comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Yo Luché Junto A Sadam
Ficha del Libro:

Título: Yo Luché Junto A Sadam    comprar
Autor: Bassam el Ghazaoyi & Clemente Tribaldos
Editorial: Nowtilus
I.S.B.N.-10: 849763182X
I.S.B.N.-13: 9788497631822
Nº P´gs: 280


Yo Luché Junto A Sadam
por Francisco J. Vázquez

  La infame Guerra de Irak, donde se produjo la invasión ilegal de un país gobernado por un tirano, ha sido uno de los acontecimientos que ha marcado el comienzo del siglo XXI. Englobada dentro de lo que por parte de unos pocos se consideró como un mal necesario, como una "guerra preventiva" que nos haría mejores y más seguros, aparentemente resultó ser una artimaña cargada de falsedades que buscaban la legitimación de un ataque cobarde y cínico, en el que no sólo se consiguió la caída por la fuerza de un déspota, sino que se evidenció ante la población civil que el mal y la destrucción no sólo puede venir por parte de los dictadores, sino también por parte de los que supuestamente tienen la "catadura moral" (que nadie les ha asignado) de salvarlos. Es curioso plantearse la cantidad de muertos que ha costado esa liberación, muertos que con el tirano estaban vivos, y que ahora son muertos libres. Y todo por unas armas de destrucción masiva que sólo existieron en la imaginación de los dirigentes que defendieron lo indefendible, que mostraron supuestas pruebas al mundo que luego resultaron equivocadas o falseadas, y que se dedicaron a vilipendiar a todos los que se atrevían a cuestionar lo que, a la postre, resultó ser la verdad: que engañaron y mintieron, y antepusieron intereses de todo tipo (económicos y estratégicos sobre todo) a la propia vida humana.

Y es que aquellos que traían en el saco la democracia son los que ahora instauran a dedo a dirigentes que pueden dominar; aquellos que venían a salvar vidas son los que acaban con ellas; aquellos que tenían la predisposición de salvaguardar la integridad física de los civiles los convierten en daños colaterales en unos casos, y en cobayas humanas en otros (donde su máximo exponente fueron las torturas, vejaciones y agresiones tanto físicas como psíquicas y sexuales que muchos, hombres, mujeres y niños, sufrieron en la prisión de Abu Gharib). También fueron esos mismos libertadores los que creyeron poder acallar las conciencias disparando sus armas contra reporteros, y matando a gentes que con su trabajo sólo ponían un poco de luz ante tanta negrura y secretismo, evidenciando las malas artes de los que el mundo consideraba salvadores.

¿Cómo era la vida en el Irak de Sadam? ¿Qué tipo de situaciones cotidianas lo hacían diferente de los países que lo rodeaban en la región? ¿Qué cambió para que el que antes fuera el valuarte de occidente en la zona se convirtiese en la personificación del mal? ¿Quienes ostentaban el poder, y cómo lo regían? ¿Qué situación tenían sus gentes? ¿Cómo era el día a día de esa población sometida? ¿Cambiaron mucho las cosas después de la invasión? ¿Están los iraquíes mejoro peor tras la "batalla por la libertad"? ¿Acaso los salvadores son mejores que aquellos a los que echaron del poder por las armas? ¿Vale todo a la hora de justificar lo injustificable?

"Yo Luché Junto A Sadam", de Bassam El Ghazaoyi y Clemente Tribaldos darán buena cuenta a las respuestas a esas preguntas, y a muchas otras que el lector se hará al adentrarse en esta excepcional obra de investigación. Comprobaremos,  raíz de la propia experiencia personal, el antes y el después de la antigua tierra de Babilonia, y cómo se han vivido en primera persona unos acontecimientos de los que los demás sólo tenemos las noticias de uno de los bandos, y desde luego nada imparcial.

Representa, a todas luces, un testimonio único y sin precedentes de la tragedia del pueblo iraquí, que parece condenado a sufrir primero bajo el yugo de un déspota dictador sanguinario, y después bajo las armas y la presión de unos libertadores que dicen ampararse en la libertad y la democracia, pero que no pueden evitar dejarse relacionar con el interés petrolífero y económico que se oculta bajo el suelo de ese país, y de la importancia estratégica y militar que tiene Irak. Como siempre, intereses nacionales por encima de intereses personales... las vidas de las personas, sobre todo de la población civil, están en un segundo plano.. o un tercero.

Si algo sorprende de este libro es su sencillez; pocas veces nos vamos a encontrar una obra que nos cuente tanto, y a la vez, no sea un conglomerado de datos sin sentido, de hechos inconclusos y desperdigados... hay un hilo conductor, Bassam, su vida primero a un lado y otro del favoritismo gubernamental (ya que estuve en la cúspide y luego en la más absoluta miseria, pasando de codearse con los gobernantes a conocer las cárceles del dictador iraquí), y su visión y experiencia personal después de la "liberación"... el testimonio es desgarrador, y nos muestra hechos, acontecimientos y situaciones que no podemos por menos que imaginar, y pese a ello resultan aterradoras.. ¿se imaginan haberlas vivido en primera persona? Pues Bassam lo hizo, y aquí nos lo expone...

Sin lugar a dudas va a sorprender a propios y extraños. Y es más que probable que lo narrado y descrito en este libro sea motivo para más de una reflexión, ya que pocas veces somos conscientes de que lo que nos llega a aquellos que creemos estar informados es sólo la versión de los vencedores, que dista mucho de la de los vencidos. Y por supuesto, ambas dos distan mucho de aquellos que, en medio, sufren las consecuencias. Una lectura muy recomendable y, sobre todo, llena de la emoción de la que carecen otros trabajos.

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.