|
|
| | | Jesús Vigorra | | | por Pedro M. Valenzuela | | |
| | | Jesús Rodríguez Vigorra (Villanueva de Córdoba, 1960) es la cara visible del equipo que realiza el programa semanal EL PÚBLICO LEE de Canal 2 Andalucía, donde los escritores se enfrentan directamente a las preguntas y críticas de sus lectores. Con más de cinco años en antena se ha convertido en el ejemplo nacional de que los libros pueden caber en televisión, siendo esta labor recompensada con la fidelidad de su audiencia y con reconocimientos como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2006 (Ministerio de Cultura) o Mejor Programa de Televisión 2007 (Federación de Gremios de Editores de España). | | | | El programa de televisión el pÚblico lee lleva más de cinco años en antena y se ha convertido en superviviente y referente cultural nacional, ¿cuál es el secreto de su éxito? Si tiene algún secreto es el darle voz a la gente que lee de verdad, porque a los escritores siempre les puedes invitar a que hablen. Pero que sean los lectores, los que han leído su libro de verdad y no los periodistas que van a hacerle la entrevista, si hay alguna fórmula es ésa la que ha podido funcionar si se le supone cierto éxito, o al menos la permanencia.
Con tus programas de radio y de televisión haces que tenga sentido la expresión "cultura popular". Cuando hablo de cultura popular creo en ella, creo en que los medios de comunicación tienen que estar para algo más que para entretener y divertir; tienen que tener algo más, abrirle a la gente la curiosidad a otros mundos. Del entretenimiento al entontecimiento hay un paso y de la globalización a la bobalización hay otro, entonces ese aspecto de los medios de comunicación de abrir nuevas vías y tirar a la gente hacia arriba es fundamental.
Como profesional de los medios, ¿cómo puedes compaginar en tiempo y mentalidad distintos trabajos? En el programa de radio EL PÚBLICO (en 2008 cumple doce años en Canal Sur Radio) hay un equipo muy hecho y compacto que permite que yo no tenga que estar tan presente. Y en el programa de televisión llevamos menos años pero también hay un equipo muy bien formado con Diego Abollado actualmente en las tareas de coordinación.
¿Qué les supone a los autores enfrentarse directamente a sus lectores de la calle? Pues que tiemblan más que los lectores que vienen, por lo general. Si los lectores supieran lo asustados que están los escritores al empezar el programa... Aunque hay escritores más mediáticos, hasta que le ven la cara a los lectores les encuentro bastante desangelados o con mucha incertidumbre pensando "esta persona ha leído mi libro y ahora en público me va a decir lo que piensa". Luego, a veces, los lectores son muy buenos, la mayoría de las veces son demasiado buenos.
"No puedo decir que los libros que vienen a EL PÚBLICO LEE sean todos buenos ni de mi gusto, pero creo que si una televisión pública hace un esfuerzo por mantener un programa de libros habrá que sacar los libros que se estén publicando." |
Como fiel lector, ¿cómo trabajas con la obligación de leer libros buenos y otros muy malos? No puedo decir que los libros que vienen a EL PÚBLICO LEE sean todos buenos ni de mi gusto, pero creo que si una televisión pública hace un esfuerzo por mantener un programa de libros habrá que sacar los libros que se estén publicando. No siempre vienen los que queremos, por programación de fechas, pero creo que si vamos a contribuir a la difusión del libro, que el libro y las editoriales son negocio, pues trabajemos con libros que estén saliendo ahora; también podríamos hacer consagrados pero entonces para cuándo los escritores actuales.
¿Existe la literatura andaluza? ¿qué aporta a las letras castellanas? Por supuesto, empezando por Góngora, pero para no remontarnos tan lejos fijémonos en la Generación del 27, que es un fenómeno que nace en el Sur y que tuvo que ser en el Sur. Literatura andaluza que habla de territorio no, pero con una especial sensibilidad para la poesía y para la creación sí.
Dos libros de cabecera: uno clásico y uno contemporáneo. Clásico fundamental es LA REGENTA, de Clarín, y de cabecera de verdad, libros que llevan mucho tiempo viajando conmigo, uno es LAS COSAS DEL CAMPO, de Muñoz Rojas, que me acompaña desde los años ochenta a donde voy, y mi pequeño libro de botiquín de primeros auxilios es LA FELICIDAD, DESESPERADAMENTE, de André Comte-Sponville, estos tres libros y especialmente el último los recomiendo encarecidamente.
|
| | | _________________________
La fotografía del periodista Jesús Vigorra ha sido cedida por el propio entrevistado. | |
|
| Imprimir entrevista / Enviar por email
|
|
| |
|
|