comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Nicolas Manservigi
 por Leonardo Alonso

portada Manservigi
Nicolás, hemos leído tu obra y nos ha atrapado. ¿cuando empezaste a escribir?
Gracias por leer la novela, es un gusto siempre enterarme de esas cosas. Este es mi primer libro, es una novela de género romántico que comencé a escribir en el año 2004 cuando tenía entre 18 y 19 años de edad. Me llevó dos años terminarla ya que la dejaba y tomaba de acuerdo a las cosas que tenía para decir.


¿Y en ese entonces tenías algún referente o estilo que te gustaba en particular?
Siempre he leído diversidad de autores, pero me agradaban particularmente los estilos de Richard Paul Evans, Isabel Allende y Paulo Coelho. Ellos tres hablaban de alguna manera de las cosas cotidianas con una fluidez maravillosa, y es por eso que indudablemente me impregné de ellos para guiarme un poco y tratar de encontrar mi propio estilo.


¿Cuándo y por qué surge el portador?
Este libro surge del vacío quizá de una época inquieta y a la vez tan opaca como lo es la juventud. La necesidad de escribir y de plasmar mis sentimientos en una hoja confidente son los motivos por los cuáles yo me sumergí en la creación de un mundo propio, quizá más humano y un tanto soñador del que tenemos.


Muchas veces los escritores cruzan en sus novelas la ficción con la realidad. ¿qué implica en tu vida el portador? ¿algo de lo que sucede en el libro te ha pasado a vos? ¿te sentís representado por taleb, el personaje principal de tu novela?
Soy absolutamente autobiográfico para escribir, en el sentido de que escribo sobre todas aquellas cosas que he sentido y experimentado en carne propia. El lector siempre percibe cuando algún texto esta fundado sobre la verdad o la simulación: no me gusta mentir, no me gusta hablar sobre cosas que no sé cómo son en realidad. Por otro lado, es sabido que los escritores tendemos siempre a mezclar ambas dimensiones: la real y la imaginaria, pero no son mas que la fusión de mundos externos e internos a la vez que cobran vida en la trama de una novela, que muchas veces narra aquello que nos pasó o que quisiéramos que nos suceda. Sí, me siento identificado con el personaje principal porque él habla de miedos, de sueños, de búsquedas y de hallazgos. No hay nada más humano que eso, ¿verdad?


¿Piensas que los jóvenes se puedan sentir identificados con taleb y el libro? entonces, ¿les pueda servir como autoayuda para quienes quieran seguir el camino de sus sueños, tal como lo hizo taleb?
El objetivo del libro fue siempre brindar a quien lo lea un momento de tranquilidad, identificación, amor, paz, emoción. Hay diversos elementos en todos los personajes que se condicen de manera muy análoga a la vida real, por lo tanto es muy probable que las personas que lo lean se sientan altamente identificadas. De hecho, he recibido muchísimas opiniones donde me cuentan algunos lectores que el libro les ayudó a ver las cosas de otra manera, quizá con mas sencillez y reflexión.


Los personajes del libro son muy particulares y son auténticas personalidades del mundo contemporáneo, ¿buscas reflexionar a través de ellos sobre el mundo actual?
Absolutamente. El mundo actual está bañado de elementos que devienen de tanta globalización y aceleración con cambios profundos en lo económico, social, político y cultural que indudablemente dan como resultado nuevos sujetos. Estamos marcados constantemente por el paso del tiempo tan fugaz, por el culto a la imagen, por la emergencia de patologías que se ponen de moda como la bulimia, anorexia, adicciones. Estamos de alguna manera inmersos en una gran muchedumbre que dispara hacia mismos objetivos, o por lo menos eso se ve a simple vista. Pero creo que siempre estamos los rebeldes, lo que no nos resignamos ante los estímulos que nos determinan y ante aquellas situaciones que nos exigen una identidad firme con valores bien marcados.


