|
Crónica De Una Muerte Anunciada
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
"Crónica De Una Muerte Anunciada" es quizá, junto con "Cien Años De Soledad", de los títulos más conocidos que han salido de la mente de este genial escritor colombiano que es Gabriel García Márquez. Y no es para menos, ya que desde su aparición por vez primera en 1.981 se ha convertido en uno de los libros más vendidos en muchos lugares del planeta. Por algo debe ser.
"Crónica De Una Muerte Anunciada" nos cuenta un hecho real sucedido en el país natal del escritor cuando él apenas era un niño. Se trata de un crimen. Un asesinato que acaba con la vida de un individuo llamado Santiago Nasar a manos de unos hermanos (los hermanos Vicario), que pretenden con esta acción devolver la honra a su hermana (Ángela Vicario) por el desagravio que les ocasiona un supuesto romance entre la víctima del suceso y esa señorita.
Gabriel García Márquez es un genio de las letras y su dominio sobre ellas es impresionante. Pocos son los que pueden conseguir jugar con el lector y mantener viva una historia que comienza sabiendo que el tal Santiago Nasar está ya muerto al comienzo del libro, y desentrañar poco a poco los acontecimientos que llevan a esa muerte manteniendo en vilo la atención del lector.
El libro nos recrea una sociedad colombiana de la época muy característica, aunque no somos pocos los que extrapolaríamos esa sociedad a la de nuestro propio país. Tal es el punto de familiaridad en el relato con el que nos encontramos.
"Crónica De Un Muerte Anunciada" es un libro especial, lleno de una narración que envuelve desde el principio al final a aquel que osa adentrarse en sus páginas. Si aún no habéis tenido oportunidad de leerlo, creedme que no os defraudará. Es, literalmente, una auténtica joya. De imprescindible lectura.
|
|