|
|
| | | Miguel Pedrero | | | por Carlos G. Fernández | | |
| | | Influyentes miembros del gabinete de Bush están convencidos de que el Apocalipsis y la segunda venida de Cristo son inminentes; el presidente de Irán protagoniza visiones del Mahdi, el mesías esperado por el mundo islámico; la organización palestina Hamás y la guerrilla libanesa de Hezbolá basan su radical ideología en el inminente fin de los tiempos; Bin Laden se considera el profeta anunciador del último día; el Likud, el partido gobernante en Israel en varias ocasiones, llevó a cabo políticas de cara al retorno del mesías; un grupo de radicales religiosos cercanos al ex primer ministro israelí Ariel Sharon casi provocan una III Guerra Mundial para hacer realidad sus profecías mesiánicas... Son algunos de los contenidos del libro LA CONSPIRACIÓN DEL MESIAS (Ed. Cydonia) del periodista y escritor Miguel Pedrero, que defiende que “seguimos aferrados a nuestras creencias y religiones, y somos capaces de matar o morir por ellas. Y lamentablemente estas creencias son motivo de numerosas guerras y conflictos en pleno siglo XXI”. | | | | Uno de los principales mandatarios influidos por ideas apocalípticas es el mismísimo bush... Él mismo lo ha reconocido. Tuvo graves problemas con la bebida y está convencido de que sólo la fe en Cristo lo salvó. Como millones de sus compatriotas, el actual presidente era un hombre al que no le interesaba nada la religión y llevaba una vida disoluta. Un buen día creyó recibir la llamada de Jesús y se transformó en un cristiano evangélico radical. Es lo que se llama un cristiano renacido, movimiento que sigue la senda trazada por un pastor del siglo XIX llamado John Darby, que promulgaba la cercanía del Apocalipsis y la segunda venida de Cristo.
¿Y cómo conjuga decisiones como declarar una guerra con la de ser un cristiano? Yo no creo que un día Bush se levante por la mañana y piense: “hoy voy a matar a unos cuantos seres humanos”. Estoy convencido de que cree que el fin de sus acciones es positivo, aunque para ello tenga que mandar a sus soldados a una guerra que causará miles de víctimas. Bin Laden también cree que tiene un cometido que cumplir y que defiende su religión y los intereses del pueblo de Alá.
Por lo que cuentas en tu libro, los mediáticos telepredicadores tienen una influencia importante en la casa blanca... Los telepredicadores de los años 40 y 50 del siglo XX enseguida vieron el filón que representaban los nuevos medios de comunicación (radio y sobre todo la TV) y consiguieron hacerse con el control de emisoras. Algunos llegaron a crear verdaderos emporios mediáticos. Con esta base consiguieron influir en los postulados de la derecha más conservadora de EE. UU. y, por tanto, llegaron a ejercer una gran influencia en el Partido Republicano. La llegada de Bush a la Casa Blanca fue la explosión de este fenómeno. En LA CONSPIRACIÓN DEL MESÍS cuento con nombres y apellidos quienes son los cristianos apocalípticos de la administración de EE. UU. y qué papel juegan en las guerras de Irak y Afganistán.
¿Otros presidentes de ee. uu. estaban influenciados por estas ideas? Aunque muchos no se lo crean, el liberal Jimmy Carter también era un cristiano renacido, aunque con una visión del mundo más abierta. Y Reagan también tenia muy cerca a gente de un cristianismo radical. Él mismo era muy creyente. También debemos recordar una historia curiosa: uno de los principales apoyos para que Reagan ganara las elecciones fue el reverendo Moon, autonombrado Emperador del Universo, sobre todo a través de un poderoso medio de comunicación de su propiedad: THE WASHINGTON TIMES. También apoyó a Bush padre e hijo para llegar a la presidencia, papá Bush incluso dio una serie de conferencias por el extranjero patrocinado y generosamente pagado por Moon.
En tu libro le dedicas un espacio al budismo y al hinduismo ¿también son protagonistas de conflictos? Por supuesto. La figura de Krishna se encuentra en el centro de la lucha entre hinduistas y musulmanes en India. Y ni que decir tiene que la cuestión religiosa también influye y de qué forma en el enfrentamiento entre China y el exilio tibetano.
"Los telepredicadores de los años 40 y 50 del siglo XX enseguida vieron el filón que representaban los nuevos medios de comunicación (radio y sobre todo la TV) y consiguieron hacerse con el control de emisoras. Algunos llegaron a crear verdaderos emporios mediáticos. Con esta base consiguieron influir en los postulados de la derecha más conservadora de EE. UU." |
Con tanta necesidad de redentores mesiánicos, no falta quién se proclama el mismísimo enviado de los cielos... En LA CONSPIRACIÓN DEL MESÍAS le dedico un capítulo a personajes que se autotitulan el "mesías esperado" y que sorprendentemente acaparan un gran poder y tiene miles de seguidores. Los seres humanos siempre hemos necesitado alguien que nos guíe, que dé respuestas a nuestras preguntas existenciales. Los casos que expongo quizá son extremos, pero podemos ver algo parecido en ámbitos tan aparentemente tan alejados de la religión como el de los deportes de masas o la política. Los seguidores de un determinado líder en ocasiones pierden la perspectiva e idolatran a esa persona como alguien superior, que siempre sabe lo que hace.
¿En el mundo islámico existe también la creencia en una especie de mesías al que se espera su pronta llegada? La creencia en el Mahdi, una figura que haciendo un símil seguramente superficial podríamos denominar el mesías islámico, es una corriente muy importante dentro del Islam chií. Se basa en la creencia de que uno de los sucesores del Profeta, según el chiismo, se encuentra escondido en algún lugar y en cualquier momento hará su aparición para llevar al Islam a la victoria final. La cuestión es muy compleja para explicarla en unas pocas líneas y ha ejercido una gran influencia en determinados procesos políticos árabes.
Incluso algún presidente que amenaza con desarrollar tecnología nuclear asegura haber visto al mahdi... El actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, es un fiel creyente en la pronta llegada del Mahdi. Incluso ha patrocinado y participado en conferencias sobre esta cuestión mesiánica. En una conferencia en la ONU se refirió al Mahdi y luego confesó a la prensa de su país que algunos de sus asesores presentes en el discurso vieron cómo un aura especial rodeaba su figura. Las creencias y vida de este hombre daría para un libro aparte. En su momento también Jomeini, el fundador de la República Islámica de Irán, fue tomado por sus seguidores por una especie de Mahdi. Incluso él mismo se encargó de hacer circular ese rumor. En el libro me refiero a otros personajes, como el propio Bin Laden, que también se cree un elegido de Alá.
Es realmente poco conocido, pero también dentro de la religión hebrea surgieron grupos radicales que incluso intentaron volar la mezquita de al aqsa... También existe un fundamentalismo judío, que sobre todo en épocas pasadas, años 70 y 80, tuvieron una gran influencia en el partido del Likud, que ha llegado al poder en Israel en varias ocasiones. Los líderes de estos grupos incluso se convirtieron en los líderes de los colonos que creaban asentamientos en tierras palestinas. Uno de estos grupos, vinculados a importantes personajes de la política israelí en su momento, intentaron volar la mezquita de Al Aqsa, lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas. En el libro explico toda esta trama, propia de una auténtica película de espías.
|
| |
|
| Imprimir entrevista / Enviar por email
|
|
| |
|
|