| ¿En qué se diferencia este libro de el resurgir de la atlÁntida? ¿por qué eligió este nuevo enfoque? EL RESURGIR DE LA ATLÁNTIDA trataba del descubrimiento de antiguas ruina a tres mil quinientos metros de profundidad bajo la Antártica. LA PROFECÍA DE LA ATLÁNTIDA, en cambio, presenta una conspiración global por parte de los que se sienten herederos de los habitantes del continente perdido. Es una idea que ya estaba presente en los escritos de Francis Bacon: la combinación de los Estados Unidos y el Nuevo Mundo: La Nueva Atlántida.
Tomé este camino porque ahí es adonde me llevaron mis investigaciones para el tercer libro: LA REVELACIÓN DE LA ATLÁNTIDA. Descubrí que Hitler tenía un grupo llamado el Ahnenerbe (la antigua herencia alemana), compuesto por los mejores académicos y arqueólogos germanos. Estos expertos viajaron por todo el planeta en busca de una prueba de que los arios eran los descendientes directos de los habitantes de la Atlántida, y por ende, la “raza suprema”. Lo que me sorprendió es que gran parte de esa investigación, apuntaba hacia los padres fundadores de los Estados Unidos, los masones y los Caballeros Templarios… y que éstos, de algún modo, influenciaron la estructura de las SS, a su vez una sociedad secreta. Llegué a la conclusión de que las sociedades más peligrosas siempre han tratado de justificarse a través de la historia y la mitología.
La profecÍa de la atlÁntida está basado en un relato que escribió hace tiempo. ¿puede contarnos la historia que hay detrás del libro? Por supuesto. Estoy harto de ver mi novela calificada como “copia de La búsqueda” en las críticas. LA PROFECÍA DE LA ATLÁNTIDA nació en 2001. Escribí esta historia para promocionar EL RESURGIR DE LA ATLÁNTIDA. Llegó a ser el e-doc más vendido de Amazon ese mismo año, mucho antes de que se terminara el guión de la primera parte de la película "La búsqueda". Este e-doc llevaba por título WASHINGTONOPLE, y estaba escrito en primera persona por Conrad Yeats, el protagonista de la serie de la Atlántida. Fingía ser un encargo secreto de la Fundación Nacional para las Ciencias, un organismo que en la vida real contrata los servicios de personas como mi personaje para investigar sobre los aspectos más secretos de la ciudad de Washington D.C., incluidos el alineamiento de la ciudad con los astros y el lugar exacto donde reposa la piedra angular del Capitolio (lugar que, oficialmente, aún no ha sido descubierto).
Si remontamos más en el tiempo, verás que la idea de LA PROFECÍA DE LA ATLÁNTIDA, viene de mucho antes, cuando yo era un joven corresponsal de la NBC en Washington cubriendo mi primer Discurso del Estado de la Unión. Fue en 1987, yo tenía 21 años y aún no había terminado mi máster en Periodismo. Reagan acababa de terminar su discurso y yo estaba acabando mi crónica enfrente del Capitolio cuando un amigo, que trabajaba en el Gobierno, me ofreció “enseñarme algo” bajo el edificio del Capitolio. Fue entonces cuando descubrí el mundo que se escondía bao la ciudad de Washington y los túneles, que fueron construidos antes de que nosotros lo hiciéramos…
Sabes, creo que alguien aún debe tener la cinta que grabamos esa noche. Debería colgarla en mi página web…
La época de la revolución estadounidense tiene una gran relevancia en esta historia. ¿cuánto hay de real en ella? Todo es real. Todos los personajes son reales, las cosas que se hacen y dicen también. Incluso el globo celeste es real.
George washington juega un papel importante en el desarrollo de la trama. ¿es un político al que admira particularmente? Ha sido, como ya supieron ver sus coetáneos, la figura indispensable de la historia de los Estados Unidos. La república no hubiera podido nacer sin él. Además, renunció al poder en dos ocasiones: una cuando era el comandante en jefe de la Armada Colonial y otra cuando terminó su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Como presidente, no ha tenido rival.
¿Si esta serie terminara por abrirse un camino hacia la gran pantalla, quiénes podrán ser los protagonistas? Me he reunido con algunos de los directores más importantes de Hollywood para hablar de esta serie, y siempre llegamos a la misma conclusión. Es mucho más sencillo pensar en nombres de intérpretes femeninas para encarnar a Serena Serghetti que ponerle cara a Conrad Yeats.
