comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Jaro Godoy
 por Alejandro Pérez

portada Godoy
¿Usted buscó la poesía o la poesía lo buscó a usted?
No creo que la poesía busque a nadie, es demasiado orgullosa como para hacerlo, creo que los poetas nacemos con un alma dispuesta al sacrificio en los altares de la belleza, es por eso que nada detiene al poeta, trabaja en territorios donde no hay rey, ni límites, sólo la arcilla de la soledad, donde se talla la poesía, como una rosa acariciada por el viento. A veces me siento como un pájaro ciego cuyo sueño es ver los colores del arco iris, por eso me siento inmutable frente a la palabra, trato de abordarle como un pirata a un barco en busca de fantásticos tesoros. La poesía es una alquimia que se produce entre el corazón y el pensamiento, cuando estalla dentro nuestro la semilla de la palabra, nos enfrentamos al nacimiento o a la construcción critica del lenguaje.


En el proceso creativo, ¿qué porcentaje de éxito se llevan las musas y qué importancia alcanza el trabajo?
Creo que ambas condiciones son imprescindibles a la hora de enfrentarnos a un buen poema, como también las dos deben caminar juntas, como suele decir Serrat: Si aparecen las musas que te encuentren trabajando. El trabajo es la mejor herramienta que tiene el escritor al momento de la inspiración, aunque si esta no llega el trabajo nos permite no detenernos y seguir probando, ya sea nuevas palabras, nuevos sonidos, o simplemente perder un poco de tiempo, que también es muy importante. Además de las musas y el trabajo hay otras motivaciones, como una buena amante, un noche de lluvia, o un vaso de whisky cuando el cielo se declara en guerra y el alma no tiene escondite para su odio, o recordando aquel primer beso mientras pelean afuera dos Ángeles de lluvia entrechocando sus espadas azules.


Los silencios son palabras que no se dicen, pero, ¿qué dicen las palabras? ¿qué mensaje pretende transmitir la poesía?
El único mensaje que trasmite la poesía es precisamente ese, el silencio que cada lector traduce según sus experiencias o según sus necesidades. La poesía debe ser verbo y no sustantivo, principio de acción. Sólo la poesía ha sido la representante del hombre a través del tiempo en las voces de tantos poetas, en las voces de tantos versos y poemas; el verso escrito representa a todos los hombres y mujeres que sienten hambre espiritual. El poeta tiene un compromiso ante la vida, sea consciente o no de éste. Sólo la poesía puede redimir al hombre y bautizarlo nuevamente en los memoriales encendidos de la belleza, tantas veces sacrificada por imbéciles que escriben con tinta de agua.


El tiempo suele ser una de las mayores preocupaciones del poeta. ¿qué antídotos existen para contrarrestarlo? ¿de qué forma se cuela en los versos?
Por lo general el poeta, como el escritor, tiene convenios secretos con el tiempo; este le presta mas tiempo que al común de la gente. El poeta los devolverá en algún momento. Siempre hay tiempo para la poesía, como lo hay para el amor, para la vida, para los sueños, y no creo que necesite colarse el tiempo existe de manera imperenne en todo los versos, en todos los poemas, en cada beso que toca la luna con suspiro de amante. Los poetas nos sabemos atrapados en un eco de nada absoluta, pero cuando el deseo pulsa sus cuerdas y suena una melodía nos proyectamos hacia la tierra de palabras, donde esperan desamparadas ser transformadas en almas vivas y susurros de Ángeles.


Junto al tiempo, la muerte y el amor son los temas capitales de la poesía. ¿qué valor arrastra en sus versos cada uno de ellos?
Tanto el tiempo como la muerte, el amor, la locura, están encadenados a otras palabras como nacimiento, vida, sueños, experiencia. Nunca pensé que fueran mis temas capitales, sólo trato de imitar al artesano cuando usa lo que tiene en sus manos para que salga la belleza encerrada en cada palabra; con respecto a la muerte si creo que cada poeta la lleva a su lado como una dama de compañía permanente. Existen también en nuestras vidas los socios activos de todo poeta: la soledad, la angustia, la visión extraña de mirar una rosa con otros ojos, de mirar la luna y soñarla mujer, esto es como navegar por los ríos del infierno para llegar a la isla del paraíso.