"Soy absolutamente autobiográfico para escribir, en el sentido de que escribo sobre todas aquellas cosas que he sentido y experimentado en carne propia. El lector siempre percibe cuando algún texto esta fundado sobre la verdad o la simulación: no me gusta mentir, no me gusta hablar sobre cosas que no sé cómo son en realidad."



¿Qué motivó incluir el personaje polémico de paula, que en la novela representa a una prostituta?
Creo que en la sociedad actual muchos valores se han ido perdiendo. Uno de ellos es el valor significativo del sexo. Incluyo a Paula, la prostituta, porque de alguna manera busqué la forma de plantear un tema –el sexo– desde una mirada paradójica, algo que vaya más allá de los rótulos que todos tienden a ponerles a las personas. Es Paula la que le enseñará a Taleb –el personaje principal– el valor afectivo que el sexo debiera tener y no tanto así una práctica deportista del mismo, como hoy en día se acostumbra. La incluí también porque de alguna manera creo que en el dolor, la aceptación y la voluntad de querer superarnos nos hacemos más humanos.


¿Crees que un sentimiento positivo puede superar la muerte, como sucedió con el amor de taleb y paula?
Sí, porque la muerte es un estado hacia el cuál todos caminamos pero eso no quiere decir que la presencia de la misma ponga fin a nuestros sentimientos, los cuáles creo tienen el poder de trascender para perdurar en el tiempo. Si bien la muerte nos hace finitos a la vez nos ubica en una actitud de alguna manera heroica que nos invita a mantener vivo aquello que sentimos hacia alguna persona a modo de desafío. Hoy en día se hace difícil el encuentro del amor verdadero cuando todo es siempre tan efímero. Yo apuesto al amor que cura y transforma.


¿Qué te llevó a situar la historia en italia?
Mis antepasados provienen de Italia, es un país que me parece rico en cultura y tradiciones; por lo tanto le guardo un montón de afecto inexplicable. Además elegí Italia porque me parece romántica, me gustan sus campos, sus olores, su gente, su idioma, su pasión. Era ideal para entretejer una historia de drama como lo es esta y por sobre todo humana.


¿Podrías decirnos cuáles son tus autores preferidos, y qué es lo que más valoras y lo que menos de la literatura actual?
Mis autores preferidos son Isabel Allende, Richard P. Evans, Paulo Coelho, Victor Frankl, Poldy Bird, Mario Benedetti, Michael Cunnigham, Virginia Wolf y otros más. Lo que mas valoro de la literatura actual es la diversidad de estilos y de temas que se están tocando. Me gusta ir a una librería y pasar horas admirando y leyendo y ponerme en un real aprieto por no saber que llevar, me gusta eso, la multiplicidad. Lo que no me gusta es la moda. No me gusta leer cosas que están de moda –mas allá de que sean buenas o malas–. No juzgo, lo que si me irrita es que los jóvenes solamente lean a un autor o una determinada temática. Creo que cuanto más amplia sea nuestra actitud hacia estas cosas, más jóvenes pensantes tendremos e indudablemente nuevos escritores que puedan decir aquello que a veces los demás no pueden.


¿Qué haría para fomentar la lectura en los adolescentes?
En primer lugar comenzaría por las escuelas, invitando a las autoridades a que acerquen a los autores a los lectores, creo que la cercanía hace bien porque despierta intereses y la gente puede ver o descubrir cosas que se pierden por no saber buscarlas o porque nadie se las presenta. Motivaría a espacios de lectura, diálogo e intercambio sobre diferentes temas. Pero principalmente les preguntaría a los jóvenes que tipos de cosas les interesan para que trabajemos desde allí. Creo que se podrían hacer cosas maravillosas. La lectura agiliza el pensamiento, abre la mente y enriquece el vocabulario. Por eso es tan importante fomentarla, sin lectura hay a–dicción que es justamente lo que hoy, tenemos en manera desbordada.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email