En fin, no puedo contar mucho, pero sí te puedo decir cuáles son los nombres que más suenan para interpretar a serena Serghetti.
Para mí, la propuesta más interesante es Evangeline Lilly, de la serie "Perdidos". Creo que sería fantástica, pero los estudios, como es natural, se preguntan qué tal se adaptaría al pasar de la pequeña a la gran pantalla, ya que aún no ha dado ese paso.
Otra opción interesante es Emily Blunt, de "El diablo se viste de Prada". También ha sonado el nombre de Sienna Millar, pero teñida de moreno, o Eva Green de "Casino Royales". Luego están los nombres que se barajan siempre, como el de Keira Knightley, y los que, desgraciadamente, se dejan de lado por ser “demasiado mayores” para hacer de Serena, como Rachel Weisz, Kate Beckinsale, etc.
En cuanto a Conrad Yeats, no lo tengo nada claro. No hay muchos actores de “acción” en la treintena actualmente, y además, los mejores resultados en este tipo de selecciones suelen derivar de las elecciones menos convencionales, como Tobey Maguire para "Spiderman", Nicolas Cage para "La búsqueda" o Robert Downey Jr para "Iron Man". Incluso la elección de Matt Damon para las películas de Bourne fue sorprendete pero afortunada.
¿Será the atlantis revelation el final de la serie de conrad yeats o correrá más aventuras? Sí, será el final. Todos los misterios serán revelados con la publicación del tercer libro en 2009. En cierto modo, las dos primeras novelas son la base que cimenta THE ATLANTIS REVELATION.
"la mejor aproximación a este tema es abordarlo como lo que verdaderamente es: un fenómeno de Internet que dio origen a un libro electrónico líder en ventas" |
¿Qué le inspiró para escribir este libro? ¿tiene alguna anécdota interesante concerniente a la investigación o al proceso de escritura del libro? La historia que narra Platón acerca de la ciudad perdida de la Atlántida despertó mi interés desde la primera vez que visité el volcán sumergido que se encuentra bajo la isla de Santorini. Conforme fui creciendo, me dediqué a leer los textos de Platón en griego, la lengua materna de mis padres, y pasé varios veranos con mil familia, visitando algunas excavaciones arqueológicas en Grecia y las islas de los alrededores.
¿Cuál cree que es el mercado principal para su libro? ¿considera que hay otros grupos o mercados concretos a quienes les pudiera interesar? en este caso, ¿por qué? De acuerdo con Amazon, las personas que compraron EL RESURGIR DE LA ATLÁNTIDA en formato electrónico, también compraron los libros de Dan Brown, Tom Clancy, Michael Crichton, Clive Cussler y Nelson DeMille. Ese sería mi mercado principal.
Un mercado más pequeño, y especializado sería el compuesto por los suscriptores de @tlantisTV, el mercado de prueba que creamos en un principio para EL RESURGIR DE LA ATLÁNTIDA. La tasa de público masculino y femenino es bastante equitativa. Sin embrago, la edad media en el caso de las mujeres se decanta, sin duda, hacia las jóvenes y las mujeres de profesiones liberales (aquellas que se encuentra más cómodas con la tecnología), mientras que en el caso de los hombres abarca todas las edades, desde los 8 a los 80 años. Hay un número bastante alto de ejecutivos y profesores entre el público masculino, lo que explicaría que los servidores de las empresas sean los principales responsables, en horario laboral, de las distribuciones ilegales de la serie a través de Internet.
Otro mercado, uno que me gustaría poder ignorar pero que no puedo, son los oyentes (cerca de diez millones si los índices de audiencia son de fiar) de esos programas nocturnos de opinión que se inventan conspiraciones y que no dejan de insistir en que mi novela es una elaborada campaña de desinformación para desviar la atención dela “verdadera” excavación secreta que los Estados Unidos están llevando a cabo en la Atlántida. En este grupo también encuadraría a los lectores del cómic Area 51 y los seguidores de los ovnis y demás "expedientes X”.
