| "Mystes" es una obra que adapta el mítico referente del enigma de la esfinge como recurrente a lo largo de sus páginas. ¿cómo surge la idea de utilizarlo como base argumental de la novela? La idea del ser humano como organismo insignificante enfrentando a los grandes misterios de la naturaleza es un concepto que, para mí, resume la intensidad del drama humano. Lo frágiles que somos, lo desvalidos que venimos a este mundo, provistos con una única arma para enfrentarnos a lo desconocido: la inteligencia. Desde siempre me han fascinado los mitos clásicos, especialmente las leyendas griegas, y creo que el relato del encuentro entre el héroe Edipo y la Esfinge de Tebas ejemplifica a la perfección el deseo irrefrenable contenido en el espíritu humano de saber más, de querer enfrentarse a lo desconocido... aunque eso suponga la propia extinción del pensador. Fue releyendo la "Eneida" de Virgilio, e instigado por una referencia que el poeta hace en sus páginas, cuando decidí tomar como punto de partida la hazaña de Edipo y construir toda una historia de ciencia ficción a partir de ahí. ¿Estamos dispuestos a sacrificarlo todo, incluyendo nuestra propia vida, por destapar los insondables misterios que oculta lo ignoto, lo prohibido, o nos daremos por vencidos poniendo trabas a nuestro ansia de conocimiento?
Pese a estar ambientada en un remoto lugar, y en un futuro con no muy buenas perspectivas (todo hay que decirlo), esta novela de ciencia-ficción es una mezcla de estilos interesantes y que sin duda engancha al lector. ¿cuáles son los que más gusta utilizar a víctor conde en sus obras? Me gusta la narración clásica del romanticismo, su entrega a la imaginación, a la libertad de pensamiento y de expresión. Me gustan el realismo mágico de García Márquez y, por contraposición, la milimétrica objetividad de la ciencia ficción dura anglosajona. Adoro el sentido del ritmo del cine de M. Curtiz y de Billy Wilder. Extraigo lo que necesito de todo ello y procuro combinarlo en un estilo que mezcla calidez y frialdad, objetividad y subjetividad. Estoy buscando un lenguaje propio, cosa que me llevará años lograr, pero que parte de esas bases para configurar la narración. Incluso de vez en cuando venzo el pudor y me atrevo a incluir poesía en el texto, pero siendo consciente de mis limitaciones lo hago con extrema moderación. Mi sueño es dar con un estilo que pueda combinar sin roces la sensación de la maravilla con la calidez del tratamiento de personajes.
"Mystes" ha supuesto un registro nuevo respecto a sus dos novelas anteriores, "piscis de zhintra" y "el tercer nombre del emperador". ¿cómo lo consigue? crear obras de tal magnitud, manteniendo un estilo propio y a la vez frescas e independientes las unas de las otras. Bueno, creo que un escritor debe plantearse cada nueva novela como un desafío, un reto al que no se haya enfrentado hasta entonces. Las novelas de uno deben parecerse lo menos posible a las novelas de uno, y eso cuesta. Pero todos los días me levanto con ilusión y me digo a mí mismo: hoy voy a tener como mínimo una buena idea. Y no paro de darle vueltas en la cabeza hasta que la consigo. Esas ideas pueden ser estilísticas, argumentales, de planificación... No me importa cómo vengan, procuro tener al menos una cada día. Eso luego se refleja en el texto, porque le aporta algo de frescura. Además, me dejo llevar por la música de los personajes. Cada uno vive en mi cabeza como si fuese un ente real, tangible, y requiere un tratamiento personalizado que, en conjunto, da forma al estilo literario.
En esta obra nos encontramos una amalgama de situaciones: guerra civil, un misterio indescifrable, amor, celos, ego, suspense... ¿cómo consigue hilar ese conjunto tan complicado y a priori tan diferente en una misma historia, y mantener el interés de principio a fin? Es complejo. A veces te tiras de los pelos, gritas, blasfemas. Insultas a todo el que tiene la desgracia de pasar en ese momento por tu cabeza. Sabes que llevas horas devanándote los sesos y que el hilvanado de las tramas requiere paciencia, pero tengo un truco muy personal: imagino la construcción de las novelas como escaleras. Inmensas escaleras que han de coronarse pasito a pasito, escalón a escalón. Así que cada vez que logro encajar una pieza del puzzle en su sitio, me relajo y me digo: bien, ya lo tenemos hasta aquí. Ahora sólo es cuestión de avanzar un pasito más. Pero lo más importante de todo, lo primordial, es que yo no me aburra. Si algo me parece aburrido, lo elimino al instante, por mucho trabajo que me haya costado escribirlo. Tengo la convicción de que si la novela no me entretiene a mí, en modo alguno logrará hacerlo con el público.
