|
Breve Historia De Los Celtas
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Pocos pueblos de la antigüedad han tenido un puente hacia nuestros días a través de la historia, la literatura, la música o la mitología como los celtas, haciéndonos partícipes de un pasado con el que resulta fácil identificarse. Con tan sólo nombrarlos la imaginación y fascinación se disparan. Pero ¿Quiénes eran? ¿Dónde estaban ubicados? ¿Cómo vivían? ¿En qué creían?...
Breve Historia de los Celtas, rubricado por Manuel Velasco y publicado por Nowtilus es un trabajo que le ayudará a conocer la asombrosa variedad de una nación que se extendió por toda Europa, desde Grecia hasta España, e hizo del mestizaje su bandera.
Sus costumbres, sus creencias y sus destacados personajes como druidas y guerreros surgen con fuerza y vida a lo largo de las ciento cuarenta y cuatro páginas que conforman esta monografía que se ha transformado en un trabajo de referencia para todos aquellos que se acerquen por primera vez al mundo céltico.
La obra de Velasco -escritor y fotógrafo, autor además de la obra Breve Historia de los Vikingos- introduce al lector en una larga y desconocida historia de siglos, marcados por guerras y legado cultural a través de personajes tan conocidos en el imaginario popular como Viriato (España), Vercingetórix (Francia) o Boudicca (Inglaterra), y hechos que han provocado la admiración de la historia como la heroica resistencia de la ciudad de Numancia o el saqueo de Roma.
'En este libro -escribió el periodista, escritor y director de la colección Breve Historia, Juan Antonio Cebrián, quien fuera además creador y director del programa radiofónico La Rosa de los Vientos en Onda Cero, en el prólogo de la obra- el lector, se encontrará con narraciones absolutamente reveladoras sobre estas tribus a las que algunos tacharon, injustamente de bárbaras. Asimismo, descubriremos los secretos de su panteón místico, las acciones que dominaban el ámbito cotidiano y, en definitiva, la forma de entender la existencia de unas gentes abrazadas al amor por la naturaleza y a un profundo respeto por el plano sobrenatural. Visitaremos, países y tradiciones que moldearon el sentir celta: Austria, Suiza, Francia, Bélgica, España, Reino Unido... incluso la bella Irlanda, isla que contuvo el avance romano, evitando ser impregnada de ese modo, por las influencias latinas. Todo mientras suenan instrumentos tradicionales al calor de los símbolos que aún hoy provocan la admiración de los curiosos'
El trabajo de investigación y documentación de Manuel Velasco sirve para adentrarse en una civilización mítica y misteriosa, que dejó profundas marcas en la identidad Europea actual. Que fascina, y continua fascinando, desde tiempo inmemoriales a la Humanidad.
|
|