No obstante, me atrevería a decir que la razón por la que EL RESURGIR DE LA ATLÁNTIDA ha obtenido tanta popularidad entre grupos demográficos tan dispares se debe precisamente a que no tiene alienígenas (a menos que uno considere la idea implícita de que nosotros somos esos alienígenas) y a que, en su lugar, se trata de un thriller de aventuras que plantea algunas preguntas muy interesantes y que resulta accesible para un público más general. Como resultado, en caso de que el libro alcanzara la lista de los más vendidos del New York Times y, de ese modo, el reconocimiento del público, se convertiría en la clase de libro con vida propia, muy parecido a EL CÓDIGO DA VINCI.
Sabemos que su libro no puede compararse con ningún otro, razón por la que queremos publicarlo, pero ¿se le ocurre algún libro actual que pudiera presentarle cierta competencia? ¿en qué se diferencia su libro? ¿admira algún libro al que se pueda comparar su propia novela? Es evidente que los seguidores de Dan Brown adoran el misterio y la conspiración inherentes a una antigua civilización en la Atlántida, que iría de la mano de una operación encubierta del Gobierno. Sin embargo, El resurgir de la Atlántida es diferente, ya que encierra una expedición militar en la que se enfatiza en la arquitectura megalítica y la alineación de las estrellas (en contraposición con las claves ocultas en el arte y la literatura), por no mencionar la acción a gran escala que tiene lugar.
Los seguidores de Tom Clancy adoran ese componente de thriller tecnológico que El resurgir de la Atlántida introduce con el descubrimiento de un continente legendario, en contraposición con, por decirlo de alguna manera, ciertas novelas de fantasía. Sin embrago, El resurgir de la Atlántida es diferente, ya que alcanza dicho realismo con una teoría fantástica cuyas raíces se hunden en el pasado y pueden extenderse hasta un futuro apocalíptico.
Los seguidores de Michael Crichton, aquéllos que convirtieron PARQUE JURÁSICO, ESFERA, CONGO y PRESA en éxitos de ventas, se sienten sin duda como en casa con la idea de un secreto enterrado en el rincón más remoto de la Tierra. Sin embargo, EL RESURGIR DE LA ATLÁNTIDA es diferente, ya que no es una novela de terror mezclada con alta tecnología en la que aparecen alienígenas, bestias o cosas que ni siquiera tienen nombre y que empiezan a eliminar a personajes secundarios de la expedición. Muy al contrario, se trata de un thriller de aventuras con una historia de amor y cuyos personajes tienen alma.
Los lectores de Clive Cussler viven para thrillers de aventuras como este libro. Sin embargo, EL RESURGIR DE LA ATLÁNTIDA es diferente, ya que no se desarrolla bajo el agua ni se parece por asomo a una aventura de Dirk Pitt. Y, una vez más, el desarrollo personal de mis personajes va ligado a la evolución de las relaciones que de establecen entre ellos.
Los lectores de Nelson DeMille, sin duda disfrutan del enrarecido contexto militar de esta aventura, junto con el humor bastante mundano y la tensión sexual existente entre el héroe, Conrad Yeats, y la heroína, Serena. Sin embargo, EL RESURGIR DE LA ATLÉNTIDA es diferente, ya que todo sucede en un emplazamiento exótico y de todo desconocido, la Antártica, y explora un fenómeno sin duda alguno extraordinario.
¿Qué aspectos deberían resaltarse en la promoción? ¿qué aspectos son más destacables? Uno de los aspectos más destacables para ser publicado en los periódicos y las revistas del ramo, de acuerdo con los colegas de mi esposa en L. A. Times, es la naturaleza “postmoderna” de las ventas en El resurgir de la Atlántida. Comenzó como una serie a través de Internet, distribuida por @tlantisTV, lo que originó un grupo demográfico identificable y una base de datos de suscriptores. Este grupo demográfico se utilizó para lanzar la versión en formato electrónico, que alcanzó el número uno en las listas de ventas de Amazon. Gracias a Amazon, toda una nueva base de datos sobre las cifras de ventas y los mercados (datos entre los que se incluía la correlación entre mis lectores y los de Dan Brown, por ejemplo) hizo que la información acerca de mi novela se convirtiera en algo casi tan importante como el libro en sí.
En cuanto a los medios de comunicación, la mejor aproximación a este tema es abordarlo como lo que verdaderamente es: un fenómeno de Internet que dio origen a un libro electrónico líder en ventas y que, en estos momentos, gracias a Simon&Schuster, se ha convertido en una serie de increíble éxito de thriller de aventuras.
|
| |