comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Antonio E. Castillo
 por Francisco J. Vázquez

Antonio E. Castillo nació en Málaga (1954) y es Licenciado en Medicina y Cirugía por la UMA.

Comenzó a gestar esta novela en 2002, año en que hizo un viaje a muchos de los lugares que aparecen en la narración, ubicados en Inglaterra y Escocia, con un interés especial en la muralla de Adriano de la que quedan aún abundantes restos en pie. En 2005 visitó el norte de Alemania, Dinamarca y el río Elba, para en 2006 terminar el relato de unos personajes, ya compañeros inseparables de su imaginación.
portada Castillo
PORTADA DE "LA LEYENDA DE BRITANIA".
"La leyenda de britania" es una novela histórica con tintes de fantasía épica. una mezcla apasionante para una historia cuya gestación ha sido larga e, imagino, muy difícil. ¿cómo surge? ¿cuándo? ¿con qué fin?
Hace ya algunos años, y por pura curiosidad, comencé a leer cosas sobre los pueblos que vivían al norte del llamado muro de Adriano, la actual Escocia, en la época donde estos lugares estaban bajo la dominación de Roma. A este conglomerado de tribus, les llamaban "pictos" o "pictae", porque iban a la batalla con el cuerpo pintado de glasto azul. Fue a raíz de estas lecturas cuando descubrí un mundo desconocido para mí y que me cautivó. Y sobre todo, fueron las razias de saqueos de los pueblos que vivían en la desembocadura del río Elba, las que más llamaron mi atención.

Ya había comenzado a escribir algunas líneas, cuando realicé un viaje a Inglaterra, Gales y Escocia. Y fue en aquellos momentos cuando tuve la idea de que podría aprender más cosas sobre esta época, si intentaba escribir una historia.

¿Con qué fin? No lo sé. Hay muchas cosas que rodean a este relato que yo desconozco. No sé por qué en un momento determinado, me pongo a escribir ni por qué dedico cuatro o cinco años de mi vida a hilar esta narración. Me asombra cuando leo biografías de autores que dicen, por ejemplo, que... ya a los diez años escribió su primer relato y que siempre habían pensado en ser escritor. No es mi caso. Nunca había escrito nada -salvo algunos artículos profesionales- y nunca había pensado en escribir una historia, y mucho menos de 600 páginas. Es más, cuando la empecé, jamás pensé en terminarla y lo más alejado que había en mi mente en aquellos momentos es que, además, la vería algún día publicada. Aún hoy, cuando la observo en la mesilla de noche de mi habitación, toco el libro despacito, como si fuera a esfumarse de un momento a otro. Créeme si te digo que nunca pensé en que aquellos personajes que volaron por mi cabeza, tuvieran vida en las mentes de otros.


Si algo sustenta a la novela, al margen de la trama, es el enrevesado conjunto que forman personajes, lugares y situaciones. háblanos un poco sobre el proceso de ensamblaje de tantos y tan diversos espacios.
También esto es curioso, por lo menos para mí. En ningún momento hice ningún esbozo o esquema. Simplemente, veía correr por mi cabeza la historia y la plasmaba en el ordenador tal y como la iba mirando.

Leí alguna entrevista que le hicieron a un escritor famoso, que contaba como tardaba varios meses en escribir cincuenta o sesenta folios, que correspondía al patrón de la novela que luego quería desarrollar. Yo nunca he hecho eso. Únicamente, escribía y la historia iba fluyendo de una manera que yo no alcanzo a explicar. Luego, en el trabajo de corrección, si iba limando hechos y cerrando la historia, pero yo era el primer sorprendido cuando ocurrían situaciones en la narración que nunca había previsto.

En algún foro me han preguntado que diera más datos sobre algunos personajes o situaciones que ocurren en la novela. Les digo la verdad: no puedo responder a sus preguntas porque la narración está contada tal y como yo la vi, y no sé más de lo que allí pone. Sólo he escrito lo que antes vi en mi imaginación.


Una novela no deja de ser una historia inventada. pero si por algo se caracteriza a "la leyenda de britania" es sin duda por la cuantiosa y bien detallada descripción de lugares. ¿cuánto hay de verdad en tu libro?
Me han preguntado mucho sobre esto. Por ejemplo, me han interrogado muchas veces sobre si existe la charca de aguas calientes que aparece en la novela. No, que yo sepa. Tampoco existió nada de los acontecimientos que se narran, también que sepamos; aunque sí es posible que se dieran situaciones parecidas. Porque como se habla en algún momento en la novela, la madeja de los hilos del tiempo es de tal envergadura que nadie puede destejerla completamente para conocer todo su contenido.


¿Cómo se documenta una novela de tal envergadura?
Ciertamente, para poder mover los personajes en esta época hay una documentación muy importante detrás del libro. Además, al no ser historiador, siempre he tenido mucho miedo de colocar errores históricos en la narración y créeme si te digo que es muy fácil que se escaparan algunos. Tampoco puedo descartar que los duendes de la historia hayan jugado conmigo y se hayan deslizado unos cuantos, pero siempre intenté hacerlo lo más cercano posible a la realidad.


