comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

J. M. Fernández Herrero
 por Dpto. Prensa Editorial Via Magna

No es necesario buscar demasiado lejos para hallar uno de los mayores secretos de la Historia. Nuestro país, en concreto el famoso monasterio de Santa María de Montserrat, en Barcelona, guarda uno de los mayores enigmas de todos los siglos. EL SECRETO DE LA ABADÍA (Editorial Vía Magna), del escritor y catedrático catalán J. M. Fernández Herrero, plantea un vibrante thriller que combina ficción e historia sobre uno de los tesoros más buscados. Un enigma que tuvo en jaque al propio Hitler, a emperadores, Papas y templarios durante todo un milenio y que se desvela ahora en un misterioso y sobrecogedor relato.
portada Fernández Herrero
¿Qué gran secreto esconde la abadía de montserrat?
La abadía de Montserrat esconde algunos secretos que siempre llamaron mi atención. Por ejemplo: ¿cuál fue el verdadero motivo de la visita de Heinrich Himmler a Montserrat en 1940? ¿Por qué es negra la Virgen? ¿Cómo pudo aparecer una talla de madera perfectamente labrada en plena Edad Media en el interior de una cueva perdida entre montañas? ¿Por qué la Virgen sostiene un orbe en su mano derecha perfectamente esférico y cuál es el sentido del mismo en una época anterior a Copérnico?


¿De qué trata el secreto de la abadÍa?
Es una novela que tiene como figura central a Sandra, una dinámica y atractiva profesora de la Universidad de Barcelona, cuya existencia discurre felizmente al lado de Álex, devoto compañero sentimental y enfermero de profesión. La relación de la joven pareja está presidida por una normalidad prácticamente absoluta hasta que un misterioso individuo irrumpe inesperadamente en la vida de Sandra. A partir de ese momento la joven profesora se verá involucrada en una trama vibrante, en una espiral ascendente de sucesos escalofriantes que le obligará a recorrer buena parte de Europa en busca de una identidad perdida.


¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
La idea de escribir EL SECRETO DE LA ABADÍA surgió tras una visita al monasterio de Montserrat en la primavera del año 2003. Allí tomé el funicular para plantarme en los altos de Sant Joan, y una vez arriba pude ver los distintos grabados que muestran la historia de la abadía, desde sus orígenes hasta el día de hoy. En uno de aquellos grabados, que aún pueden contemplarse, pude ver como un caballero medieval ofrecía el Santo Grial al monasterio. Ése fue el comienzo de todo.


¿Cómo fue el proceso de documentación y desarrollo de esta novela?
A partir de la documentación que obraba en mi poder, el primer paso fue construir una estructura mental de cómo podría ser el relato. Un segundo paso fue acudir a las fuentes y escribir un buen número de fichas con las que poder construir la novela. Finalmente, todo fue ponerse delante del ordenador y dejar que la historía fuese fluyendo en un proceso constante de "trial and error", es decir, el proceso de ir escribiendo y corrigiendo un manuscrito hasta alcanzar el momento en el que yo ya no podía hacer más rectificaciones. Ya sabe el dicho: “la literatura es un diez por ciento de imaginación y un noventa por ciento de transpiración”.


¿Cuánto tiene de ficción y cuánto de realidad?
Tal y como puede leerse en la nota final del libro, mi novela mantiene ficción y realidad a partes iguales. EL SECRETO DE LA ABADÍA es un relato que coquetea con los convencionalismos literarios de la novela histórica, pero es esencialmente un trabajo de ficción cuya intencionalidad principal es entretener al lector con las andanzas de unas criaturas extraídas principalmente del universo de la imaginación y proponer al mismo tiempo una explicación plausible a ciertos misterios aún no desvelados.


¿Cuál cree que es la clave del éxito del que últimamente gozan los thrillers históricos?
La fascinación por conocer el pasado y el interés por desenterrar algunos de sus misterios más punzantes podrían ser la clave del éxito del que últimamente goza la novela histórica en general. En este sentido, creo que una buena campaña de publicidad también ayuda.


"La idea de escribir EL SECRETO DE LA ABADÍA surgió tras una visita al monasterio de Montserrat en la primavera del año 2003."



¿Es el cÓdigo da vinci un referente o un bestseller sobrevalorado?
EL CÓDIGO DA VINCI es una novela ingeniosa y bien construida lanzada al mercado a través de una gran campaña de marketing. A pesar de esto y de sus numerosos errores históricos, este relato se ha convertido en un referente para varios thrillers históricos posteriores. Si EL CÓDIGO DA VINCI es un relato sobrevalorado o no el tiempo dirá, pues es quien pone a cada uno en su sitio y a cada cosa en su lugar.


¿Cuáles son sus libros o escritores más admirados?
Desde Homero a Pérez-Reverte son multitud mis autores favoritos a lo largo del tiempo. De entre los más o menos actuales a mí me gustan Mercé Rodoreda, García Márquez, Paulo Coelho o Ken Follet. La lista podría ser casi interminable pues me considero un lector empedernido.


¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda de sus años como catedrático?
En mis treinta años como enseñante, son muchos los buenos recuerdos que acuden a mi memoria. Yo le tengo un especial afecto a los últimos años de mi carrera (las más fáciles de recordar), pues tuve la gran suerte de poder impartir la asignatura de Literatura Inglesa a alumnos especialmente motivados que a su vez también me ayudaron a enriquecerme como maestro y como persona.


¿Tiene un nuevo proyecto literario en mente? ¿algún otro secreto oculto entre nuestros monumentos nacionales?
En la actualidad estoy escribiendo un volumen sobre la vida del rey Jaime I el conquistador y de su esposa Doña Violante de Hungría. En cuanto a la segunda pregunta debo decir que es fascinante la información que guardan las bibliotecas de los grandes monasterios. A mí personalmente me resultan muy atractivas las referencias a Montsegur, último baluarte cátaro, y al monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, por ser éste lugar de paso en la ruta del Santo Grial.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email