|
Cinco Cuentos De Mujeres
|
por Estrella Haro
|
|
Edgar Allan Poe, el celebérrimo autor americano, nos ofrece en sta recopilación unas obras en las que la mujer se constituye en protagonista fundamental de las mismas.
En "Cómo Escribir Un Artículo A La Manera Del Blackwood" su protagonista, la Signora Psyche Zenobia, nos da una clase magistral de la manera en la que se debe componer un texto para un periódico sensacionalista como es el Blackwood, manteniendo siempre vivo el interés del lector, dando el toque de realidad y experiencia personal que se necesita, no dejando de lado un buen toque de culto, que sea conmovedor... Toda una lección de cómo de la nada se puede crear un mundo que enganche al lector.
Es todo un ejercicio humorístico, de humor negro se entiende, pero que no ha perdido ni un ápice de su vigencia (al contrario), sólo que ahora la letra impresa ha sido sustituida por la imagen televisiva, y bien podría ser el decálogo de más de un programa de nuestra televisión actual.
Este relato se complementa con el último compilado en este libro titulado "Malaventura", en la que la misma aprendiz de periodista vivirá en primera persona, tal y como le aconsejaron en sus cursos acelerados, esa experiencia que nos relatará aplicando todas las técnicas aprendidas. Sólo que la farsa se volverá realidad.
"Berenice" es el segundo título que encontramos en esta obra. Aquí se puede ver el Poe más conocido, con una obsesión extraña en el personaje protagonista por los dientes de Berenice. También aparecerá una enfermedad recurrente en las obras de terror: la catalepsia. Todo ello debidamente mezclado por el autor, da lugar a un relato oscuro y atormentado, digno de la fama inmortal de Poe.
"La Caja Oblenga" es el siguiente relato, situado a bordo de un barco en el que una misteriosa caja y el extraño comportamiento de su amigo, harán que nuestro protagonista se vea inmerso en una terrible historia de amor y muerte en el que el peculiar equipaje tendré un papel decisivo.
"Eleonora" es la última de las historias que encontraremos. Una vez más el amor es protagonista, pero también, como en la práctica totalidad de la obra de Poe, la muerte pondrá el contrapunto de oscuridad tan característico del autor. Una promesa hecha en el lecho de muerte dará esa nota de inquietud necesaria para aderezar el relato.
En resumen, una obra para todo el que guste de la buena literatura fantástica y para los incondicionales de Poe, que a buen seguro disfrutarán con esta selección de relatos.
|
|