comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Paul Goeken
 por Bibiana Ripol

¿Cuál es la traiciÓn de cÓrdoba?
Para el millonario islámico Abdelkader, la presión del gobierno español al gobierno marroquí para dejar entrar a Marruecos en la UE es alta traición
¿Por qué teme abdelkader la aproximación de marruecos a la ue?
Es un hombre conservador que detesta la forma de pensar y la manera de vivir de los occidentales. Además con El pacto de Córdoba también sale perdiendo económicamente ya que, según lo acordado, Marruecos debe destruir las plantaciones de drogas en su territorio nacional y Abdelkader es propietario de algunas.
¿Cómo es la personalidad de abdelkader?
Después de trabajar duramente tiene suerte en los negocios y consigue montar su propio imperio, desde donde dirige sus oscuras actividades. Idealiza su pasado y es muy conservador. Es un hombre lleno de contradicciones que condena la manera de vivir indisciplinada de occidente pero quien a su vez, se deja rodear por todo tipo de lujos.
¿Por qué ha escogido españa como país donde transcurre la novela?
Todos mis libros transcurren en su mayor parte en España o en las Islas Canarias, porque vivo aquí desde hace siete años.
¿Qué le decidió a instalarse en españa?
Mi mujer y yo siempre hemos tenido predilección por España. Nos gusta el clima, la manera relajada de vivir y nos llamó mucho la atención desde un principio que aquí haya vida después del trabajo.
¿Qué repercusión tiene el terrorismo en holanda?
La discusión social que existe en España sobre el miedo al extremismo musulmán también la tenemos en Holanda. Desde que fueron asesinados el político Pim Fortuyn y el cineasta Theo van Gogh muchas cosas han cambiado.
¿Cómo fueron las ventas del libro en su país?
La historia de la novela La Traición De Córdoba es bastante curiosa. Unos días después de salir el libro a la venta mi anterior editorial quebró. Sin embargo, como en tan sólo un mes se agotó la edición, mi actual editorial decidió publicarlo en edición de bolsillo y la novela se mantuvo durante nueve semanas en primera posición en la lista de los 10 mejores libros en el aeropuerto holandés Schiphol.
También ganó un premio, según tengo entendido...
El día 16 de marzo 2006 ganó el premio de La Mejor Novela De Suspense. Esta elección la organizó Crimezone.nl, una página Web holandesa para los amantes del suspense.
¿Ha sido publicado en algún otro país?
No, mi querida España tiene la primicia, ¡ja ja ja!
¿Qué hay de real en su novela de ficción?
Cuando caminas por el sur de Gran Canaria, encuentras muchos de los lugares que menciono en la novela. En relación con la historia que narro en el libro, la realidad ha superado desgraciadamente a la ficción. Siento escalofríos al pensar que en el momento de los atentados de Madrid La Traición De Córdoba ya estaba en la imprenta.
¿Cree que se conseguirá erradicar el terrorismo de al qaeda?
Creo que el ser humano es capaz de conseguir barbaridades, tanto malas como buenas. Espero que en este caso concreto gane la mente sana.
¿Se siente identificado con el detective silva?
Sí y no. Silva es un personaje tranquilo que sabe considerar sus decisiones, mientras que yo soy más impulsivo. En lo que sí que nos parecemos es en que los dos sentimos una gran pasión por nuestras familias. Silva tiene un miedo enorme a que le pase algo a su hija y a mi me ocurre lo mismo con mis hijos.
En su libro el submarinismo tiene una gran importancia, ¿también lo tiene en su vida personal?
Efectivamente el submarinismo tenía una gran influencia en mi vida. En Holanda llevaba un escuela de natación, buceo y una tienda de submarinismo. Soy PADI Master instructor, lo más alto que alguien puede conseguir para dar clases. Además he escrito mucho artículos para revistas dedicadas al mundo de submarinismo. Al aterrizar en Gran Canaria, mi mujer y yo tomamos la decisión de cambiar de rumbo y, a partir de entonces dejé de dedicarme al submarinismo pero comencé a escribir sobre él. Mis libros se caracterizan por las escenas espectaculares debajo del agua, que vuelven en cada uno de mis libros. Según gran parte de mis lectores uno de mis puntos fuertes.
¿Considera que los atentados internacionales realizados por al¶qaeda se podrían haber evitado? ¿cómo?
No creo que haya alguien capaz de parar los atentados. Mira lo que paso en Londres. Chicos decentes de clase social media se auto–explotan en el centro de Londres y matan a decenas de personas inocentes. ¿Cómo se podría haber evitado? ¿Tenemos que vigilar a cada persona? ¡Eso es imposible! La solución la hemos de buscar en las raíces del problema, opino que para ello es esencial el respeto, la tolerancia y el dialogo.
¿Qué lleva al personaje del libro ahmed lofti a hacerse terrorista?
El adoctrinamiento. Insiste a alguien cada día que el mundo es plano y esta persona contemplará el horizonte visual como el precipicio del mundo. Los que se sacrifican han sido sometidos a un lavado de cerebro y acaban siendo marionetas que hacen lo que se les dice. A los que están detrás de todo esto, sólo importa el dinero y el poder.
¿Tiene esta novela una segunda parte?
No tendrá continuación. Conscientemente he liquidado al final del libro algunos personajes.
¿Qué opinaron los lectores holandeses de la novela?
Las reacciones de los lectores holandeses han sido unánimes. Especialmente apreciaron la facilidad de leer el libro en corto tiempo, la actualidad de la temática y el suspense que les atrapó durante toda la obra.
¿Cree que la reacción del lector español será parecida?
Creo que el lector español puede sentirse aún más atrapado que el lector holandés, pues la acción transcurre en su país. Los españoles podrán identificar mejor que nadie lugares y situaciones, por este motivo me hace especial ilusión que el segundo país donde se publica la novela sea España. Espero con ilusión la reacción, ¡ojalá sea también un éxito!
Imprimir entrevista  /  Enviar por email