comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Javier Perez Corcobado
 por Pedro M. Valenzuela

Javier Pérez Corcobado (Frankfurt, 1963) es uno de los compositores más destacados del "underground" español. Músico, poeta, novelista y constante experimentador ha sabido unir las suaves melodías con los ruidos más estridentes a través de su carrera en solitario, formando parte de los grupos 429 ENGAÑOS, MAR OTRA VEZ y DEMONIOS TUS OJOS, o colaborando con otros como MANTA RAY o 713º AMOR.
portada Perez Corcobado
Tu primera novela, "el amor no estÁ en el tiempo" (2005), ha sido publicada por editorial tropismos, una firma caracterizada por descubrimientos que suelen convertirse en pequeñas obras de culto. ¿cómo afrontaste esta nueva faceta creadora?
En realidad no es nueva. Escribo poemas desde los 17 años, y también cuentos... Afrontar la novela fue pasar a una obra de más envergadura, y le he cogido el gusto, de hecho ya he empezado una nueva. Es cuestión de mantener una autodisciplina, mitigar la ansiedad y aprender la paciencia.


En tus letras, poemas y escritos los temas del amor y la muerte suelen estar siempre presentes ya sea como decorado de fondo o en un primer plano. ¿cómo enfocas el proceso creativo para innovar en la forma y evolucionar en el fondo?
No pretendo parecerme a nadie en la literatura, ni en la música... No sé si soy o no innovador. Las palabras van fluyendo según el estilo que he ido desarrollando durante años; quisiera que mis novelas, canciones, poemas, etc. le cambien la vida a las personas, para bien, y que les aporten emociones que habitualmente no encuentran en otros artistas... Nada más. Respecto al proceso creativo, poco te puedo contar: es algo muy personal.


La novela aporta más terrenos donde desarrollar aspectos que debido al espacio en las canciones y poemas están más limitados. ¿qué posibilidades has explotado en tu libro que de otra manera no hubiera sido posible?
Extenderme en las historias, que en la novela hay varias que acaban confluyendo; eso también me gusta sentirlo en el cine. Digamos que en el territorio de la novela tengo más amplitud, más espacio para crear.


¿Ha sido este libro el recurso y la excusa necesaria para explorar estos nuevos caminos creativos o has abierto una senda que continuará con futuras publicaciones?
Sí, espero terminar la novela que estoy escribiendo antes de finales de año. También está previsto publicar una antología poética que recopilaría mis dos primeros libros de poemas, uno que quedó inédito en 1996 y otro nuevo que recoge los poemas de estos dos últimos años.


Además escribiste dos poemarios: chatarras de sangre y cielo (1991) y el sudor de la pistola 13 (1995), ambos en ediciones libertarias. ¿qué recuerdos guardas de estos libros?
Esos libros estarán recogidos en el libro de que te hablo. ¿Qué recuerdos guardo de ellos? Buenos recuerdos... El primero, Chatarra De Sangre Y Cielo, fue el primer libro de poesía que publiqué tras años de presentarme a premios, mandar manuscritos a las editoriales y no conseguir nada. En él se incluían poemas escritos en la última mitad de los años 80. El Sudor De La Pistola 13 no fue una simple antología, sino un libro de poesía conceptual escrito de un tirón.


Has participado en distintas revistas con colaboraciones y cuentos. ¿hay algún aspecto literario más en el que te interese profundizar? ¿en cuál te has sentido más cómodo?
Escribo poemas casi a diario, unos buenos y otros malos; pero ahora en el terreno que más cómodo me encuentro es en la novela...


Tú no eres un artista al uso y ni tus conciertos ni la presentación de el amor no estÁ en el tiempo transcurren de la manera habitual. ¿piensas siempre en cómo responderán tus producciones literarias y musicales al enfrentarse al público?
Esos eventos soy yo, sin trampa ni cartón, expresando historias y música acompañado de personas a las quiero, admiro y aprecio, mi grupo. No pretendo nunca hacer algo original. No me parece agradable lo que hace la gente simplemente por parecer original. Creo que hay que ser uno mismo en el infierno del arte, y en su cielo...


Tu último trabajo musical es el disco `editor de sueños´ (2006). ¿promocionarías tus conciertos como ±una orquesta de perros tocando el ruido del amor² para quien dude en entrar?
Por supuesto.


"No pretendo parecerme a nadie en la literatura, ni en la música... No sé si soy o no innovador. Las palabras van fluyendo según el estilo que he ido desarrollando durante años; quisiera que mis novelas, canciones, poemas, etc. le cambien la vida a las personas, para bien, y que les aporten emociones que habitualmente no encuentran en otros artistas..."



±Qué valiente es la vida y qué cobarde soy yo que por no asesinar me estoy matando². sin desaparecer la famosa ansiedad, ¿se ha transformado la angustia y destrucción de las composiciones de los 80 en un estado más contemplativo o más trasgresor?
No lo sé. El ruido cada vez me excita más, pero también las buenas canciones melódicas desde los años 30 hasta ahora.


La cuidada producción musical que combina terribles y urgentes ruidos con románticas y oscuras melodías llega a recordar a algunos de los mejores momentos de ±tormenta de tormento². ¿qué paralelismos y conexiones podemos establecer entre estos dos discos y tus circunstancias personales en el periodo transcurrido entre ambos?
Hay un punto de inflexión común, prosaico, eso sí, y es que esos dos discos están compuestos lejos de la ciudad. Pero Editor de sueños quizás sea mi mejor disco hasta la fecha.


En este sentido, como músico y escritor, para mí uno de los discos más inspirados e inspiradores de la música española fue ±tormenta de tormento². ¿en qué contexto se desarrolló y escuchó este disco de 1991?
Gracias. Como te decía, lo compuse en un pueblecito cercano a Madrid, con tiempo suficiente y en una época en que me dediqué a practicar más con la guitarra y a componer con ella, cosa que antaño me espantaba.


¿Cómo ha sido posible durante estos años la combinación de estridentes ruidos con reposadas y cuidadas melodías?
He ahí la cuestión... Te diré algo: aún no he llegado a ese territorio perfecto de melodía y ruido; cuando considere que haya llegado allí, me retiraré de la música.


Cuando arrancamos las primeras crudas y ásperas capas a las canciones nos quedan bellas composiciones de amor, ¿éste es el motor de toda tu obra?
Sí.


¿Cómo es el proceso de composición de las canciones? ¿es muy distinto al de creación de poemas y novelas?
Ya te dije antes que eso es personal. Hoy no debo hablar de ello porque me extendería mucho; otro día quizás...


Recomiéndame dos discos y dos libros, el último que te ha impresionado y el que ahora mismo consideras más trascendental, que sirvan para aproximarse a tu particular universo.
¿Discos? Cualquier recopilatorio de Frank Sinatra que incluya "The World We Knew (Over And Over)", que por cierto la hemos incorporado a los conciertos; y también estamos últimamente escuchando mucho otra vez en la furgoneta, cuando estamos de gira, como en estos momentos, a James Chance And The Contortions, "Buy" es su mejor álbum. ¿Libros que me hayan impresionado últimamente? Ninguno de manera especial, pero te digo algunos que me han impresionado siempre: El Paraíso Perdido de John Milton, 1984 de George Orwell, o Mientras Agonizo de William Faulkner, por ejemplo...






Imprimir entrevista  /  Enviar por email