|
|
| | | Álvaro Delgado - Gal | | | por Pedro M. Valenzuela | | |
| | | Álvaro Delgado - Gal es periodista, escritor, colaborador de medios de comunicación y director de REVISTA DE LIBROS, publicación especializada que con más de una década en los quioscos y librerías españolas se ha convertido en un referente crítico y literario de nuestro panorama cultural, dando ahora el salto a su versión digital www.revistadelibros.com. | | | | Revista de libros (rdl) lleva más de diez años consiguiendo fidelizar lectores e incorporando nuevos. en un mundo como el editorial donde el esfuerzo y el trabajo no es garantía de éxito, ¿cuál es el secreto para mantenerse vivo y emprender nuevos proyectos? Tener las ideas claras, sentir que no se está todavía a la altura, y no resignarse.
Uno de los distintivos de la revista es el gran nivel de calidad de los artículos publicados, no aptos en muchas ocasiones para el lector no avezado. ¿se puede llegar a confundir esta profesionalidad con falso elitismo? ¿cuál es el perfil del lector medio? Cuando la dificultad no es funcional, es decir, cuando sólo añade oscuridad se está en la pedantería o el falso elitismo. Cuando simplificar implicaría adulterar, hay que aceptar la dificultad. Nuestro lector medio es un profesional que reserva una parte considerable de su tiempo libre a la lectura.
¿Cómo ha evolucionado el mundo de la crítica de libros en la última década? ¿han cambiado los patrones y referentes de la crítica profesional? La crítica ha perdido aplomo. Hace veinte años, no asustaban las reseñas largas sobre libros no populares. Basta observar algunos cambios de diseño en tal cual suplemento cultural, para observar un deslizamiento hacia un público más popular. Esto, en mi opinión, es un error. La intersección entre el público popular y la lectura es el best seller de ocasión. No percibo qué necesidad existe de glosar el best seller en un suplemento de cultura.
Después de muchos años, rdl ha conseguido convertirse en la publicación española de calidad equivalente a new york review of books o times literary supplement. ¿el siguiente reto es la conquista del mercado de habla hispana? ¿qué particularidades habría que tener en cuenta para dar ese paso? Nos interesa, en efecto, el mercado de habla hispana. La edición digital es un instrumento insustituible para alcanzar ese objetivo, puesto que resuelve el problema intratable de la distribución. Es probable que un mayor contacto con el mundo de habla hispana se traduzca, de forma natural, en una mayor frecuencia de colaboraciones procedentes de esa zona.
En los últimos años, un factor determinante en todos los sectores ha sido la implantación de internet. ¿cómo afectó la aparición de internet a las publicaciones culturales impresas y cuándo se toma la decisión en rdl de adaptarse a las nuevas circunstancias? Como he apuntado, habría sido suicida no aprovechar las facilidades que Internet proporciona en lo referente a la distribución, y no sólo a la distribución. Sobre si Internet quita o no lectores a las publicaciones culturales impresas, existen las teorías más salvajemente discrepantes. Nuestra actitud, de momento, es experimental.
La nueva imagen de rdl, sin dejar de lado el soporte en papel, encamina grandes esfuerzos a la edición digital. ¿qué aporta este formato al lector? Diré las dos cosas más importantes. Uno: garantía de que recibirá el último número, cosa que no siempre ocurre cuando se interpone el Atlántico o se vive en un país remoto. Dos: acceso a todos los fondos de la revista, desde el número 0. Añado que un tercio aproximadamente de los contenidos se publica en abierto.
Con la gran cantidad de webs, blogs y recursos digitales gratuitos que hay, ¿qué ofrece la suscripción de pago a www.revistadelibros.com? Ofrece una proyección digital de la edición impresa más todos los fondos. Iremos añadiendo otras prestaciones. Pero entiendo que serán secundarias con relación a lo que acabo de decir. Fabricamos textos y opinión. No somos especialistas en performance digital.
"...habría sido suicida no aprovechar las facilidades que Internet proporciona en lo referente a la distribución..." |
También habéis adoptado formas tan innovadoras como el facsímil digital de rdl. Es verdad, y no lo había mencionado. Es un simulacro digital de la revista que se facilita al que se suscribe por dos años. Sería lo más parecido a leer la revista en papel. Incluye ilustraciones, se puede pasar página y se puede ampliar el texto.
Por vuestras páginas han pasado algunos de los profesionales de las letras españolas actuales más relevantes como justo navarro, vicente molina foix, enrique vila ¶ matas o ignacio echevarría. ¿cuál es el criterio de selección de las firmas? ¿algún adelanto de futuros colaboradores? Nos importa más la calidad que el brillo. Localizar la calidad exige expertise, al brillo va todo el mundo, precisamente porque es brillo. El motivo por el cual incorporamos a un colaborador nuevo, suele ser su especial cualificación para acercarse a un libro concreto. El libro desencadena la búsqueda. Por esta razón no le puedo adelantar un listado de futuros colaboradores. Serán los que vayamos necesitando al compás de los temas abordados. Como le he dicho hace un rato, sí será probable una mayor participación de escritores hispano americanos.
No sólo de literatura vive la crítica y así nos hemos encontrado en vuestra revista con artículos de verdaderas eminencias del mundo económico, social o artístico. ¿cuáles son las más demandadas? Tiende a identificársenos con una revista en la que prepondera el ensayo. Un cómputo aritmético sencillo confirma esta impresión: la literatura, muy importante dentro de la revista, ocupa sólo un tercio del espacio, más o menos.
Rdl es una publicación de la fundación caja madrid ¿es imprescindible que la cultura esté subvencionada? ¿cómo se asegura la imparcialidad? El Times Literary Supplement está subvencionado en dosis masivas. Ignoro cuál es la situación de la New York Review of Books. Pero se trata de una especie de periódico político hebdomadario, con un componente cultural importante, aunque quizá no preponderante. El mercado sirve para ciertas cosas: coches, pizzas, turismo, y ocasionalmente, cultura. Desaparecería sin embargo un porcentaje abrumador de lo que consideramos cultura si ésta hubiese de financiarse sólo a través del mercado. La imparcialidad se asegura a través de ciertos escrúpulos morales. La imparcialidad es una virtud moral más. Por fortuna, no dependemos en absoluto de la publicidad. Eso ayuda.
Adaptarse o morir, ¿cuáles son los proyectos y futuras líneas de actuación de rdl para esta etapa en la que el concepto de cultura va a cambiar conforme la sociedad? Los pronósticos son siempre arriesgados en materia social y arriesgadísimas en materia cultural. Nadie habría predicho hace treinta años que el futuro del cine iba a ser mucho más problemático que el de la literatura. Nadie habría predicho, hace diez años, que los cambios tecnológicos y los hábitos de consumo iban a afectar mucho más a los periódicos que a los libros.
Tenemos una idea muy clara. Por mucho que cambie todo, no sufrirá una metamorfosis la naturaleza del pensamiento serio y de la expresión literaria profunda. Dicho lo mismo de otra manera: lo que se ha quedado en la cuneta es el arado o la lanza de bronce, no Homero. No pretendemos ser Homero, por supuesto, pero pensamos que se entiende lo que quiero decir.
|
| |
|
| Imprimir entrevista / Enviar por email
|
|
| |
|
|