|
|
| | | Lydia Rodríguez | | | por Carolina Palma | | |
| | | Lydia Rodríguez Mata (Marbella, 1977) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y responsable de los portales www.literateando.es (dedicado al mundo de la literatura y a otras curiosidades) y www.correccionesdeestilo.es (una web donde ofrece servicios de comunicación, edición y tratamiento del lenguaje). Desde hace varios años se dedica profesionalmente a la corrección ortotipográfica y de estilo y a la crítica literaria. A esto se una su nueva labor de agente editorial que desempeña para el grupo Aladena. Cada viernes conduce el programa Cálamo y Papel, en radio Cope Marbella, donde, además de comentar y resolver dudas de estilo, repasa las noticias literarias más destacadas durante la semana. | | | | ¿Cómo te sumergiste en el mundo de la literatura? Desde el vientre materno, ya percibía el adictivo olor que desprende la letra impresa, pues mis padres habían profesado un incondicional amor por los libros y la literatura.
Creo que mi sino ya venía marcado por esta particular estrella.
¿Cuándo te planteaste que ibas a hacer de él tu medio de vida? Cuando entré en la universidad, en el primer año de la carrera de Filología Hispánica, ya sabía que mi objetivo inmediato no era preparar oposiciones, como iban a hacer el resto de mis compañeros. Al terminar mi licenciatura, realicé estudios de tercer ciclo y me adentré en el mundo de la investigación literaria. Durante este periodo, pasé muchas horas en bibliotecas nacionales y extranjeras, cuyo ambiente me hacía sentir muy cómoda. En definitiva, ahí descubrí que la proximidad física de los libros, el silencio y la lectura me reportaban grandes beneficios y me acercaban a un estado que, si no era propiamente el de la felicidad, se le parecía mucho.
¿Y se vive realmente de esto? Yo cambiaría la preposición: no se vive tanto ”de” la literatura, sino ”con” la literatura, que es, además de una excelente consejera, una de las mejores compañeras de viaje.
No obstante, si hablamos en términos económicos, cualquiera puede advertir que el libro ha generado un mundo propio y muy desarrollado, con una serie de servicios de los que se puede vivir dignamente. De cualquier modo, es necesario amar este trabajo, pues a menudo las satisfacciones que depara nuestra labor no se traducen en recompensas pecunarias.
¿En qué consiste tu trabajo dentro del mundo del libro? Soy como una jardinera: podo frases y abono ideas (risas). Mi labor se centra en la corrección ortotipográfica y de estilo de todo tipo de textos (novelas, relatos, tesis doctorales, investigaciones, revistas…), pero también ofrezco servicios de comunicación y de asesoramiento tanto para particulares como para empresas.
Eres correctora y crítica literaria, colaboras en diversos medios de comunicación relacionados con la literatura, presentas numerosos eventos literarios en andalucía, te mueves en el mundo del libro con una soltura envidiable… ¿cómo se consigue eso? No sé si todo esto lo hago, como dices, ”con una soltura envidiable” (gracias de cualquier forma); pero sí puedo decir que pongo lo mejor de mí en cada pequeño o gran proyecto que cae en mis manos, en cada texto que me confían, en cada presentación para la que requieren mi presencia… En ese sentido, soy una gran afortunada: amo lo que hago.
Como todos los trabajos, habrá ocasiones en que no todo sea de color de rosa, ¿no? Sí, efectivamente, la paleta está llena de colores sorprendentes: el amarillo, el rojo, el índigo, el turquesa, el gris antracita…
Pepe Heredia Maya decía que la exigencia profesional de leer no estaba exenta de baches, de vacío y de silencios, y eso, en definitiva, no es ni malo ni bueno, sino una parte necesaria e ineludible de nuestro trabajo.
"Soy como una jardinera: podo frases y abono ideas (risas). Mi labor se centra en la corrección ortotipográfica y de estilo de todo tipo de textos" | |
Cuéntanos qué es lo más bonito de la labor que realizas. Una de las ventajas es que mi labor es incompatible con las actividades rutinarias y la monotonía. Cada texto que se me presenta es un nuevo reto. Cada autor u obra que descubro es una promesa de felicidad para mí y para futuros lectores.
¿Algún secretillo confesable? Por mi profesión, estoy obligada a mantener la confidencialidad y el secreto profesional, de modo que no puedo revelar ningún dato o anécdota que pueda comprometerme a mí o a mis clientes. Sin embargo, aunque esto no sea ninguna confesión de las que deja la boca abierta, sí puedo decir que en alguna ocasión me llegan peticiones -que, por supuesto, siempre rechazo- para escribir libros que serán firmados por otros, incluso por algún catedrático de universidad.
A partir de septiembre empiezas una nueva labor, la de agente editorial de tres sellos: aladena, nagas y gorgonas. ¿supone un gran cambio en tu carrera? No supone un gran cambio, ya que esta nueva labor está muy relacionada con los servicios que vengo ofreciendo desde hace años. Lo que sí supone es un gran reto que afronto con mucha energía y grandes dosis de ilusión.
¿Qué balance haces de la realidad literaria española actual? A pesar de que hoy puede publicar o autopublicarse cualquiera, considero que, ahora más que nunca, es cierto el refrán de que ”quien no tiene padrino no se bautiza”. La presencia en muchos medios de comunicación está reservada a unos cuantos libros o autores de fama, a veces, inmerecida. Algunos de esos autores ya no tienen nada bueno que decir ni que contar; sin embargo, siguen publicando y ganando premios porque no tienen la humildad suficiente como para retirarse y reconocer que son prescindibles (pienso en Jaime Gil de Biedma, del que muchos tendrían que tomar ejemplo). Mientras tanto, hay autores excepcionales que, por desgracia, no son suficientemente reconocidos (pienso en un escritor al que admiro mucho: José Luis González Vera) y manuscritos muy buenos que esperan, como tierra en barbecho, su momento y una mínima atención por parte de algún editor.
Desde tu experiencia, ¿cuáles son los grandes retos que nos depara la literatura en la actualidad? Uno de los principales es la revolución de los cauces de distribución y de edición. El libro electrónico, en este sentido, es uno de esos grandes retos, pues, si bien no está desplazando ni desplazará al libro en papel, sí que está marcando una nueva forma de lectura y de acceso al saber, al tiempo que amplía las opciones de publicación y, por ende, revoluciona el sector editorial.
|
| |
|
| Imprimir entrevista / Enviar por email
|
|
| |
|
|