comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Manuel Pimentel
 por Pedro M. Valenzuela

Manuel Pimentel goza dentro y fuera de Andalucía de un reconocido prestigio a raíz de sus cargos como diputado y ministro y de una coherente trayectoria política. En los últimos años ha escrito varias obras de novela, ensayo y relato, además de capitanear la más que prometedora Editorial Almuzara. Ha publicado en junio de 2007 el MANUAL DEL EDITOR.
portada Pimentel
Tu última publicación se subtitula "cÓmo funciona la moderna industria editorial" y pretende mostrar el funcionamiento del sector desde dentro. existiendo otras guías de este estilo, ¿qué aporta la obra al mercado en castellano?
Me meto en la sala de máquinas y explico el funcionamiento del mundo editorial y sus tendencias de futuro. Es un manual de gestión pura. No hablo ni de literatura ni géneros, ni de mi experiencia con escritores, ni describo vanidades ni vendettas de premios y nombres.


El manual resume que el editor ³debe tener alma de poeta y entrañas de empresario´. ¿algo más aparte de olfato literario y dinero?
El olfato literario es imprescindible, pero, más que dinero inicial, lo que resulta precisa es la capacidad empresarial para gestionar recursos muy escasos y conseguir que los ingresos superen a los gastos mes a mes. Otro talento imprescindible es saber trabajar en equipo, ya que la actividad editorial es cada día más compleja e interrelacionada con múltiples agentes.


Las recomendaciones que haces están destinadas a pequeñas y medianas editoriales. así, ¿la industria independiente se caracteriza por su tamaño y organigrama o por sus productos?
El manual está dedicado a todos los que tienen curiosidad por conocer el mundo del libro, a los que trabajan en él, o a los que desean incorporarse a esta fascinante actividad, independientemente del tipo de editorial. Existen leyes generales que afectan por igual a los grandes que a los pequeños. En cuanto al tema de la independencia, todavía no he logrado saber quién es un editor independiente y quién no.


Dejando a un lado los grandes grupos de comunicación, ¿cuál es la tendencia de las editoriales para sobrevivir en este mercado tan agresivo?
Especialización en nichos, optimización logística y de distribución, notoriedad en librerías y, sobre todo, el constante esfuerzo de conseguir los mejores libros que, en última instancia, es lo fundamental.


En esta sociedad audiovisual y de la información, ¿tiene sentido seguir midiendo el nivel de cultura de su población a través del índice de lectura, teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de lo que mayoritariamente se publica?
El índice de lectura es un índice más. Pero es cierto que es superior en los países más formados. Por eso, como tendencia y para el análisis básico, sirve. Pero ni es el único, ni deberíamos analizarlo de forma aislada y exclusiva.


¿Dónde encuentra el editor el ansiado equilibrio entre calidad y rentabilidad?
Es siempre un equilibrio inestable. Todos los editores sueñan con el libro de calidad que además venda. Mi experiencia personal –sobre todo en la no ficción– es que el libro bueno, el que está bien escrito y aporta, termina vendiéndose. En todo caso, la apuesta básica debe ser la calidad. Se equivocan quiénes piensan que el libro es un soporte de marketing más.


¿Estarías dispuesto a publicar un best seller que mermara la calidad de tu catálogo?
Tenemos algunos best–seller, como Entre Limones, del que nos sentimos muy orgullosos. No siempre la obra que menos se vende es la mejor. Nosotros queremos hacer buenos libros y venderlos.


Dices que ³los principales grupos editoriales españoles son líderes también en hispanoamérica´. ¿cómo se plantea una estrategia global ante un mercado tan heterogéneo?
La lengua española, hablada por 450 millones de personas, es nuestra principal herramienta competitiva. Aunque cada país es distinto, existen muchos temas y autores horizontales. El horizonte hispanoamericano es vital para la editorial que quiera sobrevivir.


"Creo firmemente que la competencia es positiva. Estimula y motiva. En mi libro he expresado con total sinceridad tanto mi experiencia como mi modesto punto de vista. Este tipo de obras enriquecen el debate profesional. Si he conseguido aportar mi granito de arena me sentiré muy satisfecho"



¿Es determinante para esta exportación tener en cuenta a los países inmersos en crisis económicas?
Si ya es difícil vender un libro en un país normal, hacerlo en países con graves crisis aún lo es más. Pero tenemos la obligación de intentarlo y estar en esos mercados, por duros que puedan ser. La vida da muchas vueltas y el que no tiene dinero hoy, puede tenerlo mañana. Lo importante es el amor al libro y a la lectura.


¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un pequeño editor para utilizar a su favor las modas globales (novela histórica, negra, davinci¥)?
Resulta muy curioso observar la evolución de las demandas colectivas. El editor tenderá a satisfacerlas, aunque el verdadero reto es anticiparlas o crearlas.


¿Cómo influye en españa el color del gobierno de turno en la industria cultural? ¿y en el resto de países con los que trabajas?
Los gobiernos tienen una influencia directa en algunos aspectos muy importantes, como educación, bibliotecas públicas, campañas de fomento a la lectura. Ese es su misión más importante. Soy más escéptico ante las medidas de apoyo directo al sector, que apenas han variado de un gobierno a otro, aunque es cierto que los presupuestos dedicados a compra de libros para las bibliotecas públicas se ha incrementado últimamente, lo que es de agradecer. En algunos países dan subvenciones, en otros existen medidas arancelarias y en otros, desgraciadamente, censura.


En la editorial almuzara se apuesta por nuevos valores y por recuperar publicaciones más perdidas, como la cuidada reedición de la novela viento del sur de ian gibson. ¿cuáles son los próximos proyectos más relevantes?
En narrativa editaremos VUELO A TOKIO CANCELADO, dentro de nuestra narrativa internacional. En "no ficción" queremos reforzar nuestra colección de ensayo. Publicaremos un maravilloso libro de Heleno Saña sobre la aportación de la filosofía española al pensamiento unive


¿Hasta qué punto se debe trabajar y cuidar el fondo de catálogo, no sólo la novedad?
Para nosotros, el ideal sería que al menos el 60% de nuestras ventas proviniesen de los libro de fondo. Depender de la novedad es muy arriesgado y efímero. Igual que puedes vender mucho, te puedes encontrar enterrado por los contenedores de libros devueltos.


Tu libro es el resultado de años de práctica, experiencia e innovación; por ejemplo, hablas de la creación del departamento de gestión cultural. ¿cuáles deben ser las grandes diferencias entre una editorial y una empresa al uso?
La gestión cultural de una editorial debe estar al servicio del autor y su libro. Es un servicio, al tiempo que una fuente de generación de derechos y una inteligente vía de promoción.


Después de leer el manual del editor dan ganas de hacerte la competencia, ¿estás tan seguro de tu editorial que no te importa mostrar tus cartas o buscas tener los rivales más dignos con los que competir?
Creo firmemente que la competencia es positiva. Estimula y motiva. En mi libro he expresado con total sinceridad tanto mi experiencia como mi modesto punto de vista. Este tipo de obras enriquecen el debate profesional. Si he conseguido aportar mi granito de arena me sentiré muy satisfecho. Desde luego, yo leería con sumo interés cualquier libro similar publicado por otro editor. La experiencia ajena siempre supone enriquecer la propia.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Manual Del Editor