comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Javier García Blanco
 por Francisco J. Vázquez

portada García Blanco
Sr. garcía blanco. "humanoides" es su primer libro publicado, ¿por qué este tema para comenzar su carrera en el mundo literario?
El motivo por el que escogí este tipo de casos es porque creo que son los que más datos e información pueden arrojar a la hora de intentar esclarecer el enigma. Generalmente, cuando los investigadores OVNI llevamos algún tiempo en este tema, acabamos “desechando” las simples luces en el cielo, y preferimos centrarnos en incidentes más destacados, como suelen ser los encuentros cercanos con los tripulantes de los OVNIs. Es bastante fácil observar una luz “extraña” en el cielo y no poder identificarla, aunque esto no implique, en realidad, que se trate de algo realmente extraordinario o inexplicable. Sin embargo, los casos de aterrizaje y encuentros con humanoides son mucho más complejos, y es más difícil que un testigo confunda algo que tiene a corta distancia y cuyas características son realmente extrañas y absurdas. Además de esa razón, lógicamente un supuesto encuentro con humanoides es mucho más impactante y espectacular, por lo que es normal que llamen más nuestra atención.


¿Desde cuándo le interesa el tema que trata en su libro? ¿cómo se introduce y adentra en él?
Lo cierto es que me he sentido muy interesado por estas temáticas desde que era un niño. Seguía con interés programas de televisión como "La Puerta Del Misterio", de Fernando Jiménez del Oso, aunque he de reconocer que me asustaban un poco. Algunos años después comencé a leer revistas de estos temas, aunque de forma esporádica. El “detonante” definitivo fue la lectura de un libro de J. J. Benítez que, precisamente, estaba dedicado a los encuentros con humanoides: "La Punta Del Iceberg". Cuando lo leí, supe que quería dedicarme a investigar este tipo de sucesos. Y así, hasta hoy...


¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de "humanoides"?
Al tratarse en su mayoría de casos clásicos, quise que los lectores –tanto los que se aproximaban por primera vez al tema como los que ya conocían la ufología- tuviesen todos los datos posibles. He intentado mostrar todos los puntos de vista existentes en cada caso, y eso incluye, por supuesto, los intentos de explicación ofrecidos por los escépticos. La parte más dura de la elaboración del libro fue la fase de búsqueda de información. Sobre algunos de los casos que he recogido no existían demasiados datos, al tratarse de casos extranjeros, pero finalmente conseguí reunir una buena documentación. Algunos casos, como el de Ilkley Moor, no se habían comentado nunca en ninguna obra española.


Sr. garcía blanco, ¿cree usted realmente en extraterrestres? ¿por qué?
Bueno, creo que la idea de la existencia de civilizaciones extraterrestres no es algo descabellado. De hecho la gran mayoría de los científicos creen que es bastante probable que existan numerosas civilizaciones en el Universo. Ahí está por ejemplo el proyecto SETI, una iniciativa científica que intenta encontrar alguna señal producida por una civilización extraterrestre. Otra cosa muy distinta es si estas civilizaciones nos han visitado en alguna ocasión o si son ellas las causantes del fenómeno OVNI. Personalmente, no defiendo la hipótesis extraterrestre para explicar el fenómeno de los no identificados lo que no quiere decir, sin embargo, que no crea que el fenómeno tiene un origen no humano e inteligente.


¿Considera usted que el tema del fenómeno ovni o de los encuentros cercanos con seres debería tratarse de un modo más serio del que se trata habitualmente en algunos medios?
Por supuesto. Por desgracia, en la actualidad los medios de comunicación no suelen dar un tratamiento correcto al tema OVNI y, especialmente los programas de “debate” en televisión. En el medio televisivo sólo importan los niveles de audiencia, por lo que el enfoque serio está descartado entre la mayoría de los responsables de programas televisivos, quienes únicamente se interesan en llevar personajes esperpénticos que están haciendo mucho daño a la investigación y difusión del tema. En otras épocas, como en los años 70, la prensa incluso dedicaba portadas enteras a recoger noticias OVNI. Ahora eso resulta impensable, ya que los no identificados han quedado muy desprestigiados. Lo peor de todo es que esta situación ha perjudicado mucho a la investigación, ya que los testigos –que no tienen nada que ver con los esperpentos que salen en la pantalla- no quieren relatar lo que han vivido por temor a ser tomados por locos.


Hoy día el fenómeno ovni y todo lo que se mueve a su alrededor sigue siendo un tema muy controvertido. ¿cree usted que hay suficientes pruebas que avalen la existencia de los mismos, o por el contrario es aún un acto de fé no suficientemente contrastado?
Por desgracia no disponemos de una sola prueba que sirva para demostrar la existencia del fenómeno de forma científica. De lo que sí disponemos es de numerosas evidencias que, al menos en mi caso, me han hecho comprender que el fenómeno es real. Por otro lado, aunque el fenómeno sea real, se ha formado paralelamente un mito ante los OVNIs. Se ha desarrollado una creencia en torno a los extraterrestres, que quizá sea similar a la que existió en la Edad Media en torno a las hadas y los duendes.


