comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Creía Que Mi Padre Era Dios
Ficha del Libro:

Título: Creía Que Mi Padre Era Dios    comprar
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
I.S.B.N.-10: 8433967681
I.S.B.N.-13: 9788433967688
Nº P´gs: 536


Creía Que Mi Padre Era Dios
por Sara E Rodríguez

  Todo surgió a raíz de una entrevista que Rebeca Davis (productora del programa de radio Weekend All Things Considered) realizó a finales de septiembre de 1999 a Paul Auster. A través de aquella entrevista, Paul Auster hizo público a los oyentes el proyecto de escribir historias verídicas. En total, recibió más de 4000 historias, la mayoría lo suficientemente atractivas como para atraparle de principio a fin.

"Nunca he sido perfecto, pero soy real", esa frase escrita por un veterano de guerra del Vietnam, le servía a Paul Auster como lema de su proyecto nacional de radio. De aquellos relatos que le fueron llegando, el escritor norteamericano seleccionó los 179 que conforman el volumen "Creía Que Mi Padre Era Dios".

Los precipitados cambios políticos y sociales que se fueron gestando a finales de la década de los 80, concluyeron en un acontecimiento histórico sin precedentes que cambió por completo la geopolítica mundial: los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La nueva política posterior al 11-S promete tiempos duros.

Lejos estaba Paul Auster de pensar lo que podría acontecer ese fatídico día, que quedará grabado a fuego en el corazón de todos los americanos; sin embargo, este libro parece sacado como lectura para después de la batalla: el descanso del guerrero. Parece casualidad y no sé si lo es, pero el sentimiento que subyace en el fondo es el de quienes buscan desesperadamente un rumbo, una tabla de salvación en un mundo a la deriva.

"Creía Que Mi Padre Era Dios" es una colección de fragmentos de la vida americana, escritos por personas de todas las clases sociales, de distintas edades y razas. Personas anónimas que en algún momento sintieron la necesidad de compartir un sentimiento, de contar una historia particular, de rememorar un momento pasado, de explicar cómo la casualidad transformó sus vidas para siempre o de desvelar un secreto porque su ocultación les ahogaba.

Testimonios breves, sencillos, directos, escritos sin mayor pretensión literaria que la de compartir un instante o un recuerdo. Quizás por ello, gusta tanto este libro. Quizás, incluso, al propio Auster le hubiera encantado escribir alguna de aquellas historias que en su momento le iban llegando.

Este libro no es de Auster, quede claro. Pero bien podría haber sido escrito por él, pues nadie mejor hubiera seleccionado y cuidado la edición de esta manera. Auster, editor del libro, dividió los relatos por temáticas. Así comienza el libro con animales, continúa con objetos, familias, disparates, extraños, guerra, amor, muerte, sueños y finaliza con meditaciones.

Recojo las palabras del relato de Amani Rozsa, "Una tristeza común y corriente”, con el que concluye el volumen y que bien podría valer como síntesis de todos los relatos: "Yo no tengo muertes ni viajes dignos de ser contados. No tengo golpes de suerte espectaculares ni tragedias increíbles. Solo tengo una tristeza común y corriente".

"Creía Que Mi Padre Era Dios" es mucho más que el título de uno de los relatos, que además da nombre al libro. ¿Quién sería ese padre todopoderoso que abandona al hijo a su suerte?

Auster es Dios.

Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - Viaje Por El Scriptorium
2 - El Cuaderno Rojo
3 - La Vida Interior De Martin Frost
4 - Un Hombre En La Oscuridad

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.