El poeta siempre juega con los símbolos y con los sobreentendidos en un entramado perfecto en el que el lector se alza como el verdadero protagonista, o en su caso, como el último eslabón de una cadena que nos lleva inexorablemente hacia la comunicación. ¿cuáles son sus símbolos preferidos? desglosa el significado de alguno de ellos.
Por lo general los símbolos pasan a ser parte activa del poema a través de la metáfora. Cada uno presta un servicio a la orden del poema, para intentar hacer que el mensaje sea mas claro o por el contrario mas oscuro, dejando así la puerta abierta a la imaginación del lector. De por sí mi poesía al estar volcada al surrealismo usa muchos símbolos, y cada uno tiene una connotación diferente, por supuesto. En "Melodía De Caníbales", el tema del simbolismo se hace evidente como el mensaje abstracto que trasmite el poema al no tener la pretensión de representar nada concreto, sólo poner atención a la forma y el color que representa la belleza del poema: "Silenciando la melodía de los caníbales en sus banquetes de bohemia." Es evidente en este verso que los caníbales representan la desesperación del ser humano, buscando su otra mitad como decía Platón.


La naturaleza sirve de escenario a la mayoría de sus poemas. ¿se puede entender como un personaje más? es decir, ¿la naturaleza es el marco donde se insertan las verdades o es el fiel reflejo del estado de ánimo del poeta?
No estoy de acuerdo con que la naturaleza influya tanto o se deje ver demasiado en mis poemas; quizás hables de algún poema en especial, pero el resto del libro esta inmerso en cierto estado oscuro del alma que sí es muy posible sean los estados de animo del poeta al recibir el mensaje del poema. Con respecto a tu pregunta sí, la naturaleza es un personaje mas al menos en mis poemas. Hay muchísimos poetas que han escrito a la tierra y sus paisajes sin volverla un personaje en sí, la pusieron como protagonista de su obra; los ejemplos son muchos. El poeta es hijo de la naturaleza, no podríamos insertar ninguna verdad por mas que nos esforzáramos; la naturaleza está escrita de principio a fin, sólo somos meros imitadores de lo que ella nos quiere mostrar o lo que nuestro limitado ojo quiere ver, como decía Shakespeare en su "Julio Cesar": "el ojo no puede verse a si mismo sino tan solo en el objeto que se refleje". Y Rimbaud: "todo lo que brilla ve". El poeta no es mas que un receptor de bellezas, dictadas por algo mayor; más bien te diría que el poeta sólo es un simple traductor de silencios. No podríamos querer ser otra cosa más que la de un puente entre esas verdades invisibles y esta nuestra diaria realidad.


""



La literatura y la vida se implican tan a menudo que uno a veces no sabe distinguirlas. ¿qué se le podría decir a aquellos que opinan que la poesía dista mucho de las inquietudes de las nuevas generaciones?
En primer lugar, no sabría decirte cuales son las inquietudes de las nuevas generaciones, pero si hablamos de que literatura y vida deberían ir unidas, supongo que te refieres a que la literatura debería reflejar los avatares y problemas que enfrenta la humanidad toda. Parecería ser que esto de la globalización nos acercó mas como seres humanos a través de distintos medios; no estoy de acuerdo con eso. Creo que cada vez las divisiones son mas amplias, entonces no podríamos englobar los problemas de la humanidad en un poema, como tampoco pienso que sea ese el mensaje de la poesía. En mi país, por ejemplo, se esta usando un modelo neoliberal que pretendió en su momento unificar concepto y obligación literarios, pero ese paradigma fracasó estrepitosamente. Y lamentablemente ese quiebre produjo ramificaciones que terminó pagando el lenguaje de nuestra literatura; al principio se quiso utilizar esa barbarie, para denunciar el ejercicio inhumano de quienes detentan el poder, con un lirismo sublime, pero tampoco esto produjo resultados. Quiero decirte con esto que no hay posibilidad de englobar la poesía con las problemáticas actuales, cada lugar tiene sus propios problemas, no pudimos ponernos de acuerdo nosotros, mucho menos podríamos pedirle a la literatura de otras latitudes que reflejen nuestros dramas.


¿El pesimismo aparece marcado por el clima de nostalgia de sus poemas o es una constante vital en usted?
No se bien quién lo dijo pero te contestaría con estas palabras: "no me cure la locura, doctor, es lo único que tengo". Sin lugar a dudas nadie sale indemne después de haber bajado a niveles donde la oscuridad es tan penetrante que terminamos convertidos en sombras; la nostalgia es el pan de cada día en mi vida, sea por experiencias vertidas en el caldero de mi alma, sea por estar al limite de la palabra, sea por querer entregar todo en el altar de la belleza, aun a riesgo de sacrificar la propia vida. No soy un suicida en potencia, ni nada de eso (solo quizás debería dejar de fumar tanto), pero la poesía es alquimia donde la primera regla es entregar el alma. Si no necesitas escribir lo mejor es que te dediques a otra cosa- La poesía nace en las entrañas y hace un recorrido que deja al alma al borde del precipicio. Pero así debería ser, es el mejor termómetro para saber si lo que hacemos esta bien hecho; lo que diga el público después es otro tema. Quiero aclararte que no hay pesimismo en mi vida, muy por el contrario la poesía ha salvado mi vida muchas veces y estoy muy agradecido con ella. Soy una persona alegre que disfruta la vida y la poesía en su esplendor.