La siguiente pregunta puede resultar un tanto irrespetuosa, y advierto que no es mi intención. ¿cómo un malagueño se embarca en semejante enredo y se atreve a contarnos de forma tan minuciosa una historia de claros tintes anglosajones?
Pues tienes toda la razón y la verdad es que, como antes te he contado, no tengo ni idea del porqué, en un momento determinado comienza en mí un interés incomprensible sobre estos pueblos. He tenido, además, el valor o quizás el arrojo del principiante, de querer contar cosas sobre culturas de las que se sabe realmente poco. De aquel conglomerado de tribus que vivían en la desembocadura del río Elba y de los pueblos celtas del norte de las islas británicas, saben poco incluso los estudiosos de estos temas, así que ha sido la imaginación lo que ha rellenado mi ignorancia.


¿Qué es lo que más destacarías del argumento de la obra?
La lucha del personaje por controlar su destino. Quizá se ha reflejado en él la inquietud que todos tenemos sobre la cuerda de la existencia y de quién la dirige: nosotros o... los dioses.


Quizá la fuerza del discurrir de la aventura que nos cuentas está en la búsqueda de la libertad, el anhelo de ser libres no sólo de aquellos que tiranizan, sino también de uno mismo. ¿crees que el protagonista es un iluso, un soñador que no busca más que una utopía? ¿cómo lo definirías?
Hay varias utopías en la novela, como por ejemplo la aldea de Nunm. Pero hay otras, como bien dices, que es el ansia de libertad de todo ser humano. Creo que el personaje principal intenta primero huir, luego controlar su vida y finalmente restaurar el daño causado, del que, quizás injustamente, se cree culpable. Creo que podríamos definirlo como... un gran luchador.


"Hay muchas cosas que rodean a este relato que yo desconozco. No sé por qué en un momento determinado, me pongo a escribir ni por qué dedico cuatro o cinco años de mi vida a hilar esta narración."



Tus personajes principales son tenaces, persistentes y totalmente conocedores de su pasado, y de sus pretensiones futuras. sin embargo, son reticentes a darse cuenta de que el día a día, en una época tan convulsa como en la que transcurre, es lo que realmente importa. pese a todo, tus personajes no distan mucho en su comportamiento del que el hombre tiene casi 18 siglos después. ¿tan poco hemos evolucionado? ¿somos tan parecidos ahora a los personajes que describes tantos años atrás?
Sí, y en esto no creo que haya que ser historiador. Pienso que los romanos, por ejemplo, se movían por unos resortes muy parecidos a los que mueven a los humanos de hoy, y sólo cambia el envoltorio histórico sobre el que transcurren sus vidas. Hay personas que me han dicho que ésta era una época muy violenta. Yo les pregunto: ¿y hoy? Sólo hay que salir un poco de nuestro pequeño mundo y entrar en Somalia, por ejemplo, donde el sistema de señores de la guerra es calcado al de los comienzos de los feudos medievales al decaer el imperio romano. Creo que somos muy, muy parecidos.


Romanos, piratas, arquetipos mitológicos erigidos en referentes del pueblo, matanzas, luchas encarnizadas, amor, heroísmo, cobardía... miles de componentes se aglutinan en "la leyenda de britania". ¿cuáles son los elementos sin los cuales tu novela no tendría esa fuerza?
Creo que es la suma de todas estas cosas lo que le hace tener su alma. No podría quitar ninguno de ellos porque perdería su personalidad. He reivindicado, en algún foro, la originalidad de la obra y siempre he pensado que puede gustar más o menos, pero lo que nadie puede negar es que es distinta de la mayor parte de las temáticas que hoy están en boga. No sé si es mejor; pero si es diferente.


¿Te ha sorprendido el éxito alcanzado?
Sí, la verdad es que sí. Se ha repuesto varias veces en El Corte Inglés o en Fnac, y en pocos días se han agotado, por lo menos aquí en Málaga. La editorial me dice que aún es pronto para ver cómo se está vendiendo en el resto del país, pero en mi entorno, veo cómo desaparecen los ejemplares que traen en pocos días.


¿A qué crees que se ha debido?
Porque básicamente es una historia... muy bonita. Me han dicho algunos lectores que cuesta un poco entrar en la trama porque, como antes decíamos, tiene muchos personajes y hay una historia dentro de otra, pero que una vez que nos hemos dejado llevar, se lee de un tirón.


Si tuvieses que recomendar "la leyenda de britania", ¿cómo lo harías?
Es una historia de fácil lectura y muy amena. Cuando alguien me pregunta sobre el argumento de la novela, siempre me es difícil responderle en dos palabras porque, como antes comentábamos, es una historia de aventuras y... algo más. Puede tener muchas maneras de entenderla y eso hace que cada lector pueda verla como una obra algo distinta.

También me he encontrado varias sorpresas y una de ellas es la buena aceptación que ha tenido entre el público femenino. Nunca pensé que una novela de aventuras como esta, tuviera un número importante de lectoras pero, curiosamente, son las que más correos me envían y más mensajes en los foros escriben. Esto también coincide con mi entorno en el que son, con diferencias, muchas más mujeres que hombres las que me han dicho que les ha gustado la narración.


Para terminar, ¿cuál es la mayor satisfacción de antonio e. castillo ante este trabajo?
El haberla hecho y el verla publicada porque todo ha sido una sorpresa para mi: nunca pensé que pudiera terminarla, y nunca pensé en verla publicada. He dicho muchas veces que ya he cumplido con creces mi objetivo. Todo lo que venga después, será más que lo soñado.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email