Muchas veces, los autores ponen en sus personajes protagonistas mucho de sí mismos. a fin de cuentas, es la mejor manera de conocer cómo pensaría el personaje. ¿cuánto hay de víctor en norte, y cuánto de norte le gustaría que hubiese en víctor? Norte es un personaje que aglutina todo lo ambiguo que hay en cualquiera de nosotros. Es un individuo entregado en cuerpo y alma al estudio de los misterios insondables, pero a la vez resulta solitario, despiadado. Un hombre capaz de sacrificar todo y a todos por conseguir su objetivo; que no se para en barreras, que tratará de sortearlas cueste lo que cueste. Es una persona extremadamente inteligente, muy capaz... pero también lejana, distante. Fría. Él no quiere ser así, por supuesto. Se engaña a sí mismo diciéndose que los sentimientos humanos son importantes en su corazón, pero no es cierto; aunque no quiera darse cuenta, es el personaje más imperfecto de todos. Carga con un lastre que ciega su espíritu. La búsqueda de la solución del enigma es, podríamos decirlo así, su odisea personal, su viaje de Ulises para acabar encontrándose consigo mismo o morir en el intento. ¿Que cuánto hay de Norte en mí? Espero que poco. "Mystes" es una novela coral. Aunque haya un personaje que despunte, en realidad los protagonistas son muchos. Prefiero creer que estoy más cerca de la melancolía esperanzada de Amber, o de la complejidad de muñeca rusa de Matrioshka, que de la inteligencia despiadada de Norte. Eso espero, al menos.
Usted ya tenía en el mercado otros libros, y es una figura importante dentro del panorama literario español de la ciencia-ficción. sin embargo, ¿qué ha cambiado a partir de que "mystes" ha quedado finalista del premio minotauro 2004, premio internacional de ciencia ficción y literatura fantástica? Lo principal es que ahora me conocen muchos más lectores. Lectores que han leído "Mystes" y la están valorando, tal vez comentándola por ahí y recomendándola a sus amigos. ¡Tal vez despotricando de ella! Uno debe darse a conocer al público, expresar sus opiniones en voz alta para que las escuchen otras personas y puedan opinar a su vez. Un premio tan importante como el Minotauro es un trampolín magnífico para abarcar un espectro de público sensiblemente mayor al que dispusieron mis anteriores libros. Espero no defraudarles. "Abandoné la psicología por falta de entusiasmo. No tengo nada contra esa rama del saber, por supuesto, pero allí no estaban las respuestas que andaba buscando."
¿Cuál es el proceso creativo de una obra suya, desde que su mente plasma la idea hasta que entrega la galerada a la editorial? En realidad, es un proceso muy sencillo. La mayor dificultad reside en encontrar la idea inicial, el germen que dará comienzo a la historia. Una vez hallado, el resto es como una cascada que fluye arrastrada por su propia inercia: pienso en los personajes, en las situaciones, en los peligros a los que se van a enfrentar, en cómo los resolverán (o cómo no los resolverán), y, bien pertrechado con libretas donde ir apuntando las ideas que surgen a vuela pluma, me siento ante el ordenador a teclear. Un detalle que considero importante es que me gusta tener una planificación general de toda la trama antes de escribir una sola palabra; creo que sólo así podré cerrar todas las vías argumentales con garantías al final. Otros escritores empiezan la aventura de la nueva novela sin tener claro exactamente dónde irán, o en qué acabará la cosa. Yo no. Yo necesito ante todo buscar un buen final antes de empezar por el principio. Si no encuentro un clímax que realmente me guste o me sobrecoja, abandono la creación del libro antes siquiera de escribir el primer capítulo.
Víctor conde, en la actualidad, es programador de sistemas, aunque estudió psicología y cine. pero, ¿cómo se introduce en el mundo de la literatura? ¿cómo son esos primeros pasos? Abandoné la psicología por falta de entusiasmo. No tengo nada contra esa rama del saber, por supuesto, pero allí no estaban las respuestas que andaba buscando. Así que me pasé al arte. Hice mis pinitos en el mundo del cine antes de darme cuenta de que lo que en verdad me gustaba era la literatura. Es curioso cómo se parecen estos dos medios una vez los conoces en profundidad, cuántas influencias cruzadas hay. Aprendí casi todo lo que sé sobre estructurar tramas escribiendo guiones; luego lo usé en las novelas. Fue la ilusión de convertir en libro una vieja idea que tenía para una película lo que me lanzó, sin red de ningún tipo, sin saber siquiera si alguien me haría caso una vez estuviese terminada, a invertir dos años de mi vida en "El Tercer Nombre Del Emperador". La cosa salió bien, y eso me animó a continuar emborronando cuartillas (o páginas de Star Office, que es lo mismo). Luego vinieron los cuentos, la serie de Piscis, "Mystes"...
Todo autor tiene escritores a los que en cierta medida admira, y que influyen muchísimo en sus libros pese a que todos tienen un estilo propio e intransferible. ¿cuáles han sido los que han influenciado en los libros y en la marcha literaria de víctor conde? Dan Simmons me enseñó que se podía escribir 'space opera' sin caer en la banalidad, sino logrando un resultado sublime. Ray Bradbury que los personajes de los libros están vivos, y hay cosas que toleran que les hagas y otras que no. Alan Moore que hay una cadencia de ideas geniales por página que no puedes sobrepasar. Borges que en literatura también hay lugar para el razonamiento y la matemática, y Luis Buñuel que la creatividad humana carece de fronteras. Hay muchos otros (Michael Ende, Arthur Clarke, Hayao Miyazaki...) pero si tuviera que mencionarlos a todos la lista se haría interminable.
Para concluir, ¿para cuando verá la luz un nuevo trabajo de víctor conde? y sobre todo, ¿con qué nos va a sorprender? Bueno, espero que pronto pueda tener acabado mi nuevo libro. Luego comienza el lento proceso de su colocación en una editorial. Sobre la trama... de eso no puedo hablar todavía, pero puedo garantizar desde ahora que no se parecerá en nada a mis libros anteriores.
|
| |