comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Eric Drachman
 por Departamento Prensa Robinbook

Edic Drachman es licenciado en psicología y en Bellas Artes. De hecho, fue su deseo de entretener a sus sobrinos lo que impulsó a Eric a escribir y producir su primer libro de cuentos infantiles: LEO THE LIGHTNING BUG. El éxito del libro consagró a Eric en el mundo de los libros infantiles.rnrnMalsinet Editor también ha publicado FRANK, LA RANA QUE QUERÍA VOLAR.
portada Drachman
¿Qué te inspiró para convertirse en un escritor?
Unas vacaciones con mis sobrinos. Fui a comprar un regalo para ellos y, finalmente, al no encontrar nada, se me ocurrió grabarles una historia. Y me aficioné a ello. En primer lugar grabé algunos audio-libros basados en obras ya publicadas. Los hice en plan casero, pero a los niños les encantó y años más tarde, los edité en CD, con efectos de sonido, para que mis sobrinos los escucharan mientras leían los libros. Todos los que escuchaban estas grabaciones querían comprarlas, pero claro, no estaban a la venta, no eran mis libros, así que pensé en crear mis propias historias.


¿Qué proceso utilizas para comenzar a escribir un cuento? ¿te basas en una idea y creas después la historia o tienes el impulso de escribir partiendo de ella?
Las historias me llegan de varias maneras. En el caso de Ellison, surgió de mi amor a la música, mi extraña propensión a hacer todo tipo de ruidos y sonidos extraños. Me baso en cosas que veo o en anécdotas y siempre busco un sentido en el que predominen los valores que debemos tener en cuenta para que nuestra vida sea mejor...


¿Qué consejo les darías a los padres y profesores para ayudarles a obtener el máximo rendimiento de los libros?
En lugar de explicar a los niños el “mensaje” de cada libro, me gusta que les permitan hallarlo por su cuenta. En primer lugar se sorprenderán por la forma en que lo encuentran y luego cada lección o “mensaje” tendrá una interpretación u otra. Por mi experiencia, el mensaje que encontramos es el que en ese momento necesitamos. También soy partidario de que se lean en voz alta, que se interpreten, porque es más fácil para los niños entender las historias... ¡Y más divertido!


Si hubiera una lección que se debería aprender de tus libros, ¿cuál sería?
Que siempre hay que jugar y soñar. Y creer en ti mismo. En el fondo todas son la misma lección: hay que potenciar la autoestima. Cuesta conseguir tener la autoestima tan alta como para ser suficientemente libre y jugar y soñar y creer en ti mismo. Somos muy inhibidos y eso se lo traspasamos a los niños.


¿Qué es lo mejor que te ha dicho un niño después de leer uno de tus libros?
¡Eres un tipo raro pero muy divertido!


Después de tu primer libro como autor, ¿por qué decidiste intervenir en todo elproceso de publicación?
Aprendí un poco acerca del negocio editorial, y decidí que era mejor publicar yo mismo. De esa manera cree Kidwick Books, para tener la oportunidad de intervenir en todos los pasos y dar forma a mis ideas.


¿Y tu colaboración con los ilustradores?
Descubrí que con demasiada frecuencia los autores no están en contacto con los ilustradores, o trabajan por separado. En mi caso, quise crear con la gente que ilustraría mis libros, para inspirarnos mutuamente. Ha funcionado muy bien y los han sido muy receptivos a mis ideas y muy generosos al aportar las suyas.


"Me baso en cosas que veo o en anécdotas y siempre busco un sentido en el que predominen los valores que debemos tener en cuenta para que nuestra vida sea mejor..."



¿Cuál es tu receta para el éxito de una historia?
Escribo para mí mismo buscando los pensamientos de un niño entre 3 y 7 años, tengo que entrar en la mentalidad de un niño de esa edad. Por suerte, es fácil para mi y me parece que, aunque la historia pueda resultar sencilla, los temas y conceptos son bastante complejos. Irónicamente, los niños consiguen captarlos mejor que los adultos.

Tienen la imaginación más libre y son menos críticos. Pero eso no implica que nuestro trabajo no sea exigente. Trabajamos mucho con el esqueleto de las historias, con los dibujos... Cada elemento del libro ayuda a contar la historia: el significado de las palabras, el ritmo de la narración, la configuración de las páginas y la integración de las ilustraciones con el texto. Como editor debo tener en cuenta absolutamente todo para que cada pieza encaje y el libro definitivo resulte atractivo para los niños. Al fin y al cabo, es para ellos.


¿Cómo encontraste a james muscarello y por qué decidiste que era perfecto para la historia de ellison?
James Muscarello trabajaba en el Instituto de Arte de California, el estudio de animación en el que yo hacía mis grabaciones. En ese momento no entablé contacto con él pero la casualidad quiso que un amigo común nos presentara años más tarde, cuando yo estaba buscando ilustrador para mi primer libro. Con él ya he trabajado en tres obras y ¡no puedo esperar para desarrollar nuevos proyectos!


¿Qué es lo que más aprecias del trabajo de muscarello?
James se preocupa mucho de los libros. Se enorgullece del trabajo y le encanta el proceso. Le gusta el trabajo artesanal, es un artista. También es muy paciente cuando trato de averiguar cómo las palabras y los dibujos pueden contar la historia de manera conjunta, está abierto a sugerencias, no improvisa sino que se nutre de su experiencia y de la mía. Y consigue darles vida, ponerle rostro a los personajes, algo fascinante para mi.


¿Te identificas con alguno de los personajes que has creado?
Creo que me identifico con todos ellos. Cuando escribí ELLISON, EL ELEFANTE QUE QUERÍA CANTAR, le di mucha importancia a la comadreja, su amiga imaginaria. Me gustó escribir cómo Ellison se esfuerza y se ayuda a sí mismo a través de ella. Pienso que a veces nos resulta difícil vernos a nosotros mismos, conocernos. Y necesitaríamos recurrir a esta voz externa que puede ser imaginaria o no.


¿Qué importancia crees que tienen tus libros para el desarrollo infantil?
Eso es como preguntar si pienso que la creatividad es importante. ¡Por supuesto! Creo que nuestra capacidad creativa nos ayuda en todos los aspectos de la vida. Si puedes imaginar una historia fantástica, entonces puedes también entender mejor a tu pareja, o a tu adversario político o crear algo nuevo, potenciar tu valía. La creatividad es un músculo que necesita ejercicio y recurrir a la imaginación es una buena práctica.


¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Seguir creando libros de calidad. Me han ofrecido adaptar las historias al cine o a la televisión pero quiero atenerme a lo que hago mejor, que es lo que hago ahora.






Entrevista cedida por el Departamento de Prensa de la Editorial Robinbook.
Imprimir entrevista  /  Enviar por email