A lo largo del proceso de elaboración de este libro usted ha debido de adentrarse en un número considerable de casos sobre los que centrar su investigación. ¿cuál de ellos ha sido el que más le ha llamado la atención? ¿por qué?
Sería difícil escoger un solo caso de los que recojo en el libro, ya que todos ellos me parecen sumamente interesante. De todos modos, si tuviera que elegir uno, me decantaría por el encuentro protagonizado por un policía nacional y su mujer en la provincia de Sevilla en 2001. Aunque no se trata de un caso que haya propiciado investigación oficial de ningún tipo, como sí sucedió en otros casos del libro, el encuentro me parece muy interesante ya que pude investigarlo personalmente y eso siempre me ofrece una mayor garantía. Además, uno de los testigos es miembro de las fuerzas de seguridad del estado, lo que le otorga una mayor credibilidad. Y, por si fuera poco, el propio encuentro reúne varias características interesantes: dos testigos, un objeto aterrizado, tres seres de gran estatura, etc.


Análogamente, ¿cuál ha sido el que más le ha podido decepcionar?
Bueno, no hay ninguno en concreto que me haya decepcionado. Quizá el caso de Falkville, que casi con total seguridad fue un fraude. Sin embargo no deja de resultar interesante, ya que en aquellas fechas (octubre de 1973), varias regiones de los Estados Unidos sufrieron una oleada de avistamientos OVNI. Seguramente, la “fiebre” desatada por el gran número de sucesos propició que surgieran algunos falsos. De modo que de cualquier forma, resulta interesante conocer este tipo de sucesos, para comprender también algunos mecanismos sociológicos que se generan a causa de la creencia en los OVNIs y los extraterrestres.


""



¿Qué propósito cree que se esconde detrás del fenómeno ovni, si es que hubiese alguno?
Resulta imposible saber cuál es la finalidad que busca el fenómeno, si es que realmente tiene alguna. En mi opinión, comparto el punto de vista del investigador Jacques Vallée. Creo que el fenómeno podría estar intentando modificar nuestro sistema de creencias. Pero, aunque fuera así, eso generaría otra pregunta a su vez, ¿para qué? Otra opción es que la inteligencia o inteligencias que se esconden tras el fenómeno estén tratando de concienciar a la gente, poco a poco, de la existencia de “otra realidad”, ajena a la que conocemos.


Sé que es un tópico típico pero, ¿cree como se dice, los militares ocultan información al respecto? ¿cuáles son las causas?
Estoy convencido de que los ejércitos de los distintos gobiernos ocultan determinada información sobre el fenómeno OVNI. Pero es casi seguro que esa información no tiene nada que ver con el origen del fenómeno en sí, sino más bien con detalles sobre determinados casos. No creo que los militares de ningún país sepan más que los ufólogos sobre el origen y las intenciones del fenómeno. Otra cosa es que hayan ocultado y oculten determinada información sobre ciertos incidentes OVNI. Seguramente las causas de esta “ocultación” estén en la naturaleza de algunos de estos incidentes. Si dichos avistamientos o encuentros tienen determinadas implicaciones que afectan a la seguridad nacional, hasta cierto punto es lógico que no se proporcione toda la información a los civiles. Pero, sin duda, existen casos en los que se ha llevado a cabo una investigación oficial por parte del ejército, y sin embargo esos expedientes no han sido desclasificados.


¿Cuál sería, en su opinión, la prueba necesaria que haría que el fenómeno ovni pasase a ser un hecho indiscutible para todos?
Evidentemente, la prueba definitiva sería poder tocar, analizar y estudiar uno de estos objetos o a uno de sus tripulantes. Ni las fotografías, ni las filmaciones, ni los testimonios resultan suficientes para demostrar científicamente la existencia del fenómeno OVNI. Lo anterior sólo nos proporciona evidencias.


¿Es nuestro país un lugar proclive para ver este tipo de fenómenos y este tipo de seres?
Pues sí, lo cierto es que nuestro país cuenta con una casuística abundante. Algunas regiones, como Andalucía, destacan por encima de las demás, aunque no está del todo claro si se debe a que en algunas épocas existieron más investigadores en estas regiones o a que realmente esas zonas son más propicias para este tipo de hechos. Personalmente creo que ambas respuestas son válidas. De todos modos, me atrevería a decir que cualquier punto de la península ibérica ha sido escenario de algún suceso de este tipo.


Sr. garcía blanco, ¿para cuando su próximo libro?
En estos momentos estoy preparando el siguiente, aunque sólo puedo decir que también estará dedicado al fenómeno OVNI. Espero que pueda estar listo para finales de año.


¿Seguirá investigando este tipo de fenómenos y divulgando sus estudios con el gran público?
Por supuesto, mi intención en cuanto disponga de tiempo es recuperar algunas investigaciones que tuvieron que posponerse. Hay varios casos ocurridos en los últimos años que pueden arrojar datos muy interesantes. Mientras tanto, mis reportajes pueden ser seguidos a través de la revista AÑO/CERO y también en la Web de Mundo Misterioso.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Humanoides
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Carlos G. Fernández [ 22 de Febrero de 2008 ]