comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Javier Akerman
 por Carlos G. Fernández

portada Akerman
¿Influye lo que comemos en nuestra mente y en nuestro cerebro?
Puedo asegurar que "somos lo que comemos". El cerebro recibe de nuestros alimentos, a través de la denominada barrera hematoencefálica, todos los principios nutricionales presentes en ellos. Según la combinación y calidad de los mismos el cerebro reaccionará mejor o peor. Por ejemplo, una dieta rica en grasas saturadas y en carnes rojas aumentará los niveles de cortisol y de catecolaminas, sustancias que incrementan el estrés y la agresividad, mientras que una dieta rica en frutas, cereales integrales, pescados y hortalizas aumentan los niveles de serotonina y endorfinas cerebrales, desencadenando una respuesta de calma y tranquilidad.


¿Que alimentos pueden ayudar a superar la depresión?
La dieta juega un papel importantísimo como ayuda fundamental para prevenir y tratar la depresión, junto a otros procedimientos terapéuticos. Según estudios desarrollados en importantes instituciones científicas, como en la Unidad de Nutrición del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de los EE. UU., el melocotón, el plátano, la uva, los cereales integrales como la avena y la cebada y las nueces, son algunos de los alimentos que no deberían faltar en la dieta habitual de las personas que sufren depresión.


¿Qué es la dieta del buen humor?
La dieta del buen humor es una dieta que puede ayudar a cualquier persona a mejorar su estado de ánimo. Básicamente consiste en realizar 4 a 6 comidas pequeñas diarias para mantener los niveles de glucosa constantes y evitar las hipoglucemias o bajones de azúcar en sangre; este descenso de azúcar provoca decaimiento, fatiga, ansiedad y depresión, aumentando también la irritabilidad. Aconsejamos también comer las proteínas al mediodía (carnes, pescados) y cereales por la noche, en la cena. La dieta del buen humor debe contener alimentos ricos en un aminoácido denominado triptófano (precursor de la serotonina), magnesio y vitaminas del grupo B. Plátanos, leche, levadura de cerveza y frutas cítricas son algunos de los alimentos más aconsejados en esta dieta.


¿Pueden los alimentos potenciar la memoria?
Por supuesto. Los zumos de zanahoria y apio, la ciruela pasa, la harina de arroz y el atún son alimentos imprescindibles para potenciar la memoria. Las nueces y los cacahuetes, en ensaladas y tomados diariamente son un recurso eficaz y sano en épocas de exámenes. La eminente nutricionista Dra. Wurtman aconseja tomar atún antes de un examen. Un bocadillo de pan integral y de atún o queso fresco es otra opción ideal.


"La dieta juega un papel importantísimo como ayuda fundamental para prevenir y tratar la depresión"



¿Una alimentación correcta puede ayudar a superar la ansiedad y el estrés?
Es absolutamente necesario alimentarnos bien para prevenir la ansiedad y el estrés. Los alimentos más aconsejados en este caso son: la leche y los productos lácteos; pavo, atún, caballa, cereales integrales, frutas (sobre todo ácidas y cítricos), nueces y almendras, bebidas de malta, germen de trigo, levadura de cerveza, aceite de oliva virgen prensado en frío.

No solo nos van a ayudar a prevenir y tratar los estados de ansiedad sino que nuestra salud va a mejorar sin ninguna duda.


¿Como influyen las comidas en el apetito sexual?
Si nuestro cuerpo está bien nutrido y las arterias elásticas es obvio que estas condiciones van a repercutir positivamente en el sexo. La mezcla de aromas y el poder estimulante de ciertos alimentos forman parte de la magia de la gastronomía erótica.

El albaricoque, la canela, el chocolate negro puro, el mango y los cacahuetes son algunos de los alimentos que poseen una mayor influencia en el apetito sexual.

En COCINAR PARA SANAR LAS EMOCIONES (Ediciones Cydonia), he intentado enseñar los principios básicos de la dieta ideal para el cerebro y he incluido numerosas recetas de fácil elaboración. Además los derechos de autor han sido cedidos a fines benéfico–sociales, dentro del proyecto denominado Libro Solidario.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email