comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Isabel Del Río Sanz
 por Francisco J. Vázquez

portada Del Río Sanz
Tu primera obra nos presenta una protagonista realmente torturada por un destino caprichoso. ¿por qué tan agónico comienzo en la que ha sido tu primera incursión en el universo literario?
A mí siempre me han gustado las historias de terror, también todo aquello que te haga reír o emocionarte, pero a la hora de escribir pocas cosas alegres salen de mi pluma.

Creo que un escritor, un pintor, un músico, todo aquel que se dedique al mundo del arte, se dedica a plasmar sentimientos de un modo u otro, y esos sentimientos dependen de la persona que los transmite, dependen de sus pensamientos, de aquello que les ha ocurrido en el transcurrir de los años, de su manera de ver la vida.


Elementos paranormales y erotismo son los picos de una tensión psicológica muy dura, ¿qué buscabas conseguir?
Una historia, se cuente como se cuente, siempre busca conmover al receptor, pero no sólo eso, sino también hacerle reaccionar. Cuando escribo no busco nada, vivo una aventura, dejo que el viaje me sorprenda a mí también para que luego pueda hacer vivir al lector igual que me lo ha hecho a mí.

El mundo paranormal y el erotismo son dos esferas que nos rodean, no es algo ajeno a nuestra vida diaria, todos podemos contar experiencias a las que no encontramos explicación, todos tenemos deseos y sueños con los que nos sonrojamos, y creo que esa cercanía, además de ese sentimiento extraño de “sí pero no” que nos invade al ver o leer algo que moralmente nos puede parecer erróneo, hacen a la historia más humana y más fácil de aceptar.


La obra no es fácil de englobar en un género concreto, aunque sería parcialmente clasificable como una historia de terror y ficción por igual. ¿cómo la clasificaría la propia autora?
La verdad es que yo no escribo un género concreto, algunos me engloban en el realismo mágico, otros, como has dicho, en el terror y la ficción. Yo no creo que mis historias puedan ser catalogadas, pues cuando las relato no buscan nada parecido, pero sí es cierto que aquello que mejor las define es la fantasía, el mundo fantástico y mágico que envuelve la realidad, el terror de aquello desconocido y a la vez cotidiano. Siempre he pensado que hablo de vidas, vidas en un mundo realista y cruel al que llega la magia.


Para el lector que no está acostumbrado a ³los sustos´, y que se puede introducir por primera vez en esta parcela literaria a través de tu libro, ¿no crees que resulta demasiado angustiosa?
Puede que sí, la angustia marca el ritmo de la historia, al igual que el amor y el desengaño, pero no creo que sea una historia difícil de aceptar. La angustia es parte de la vida, las novelas históricas, los thrillers, los dramas… la mayoría de géneros literarios la explotan, y todos la conocemos en nuestras propias carnes. No es una historia para niños, hay muchas escenas que son duras y difíciles de comprender para ellos.


Tienes una facilidad pasmosa de imprimirle agilidad a la trama, tanto que en apenas unas páginas pasas de la niñez a la adolescencia, y de ésta a la edad adulta. ¿a qué se debe esa velocidad?
Es cierto que podría haberme explayado más en ciertas etapas de la vida de Anna, pero creo que no era necesario para la historia, además hay detalles de su infancia que siempre he pensado era mejor dejar velados a la imaginación del lector.


No puedo dejar de preguntarlo¥ ¿por qué un relato tan breve en una historia tan buena?
Con CASA DE TÍTERES quería explicar la historia de Anna, cómo de una niña inocente deviene esa Anna adulta que vamos conociendo capítulo a capítulo.

Existe un gran mundo a su alrededor y muchos misterios sin responder, y siento dejar con esa incógnita a los lectores que ya me lo han echado en cara y me han reclamado una segunda parte, pero CASA DE TÍTERES es el libro que narra el ser de un personaje, con todo lo que ello significa.


Resulta curioso comprobar la cantidad de sentimientos que se ponen en juego en apenas unas páginas. ¿cómo pudiste combinarlos todos de manera tan efectiva?
Sintiéndolos. Cuando escribo no necesito recluirme ni estar en silencio, pero sí adentrarme en el mundo de la aventura que estoy relatando, necesito vivir y sufrir para poder transmitir esos sentimientos.


Suele ser una constante en los escritores noveles el hecho de que mucho de los lugares, personajes o situaciones sean experiencias propias llevadas al papel. ¿cuánto hay de anna en isabel?



"La ficción sólo refleja pálidamente la crueldad de la realidad."



¿La ficción es más real de lo que creemos, o la realidad es más cruel que la ficción?
La ficción sólo refleja pálidamente la crueldad de la realidad. Cuando leemos una historia sabemos que podemos salir de ella, sin problema ni dificultad alguna, pero de la realidad no podemos huir. También la ficción siempre tiene su parte de real, y con eso hay que vigilar mucho, cuidado con lo que imaginamos y deseamos.


¿Por qué le das esa importancia a la mentira en la obra?
Nuestro mundo está marcado por la mentira, no he conocido a nadie que nunca haya mentido u ocultado un secreto; todos mentimos, está en nosotros, pero las peores mentiras son las que manejan y pueden llegar a destruir la vida de otro, y eso, me temo, es algo que podemos ver cada día, sólo hace falta leer un diario o encender el televisor.


¿Y por qué un título tan inocente?
Más que inocente, diría sugerente. CASA DE TÍTERES no sólo revela eso, una casa de muñecas; podemos pensar en todas las connotaciones que tiene este título, la locura, la manipulación, la infancia, la falta de libertad, todo eso se refleja en los ojos de los títeres que colgados de sus hilos se mueven a trompicones, como personas rotas.


¿Ha extrapolado isabel miedos personales a sus personajes?
Por supuesto: la soledad, la traición, la pérdida, el mirarse a un espejo y no saber si eres real… pero no creo que sean miedos sólo míos.


La trama es genial, los personajes encajan como piezas de puzzle tanto con la historia como con los lugares, pero, ¿qué has dejado en el aire que ahora, una vez terminado todo, hubieses querido añadir?
He dejado detalles en el tintero, sí, por ejemplo la vida y el pasado de tía Margot, la historia de la madre de Anna, el futuro de Claudia y Mario… Pronto saldrá la segunda edición y ésta, aparte de una revisión completa y unas ilustraciones, tendrá una pequeña historia introductoria, una historia que habla del futuro, donde hay guiños que pueden encontrarse fácilmente en la historia principal. Además, como antes he mencionado, muchos me han reclamado una segunda parte y, con todo lo que queda por contar, quizá me ponga a ello.


¿Seguirás cultivando esa mezcla de terror y ficción en el futuro o tocarás otros registros?
Como he dicho anteriormente, no escribo pensando en ningún registro, pero no puedo evitar escribir aquello que siento y me llena. La verdad es que tengo ya un par de novelas que están siendo revisadas para enviar a editoriales y, ambas, se mueven en el terror y la ficción, aunque están ambientadas en un mundo mucho más real y cotidiano que CASA DE TÍTERES.


Por último, ¿qué satisfacción personal te ha dado ver publicado casa de tÍteres?
CASA DE TÍTERES ha sido mi primer libro publicado y como tal ha abierto para mí todo un mundo de posibilidades, pero además de eso, este libro significa una promesa y un sueño cumplido, algo que le debía a alguien que ya no está conmigo.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Casa De Títeres