También surge el misterio de la aritmética entre los escombros del poema. el número siete revolotea como pez en el agua, ¿con qué sentido o sentidos?
Lorca, Rubén Darío, Marechal, Vallejos... tanto el numero siete como el color azul son constantes en mi poesía; si recurro a ellos se debe principalmente a que son mis favoritos. Si es un pez en el agua entonces me quedo tranquilo de saber que pueden llegar de manera natural al lector. Podría darte una larga explicación cabalística acerca del numero siete y del color azul, pero eso no me interesa. Se dice del siete que es un seis mas uno, pero también que significa en otra de sus acepciones "pies de tierra": me quedo con esta ultima. También está la gran influencia que ejercieron sobre mi los poetas antes mencionados, lo que todavía no pude averiguar es si pude usar esa influencia para bien o para mal. Espero que cuando los encuentre no me reprochen nada. Preguntas con que sentido... Seria lo mismo que me pidieras que te explique un poema. No hay respuestas, y si las hay están dentro tuyo, dentro del lector, no dentro del poeta; cada uno sabrá darle la respuesta que necesita en ese momento. Los poemas son como las hojas que se desprenden al viento, nadie sabe que manos habrán de cobijarlos y cada mano le dará un calor diferente.


Su poesía viene caracterizado por la acumulación de recursos literarios y, en especial, por la presencia constante de la metáfora. cite alguna de sus mejores metáforas. indique alguna de otros autores que le hayan impactado.
"Leve figura de mujer, materia sutil que busca su forma,
en las tardes grises de las viudas camino a un entierro."
"... me voy, asesinando, como quien asesina el agua de su corazón,
asistente de mi propia ausencia, me voy soñando con el fuego donde se quema el herrero de mis cadenas".
"Temblor de lluvia, tu cintura, como caballos de agua sobre mi corazón,
Ardiendo en un lirio nocturno." No se si es una recriminación o un interrogante esto de "acumulación de recursos literarios". No comparto esta definición sobre "La Espada Del Silencio", no creo que haya abuso de recursos literarios. Si fuera así dejaría de ser poesía para transformarse en un simple mercadeo del cual no pienso formar parte; el libro lleva vendidos casi mil ejemplares en varias partes de Latinoamérica y en España a través de amigos, pero eso no significa que se haya utilizado ciertos conocimientos, dejando de lado la escritura, para vender dos o tres libros mas. Creo que a eso mas o menos apuntaba tu comentario, pero no es de ninguna manera algo que compartamos ni que haya que pedir disculpas si así fuera, para esos existen los recursos, pero el libro acaba de ganar el premio al mejor libro de poesía del año y aunque los premios sean sólo un buen negocio para pocos, creo que eso habla de mas poesía y menos recursos literarios. En cuanto a autores, además de los ya mencionados arriba que fueron esenciales, especialmente "Poeta En Nueva York", Octavio Paz, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Girondo, y muy especialmente la gran generación que tuvieron ustedes, la llamada generación del 30, con todos esos poetas que marcaron un camino indeleble.


Ignoro si sus proyectos de futuro caminan por la senda de la poesía o por otros derroteros. adelántanos sus planes más inmediatos.
En estos momentos soy socio de una revista de interés cultural que tiene una distribución de tres mil ejemplares por semana. Soy periodista y escribo para varios Países. Soy, además de responsable, conductor de tres programas de radio; uno va por Internet. Pero lo que esta ocupando mi tiempo son dos nuevos proyectos, muy ambiciosos por cierto: soy vicepresidente de la Fundación de Poetas de Mar del Plata (Argentina), ciudad en la que resido, y estamos en plena tarea de armar un movimiento internacional de poesía. Contamos para eso con varias filiales en distintos países, como por ejemplo Alemania, Italia, Brasil, México, etc... Y el segundo proyecto es transformar esta fundación en la sede representativa número uno de todos los escritores del país, ya que las instituciones que están son obsoletas, sospechosas, y no dejan ningún beneficio al autor; queremos romper de una vez por todas las fronteras que ellos mismo establecieron, dejando como único protagonista al escritor. Quiero agradecerte mucho esta oportunidad que me has brindado de poder dar a conocer alguno de mis pensamientos, muchas gracias.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - La Espada Del Silencio