| ¿Estarías de acuerdo con la afirmación de que la literatura suele ser un modo de supervivencia para aquellos que no saben vivir sin las letras, o de otra forma, la manera de ser de un hombre que quiere mostrar la sensibilidad que le despierta el mundo en el que vive? Sí, yo creo que le poesía es una manera de profundizar en la sensibilidad, en la relación que establecemos con las cosas, con el mundo, con la circunstancia en la que vivimos. El lenguaje lírico, siempre musical y pictórico, nos da la posibilidad de encontrar lo que hay de mágico en el contacto entre el "yo" y el mundo.
Ha tenido la fortuna de vivir en varios países como españa, gran bretaña, estados unidos, italia... en este sentido, ¿qué ha aportado el viaje en su vida y en su literatura? El viaje ha sido importante en mi vida, he vivido en EE.UU. y en España pasando estancias en países como Francia e Italia. En "Poemas Del Mar En Carolina Del Norte", también existe el viaje, que es el motor de la temática del libro. Es un viaje hacia la naturaleza y el mar, paisajes que van, poco a poco, abriendo la sentimentalidad para descubrir la apertura al amor, a la espiritualidad y a la fraternidad.
Afirma que: "su ascendencia es catalana por todos sus lados". como consecuencia de haber vivido en la ciudad condal, toma contacto con los miembros de la generación catalana de los 50. ¿qué le aporta la amistad y el trato con personalidades como jaime gil de biedma, carlos barral, alfonso castrafeda...? ¿y más tarde con aleixandre, carlos bousoño y claudio rodríguez? No es verdad que mi ascendencia sea sólo catalana. Mi padre es catalán y mi madre, que murió, era de Madrid. Viví, sin embargo, en Barcelona entre los años 1990 y 1994 y la experiencia de la ciudad me llevó a leer mucho a los poetas catalanes de la generación del medio siglo, poetas como José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral. Tuve oportunidad de charlar varias veces con José Agustín Goytisolo y, luego, en EE.UU., me doctoré con una tesis sobre el tema de la ciudad en su obra poética. La poesía de estos escritores me influyó en el sentido de que su expresividad poética -la narratividad, el lenguaje coloquial- enlazaba bien con la nueva sensibilidad de la modernidad en la segunda mitad del siglo XX: la vida en las ciudades, el enfrentamiento, o la tensión, entre el pensamiento utópico y la realidad política, cotidiana y social en la que vivimos. Pero también me gustan los poetas de la generación de 1927, aunque son más metafóricos y, por supuesto, otros de la generación de los años cincuenta, como Claudio Rodríguez, a quien conocí cuando era pequeño, y a José Ángel Valente, un poeta que estoy leyendo mucho ahora este verano.
Todo niño tiene un icono que lo marca para siempre en sus inicios. ¿qué influencia tienen sus padres en su amor a la literatura? ¿realmente fueron sus primeros maestros? Los libros siempre han sido importantes en mi vida. Cuando comencé a escribir poesía me interesó la lírica de Juan Ramón Jiménez y de Antonio Machado, a principios de los noventa, pero pronto me entusiasmó mucho más la obra de Pablo Neruda, que fue un verdadero volcán de inspiración. Encontraba que Neruda, tal vez por ser latinoamericano, captaba mejor la naturaleza, como fenómeno prodigioso, maravilloso, que los otros dos poetas. En mi caso concreto influye también el mundo del arte, debido al hecho de que mi primera formación académica fue en el terreno del diseño y la arquitectura y, de ahí, mi interés, por ejemplo, en la estética.
El tema de la muerte no es muy frecuente en su literatura debido a su carácter optimista. ¿qué le diría a aquellos que opinan que se escribe mejor cuando uno está triste? ¿qué papel desempeña el optimismo en su poesía? En "Poemas Del Mar En Carolina Del Norte" estuve buscando el optimismo debido al hecho de que el libro se basa en una contemplación del mar y la naturaleza. Entiendo el optimismo como una captación de la relación entre el hombre y la pureza de la naturaleza, el verso como la música del cosmos, y el mar como umbral hacia una espiritualidad que afirma la vida como aventura, como pasión y -para utilizar una expresión que usaba mucho Claudio Rodríguez- como "celebración". Al escribir sobre un paisaje concreto de EE.UU., influye también el hecho de que la naturaleza allí es grandiosa. Walt Whitman, por ejemplo, fue un poeta esencialmente optimista, aunque también es verdad que él cantó una Norteamérica todavía bastante preindustrial. Whitman sigue siendo para muchos estadounidenses el gran poeta, el padre cultural, la voz de la Norteamérica joven y esperanzada.
Sus continuas vivencias le enriquecen por dentro de tal forma que su biografía se escapa a raudales por sus poemas. ¿qué hay de cierto en esta afirmación? ¿qué hay de autobiográfico en sus versos? En los poemas del libro se advierte cierta experiencia autobiográfica ya que, a pesar del tema marino, el texto es también un libro de viajes. En la parte final del libro, Ciudades del Sur, creo que se advierte esta predisposición -como arquitecto y como escritor- a buscar en la ciudad, a través del viaje, un espacio estético, cultural y también existencial. Me interesa mucho la relación del hombre con su entorno, con el hábitat, y creo que la poesía es una manera de entender globalmente esa relación. Esta parte del libro puede interesar a los que quisieran conocer algunas ciudades del sur de los EE.UU., como Wilmington, Charleston y Savannah.
