|
War Boys
|
por Pedro M. Valenzuela
|
|
En un tiempo en el que la escuela es utilizada como elemento de control sobre los niños, ejerciendo una brutal represión sobre los que infringen las normas y el desecho de los que pueden perjudicar al sistema, surge la Truancy, un violento movimiento formado por jóvenes repudiados que luchan para establecer un nuevo orden: “Te tienen demasiado ocupado para poder rebelarte, demasiado aplastado para poder protestar por ser un ciudadano de segunda clase, y demasiado bien condicionado para desafiarlos cuando llegas a ser adulto. Es más, muchos acaban uniéndose a ellos para poder hacer lo mismo a la próxima generación”.
Ésta es la historia del ascenso al poder de Takan, un alumno que comienza cuestionando los dudosos métodos de enseñanza que les imparten y que a partir de presenciar la muerte accidental de su hermana en un atentado contra los educadores, pasa a formar parte de la organización secreta que quiere derruir los cimientos de esa corrupta sociedad. Desde ese día se convierte en un war boy, peleando y luchando contra todo lo impuesto para lograr reventar el sistema educativo y consumar su particular venganza, una historia que empieza a tensar el clima sonando como el School’s Out de Alice Cooper y termina arrasando con el trepidante ritmo asociado a The Wall de Pink Floyd.
El autor es un japonés de quince años estudiante en Nueva York que ha sabido trasladar sus miedos y su ira en una novela juvenil bastante bien construida que destila acción, violencia y buen ritmo, conjugados con algún toque de humor sarcástico propio de narradores más experimentados. La combinación de la toma de conciencia del poder personal, la lucha contra lo establecido y el morir matando, logran una entretenida mezcla con un tono desenfadado y urgente que puede llegar a satisfacer al lector joven.
|
|