comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Guillaume Musso
 por Francisco J. Vázquez

portada Musso
¿Qué le motivó a escribir este libro?
Desde que era pequeño, siempre me han gustado las historias de los viajes a través del tiempo, de viajes al pasado, como EL HOMBRE INVISIBLE y LA MÁQUINA DEL TIEMPO, de Wells. Estas son mis referencias literarias y mi referencia cinematográfica es REGRESO AL FUTURO, o sea que desde pequeño siempre me han gustado este tipo de historias y en un momento dado pensé que yo quería crear mi propia historia sobre este tema de viajar en el tiempo. A través de este tema, que parece un poco infantil, he querido abordar otros temas más profundos como la vejez, el paso del tiempo, las consecuencias que tienen nuestras decisiones en el futuro, de modo que la ciencia-ficción no es sino un pretexto que me permite ocuparme de temas más universales que nos preocupan a todos.


¿En qué se parece el guillaume mosso al protagonista de su libro?
Yo escribo ficción, novelas, pero también es cierto que Stendhal dijo que en toda la novela hay una biografía disfrazada, luego imagino que en ese sentido hay trozos de mí pero muy difusos. O sea, que no es posible decir que partes hay de mí en la novela. Yo lo que trato en mis novelas es que los personajes se parezcan al lector y no a mí, porque a mí me gusta escribir sobre los demás y no sobre mí mismo. Mi objetivo no es escribir una autobiografía.


¿Cree en la posibilidad de hacer viajes en el tiempo?
No, claramente no creo que sea posible en el tiempo. Cuando se pregunta a J. K. Rowlings, la autora de Harry Potter, si cree en la magia, ella obviamente no cree en la magia o que la magia exista. Sin embargo, la magia y Harry Potter le sirven de pretexto para escribir sobre el aprendizaje, la infancia, el paso de la infancia a la adolescencia y a la edad adulta. Yo no creo en lo sobrenatural ni en el esoterismo. Ello no es más que un pretexto, una metáfora que me permite escribir sobre temas más profundos.


¿Qué documentación ha utilizado para hacer una novela tan creíble?
La credibilidad en mi libro es importante y tengo que decir que mi libro le gusta a gente a quien no le gusta la ciencia-ficción, lo sobrenatural o cosas de ese género. De modo que era muy importante que el libro estuviera bien anclado en la realidad para hacerlo creíble.


La ciencia afirma que, en caso de poder hacerse, los viajes en el tiempo deberían ser lo más asépticos posible. ¿los seres humanos, siendo emocionales, serían buenos viajeros?
La receta para hacer la novela creíble consiste en que los personajes al principio de la novela están inmersos en sus problemas de trabajo, amorosos, etc. Luego lo que ocurre es que se produce un hecho en sus vidas que les replantea todo y, poco a poco, los personajes van evolucionando a partir de ahí -se preguntan si de verdad está pasando algo y si es producto de su imaginación-. O sea que la receta es pasar de lo más absolutamente cotidiano a un hecho sorprendente, el escepticismo de los personajes y finalmente el cuestionamiento de estos, si lo que ocurre es cierto o se esta sólo en sus mentes.


Concretando más, ¿cree que de ser posibles, sería una buena práctica?
No, en absoluto. Creo que no sería un buena práctica porque hay que aceptar las decisiones adoptadas en el pasado y sus consecuencias en el presente, y dejar de tener remordimientos o de lamentarse por lo que pudo ser y no fue. Hay que dejar de vivir en el pasado y concentrarse en el presente porque lamentar lo que se hizo en el pasado no nos sirve de nada en nuestro presente.


¿Qué pesaría más en un viaje de semejantes características, el aspecto científico, el personal o el ético y moral?
El tema científico no me interesa. M. Crishton, por ejemplo, se habría deshecho hablando sobre todos los aspectos científicos del asunto. Mis libros son una parábola para adultos. A mi lo que me interesa son los personajes, las emociones como el miedo, el amor, las relaciones entre ellos. No soy lo que los americanos denominan de "tecno-thrillers".


"El tema científico no me interesa. M. Crishton, por ejemplo, se habría deshecho hablando sobre todos los aspectos científicos del asunto. Mis libros son una parábola para adultos. A mi lo que me interesa son los persona"



Una parte interesante que trata en la obra es el tema de los problemas físicos en los seres humanos que originaría un viaje de esas características. ¿en qué se basó para precisarlos tanto?
En el libro el personaje principal viaja a través del tiempo tomándose una pastilla y la transición del pasado al presente tiene consecuencias físicas, un poco como si estuviera enfermo. Luego establezco un paralelismo entre la enfermedad y el viaje al pasado. Incluso, en un dado momento del libro, uno se cuestiona si Elliot ha viajado en el tiempo o si este viaje no esta más que en su imaginación debido al cáncer que sufre.


Dicen que el amor todo lo puede. ¿incluso cambiar el mundo?
Cambiar la vida personal de uno sí, lo de cambiar el mundo esta por ver.


Si guillaume musso pudiese viajar al pasado, ¿a qué época lo haría y por qué?
Toda mi evolución personal esta basada en la aceptación del presente, como los estoicos, en la aceptación de quién soy y en la aceptación de los hechos pasados así como en el centrarse en lo que uno puede cambiar. Esto es en lo que se basa toda mi trayectoria personal, filosófica y vital. Entonces no me planteo “Oh... me gustaría vivir hasta los cien años”, pero intento hacer lo mejor en el momento actual, con mis limitaciones y con las cosas que ocurren. No me planteo pues el haber vivido en otra época, es una cuestión que no me planteo.


Y de su pasado, ¿qué cambiaría?
Nada, precisamente nada como acabé de decir.


¿Cómo ve la posibilidad de que lo que usted narra en su novela un día pueda convertirse en realidad?
Me gustaría pensar que sí pero ello no va a ocurrir mañana.


Si eso pasase, ¿sería bueno o malo para nuestro planeta, para nuestra especie?
De hecho, no creo que eso vaya a ocurrir nunca, de forma que la humanidad nunca tendrá que plantear esa cuestión.






Entrevista reproducida con el permiso de MAS ALLÁ DE LA CIENCIA (MC EDICIONES).

- MAS ALLÁ, Nº 220 / Junio 2007, páginas 104/ 105.
Imprimir entrevista  /  Enviar por email