A pesar de ser casi ciudadano del mundo por haber vivido en un sinfín de lugares diferentes, le da importancia al entorno social y natural en el que uno se desenvuelve. ¿el ser humano se siente atrapado por el contexto vital en que nace? Creo que, a menudo, el ser humano se siente atrapado por el entorno social en el que vive y es por eso que el viaje, los estudios y los libros son a menudo vitales para que uno se descubra a sí mismo. Viajar no quiere decir irse a Vietnam, ni tampoco ponerse a escribir poemas como Lord Byron, aunque eso tampoco está mal. Viajar significa el ejercicio de la libertad, aunque siempre con responsabilidad y sensibilidad, teniendo en cuanta las raíces de uno, el mundo del que uno viene. El arte y la literatura es también una manera de viajar; el conocimiento es una manera de descubrimiento y de romper las barreras que artificialmente la propia sociedad crea entre el individuo y la realidad.
Ya los clásicos usaban la naturaleza como estado de ánimo del poeta. en los siglos de oro destacó el tópico del 'locus amoenus'. ¿realmente qué función desempeña la naturaleza en su concepción del mundo? La naturaleza, como tema de mi libro sobre el mar, es en el fondo un símbolo de la necesidad de buscar la relación con la espiritualidad. Pero también creo que existen una serie de inquietudes ecológicas en el poemario.
Los románticos cargaban de simbología al mar como escenario de la libertad. poetas como rafael alberti, pedro salinas o fernando quiñones... también abordan con mucho significado este concepto. ¿en su poemario "poemas del mar en carolina del norte" qué hay de estos autores o qué simbología le arranca la fuerza expresiva del mar? Cuando leo el libro también advierto -aunque fuese en de manera inconsciente en el momento de la escritura- cierta similitud entre mis versos y los de Pedro Salinas. No es de extrañar ya que Salinas es uno de los grandes poetas amorosos del siglo XX, y el amor, junto al mar - en un mundo de aguas y de vientos azules- es uno de los temas que exploré en el libro. La búsqueda mística del significado del azul, del cielo y de lo eterno, también está mucho en la poesía de Stephane Mallarmé.
Otros tópicos como las estaciones del año deambulan por su poesía con la nostalgia del recuerdo y la incertidumbre del futuro. ¿qué significado encierran las nociones de primavera, otoño, invierno y verano? Las estaciones del año son pautas temporales, pero en el fondo son metáforas del paso del tiempo, y el tiempo es uno de los grandes temas de la poesía. Con respecto a mi libro, sin embargo, las cuatro secciones son más zonas temáticas que secciones temporales. No estructuré el poemario con la organización de las 4 estaciones. Cada parte reunía una serie de textos. La primera parte, 'Días De Mares', es sobre el mar y la playa, mientras que 'Carolina Beach' se basa más en la gente de la costa, en un intento de darle al libro la sensación de que se ubicaba también en un lugar concreto.
La soledad y el silencio son dos armas dialécticas del escritor: ¿es tan importante hacer uso de ellas? La soledad para el escritor es un espacio de libertad, el silencio es a menudo el camino hacia la mística. San Juan de la Cruz, por ejemplo, nos habla en el Cántico espiritual de "la música callada" y de la "soledad sonora".
¿El poeta debe prestarle más atención al oído o a la vista? ¿qué debe ver y escuchar? El poeta debe primero sentir, encontrar la manera de sentir y a veces esto es lo más difícil en el mundo de distracciones en el que vivimos en la modernidad. Luego debe traducir esa experiencia con el lenguaje del arte, que en el caso de la poesía es la palabra. El poeta, como diría José Agustín Goytisolo, es un artesano de la palabra. La vista también es muy importante porque emociona: un paisaje, una mujer, un árbol, un anciano. Lo que ocurre es que la poesía te saca algo que a menudo tú no esperabas sacar -siempre es algo traicionera- y eso no es malo, aunque a veces desconcertante. El oído es la manera de unir los versos de la experiencia poética convirtiendo el lenguaje en un objeto musical, que al ser leído se convierte en arte, en canto y, con el tiempo, en cultura.
Está claro que el poeta debe comprometerse en primer lugar consigo mismo y luego con los lectores. ¿cuál es su mayor compromiso? El mayor compromiso literario, para mí, es con la experiencia poética, con la traducción artística, la aclaración de esa experiencia.
Ha obtenido diversos premios literarios. ¿qué ventajas e inconvenientes supone haberlos recibido? ¿se puede vivir de la poesía? La belleza de la poesía es que no está mediatizada por el dinero, si lo estuviese entonces sería otra cosa.
¿Para finalizar podría adelantarnos cuáles son sus planes de futuro? A mí me interesa mucho la relación entre el ser humano y el paisaje, urbano o natural. Creo que mis intereses literarios y críticos se están orientando ahora hacia temas ecológicos, hacia la idea de la recuperación del paisaje no sólo como un entorno natural sino también como un espacio vital y existencial. Estoy convencido de que el arte debe, en general, afrontar el reto de la ecología, la creación de nuevas conciencias sobre la importancia de la naturaleza como un legado, como un patrimonio. Creo -para dar un ejemplo- que la obra artística de un pintor como Josep Guinovart, en su museo en Agramunt (Lleida), expresa bastante bien estas inquietudes que yo estoy sintiendo.
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