "Ébano" Kapuściński nos relata una gran cantidad de situaciones vividas por él en los años en los que estuvo de corresponsal en distintas zonas de África, que coinciden con la época de la descolonización.
Nos cuenta experiencias desagradables como la vez que estuvo a punto de morir por haber enfermado de malaria, anécdotas graciosas como lo raro que les resultaba a los nativos ver a un blanco (en mas de una ocasión se paraban a observarle), y muchas cosas más que le sucedieron en los años que estuvo por aquellas regiones, la gran mayoría desconocidas para nosotros, los ciudadanos egocentristas de occidente, que no solemos ver más allá de nuestras fronteras.
Nos habla de personas amables y hospitalarias, que aún sin tener nada para comer acogen al extranjero blanco en sus casas y se muestran amables con él. Estas mismas gentes le cuentan como llegó su tribu a ese lugar, cuántas semanas se pasaron andando casi sin un objetivo fijo, y le enseñan a sobrevivir en aquellas tierras donde tan difícil es hacerlo. Allí donde va, Kapuściński encuentra personas que le ayudan a llegar a otros lugares, le dicen a quién debe dirigirse y cómo a de hacerlo si quiere conseguir el favor de esa persona.
La forma que tiene el autor de hacernos ver con todos los detalles la manera en que estas sociedades viven o al menos lo intentan, ya que los suyo es un continuo juego entre la vida y la muerte, como entran en encarnizadas batallas por defender el trozo de tierra que desde hacía siglos les pertenecía y que, tras una cruel colonización, ven perder por buscar la independencia de las metrópolis.
A través del libro comprendemos las grandes diferencias que hay entre cada una de las sociedades africanas. Diferencias que se basan en la religión, en la lengua (existen entre 700 y 3 000 lenguas y dialectos), en la cultura y costumbres.
En mi opinión, este libro nos muestra con gran veracidad como es África desde dentro. Y esto solo se puede conseguir mezclándose con la gente tal y como hizo Kapuściński, siendo uno más. Creo que es un buen libro, y que sirve sobre todo para conocer los problemas de África, los que tenía por su situación y los que llegaron con la colonización, y más tarde con la tan ansiada independencia de las metrópolis.
|
|