|
Vitaminas Y Minerales Esenciales Para La Salud
|
por Yayel Aparicio
|
|
Una alimentación equilibrada puede ser, en teoría, la fuente perfecta de vitaminas y minerales. Sin embargo, por diversas razones, sus cantidades en el organismo pueden variar o ser insuficientes.
Las vitaminas son compuestos orgánicos capaces de estimular todos los procesos bioquímicos del cuerpo.
Los minerales, por su parte, son compuestos inorgánicos que hacen posible la regulación de líquidos, el trasporte de oxígeno en la sangre o la digestión de las proteínas, entre otros.
En esta nueva entrega de las Guías de Salud tenemos la oportunidad de saber más acerca de las vitaminas y los minerales, sus beneficios, sus fuentes naturales y también artificiales, que podemos encontrar en los suplementos nutricionales.
Este libro nos asegura que las vitaminas tienen un gran poder equilibrante, y que son fuente de juventud ya que nos protegen de los radicales libres, que son moléculas perjudiciales que nos envejecen y enferman.
Además, realiza un recorrido exacto y muy certero a través de las vitaminas más importantes, para que aprendamos a relacionarlas con los efectos que producen en el organismo y así poderlas usar para nuestro beneficio.
Vamos a encontrar, por ejemplo, una valiosa información sobre la vitamina A…
¿Sabía usted que su aporte ayuda a la salud ocular o a superar algunas enfermedades respiratorias? ¿Que podemos encontrarla en las zanahorias, las espinacas o los tomates pero que, dependiendo de cómo estén preparados para su consumo, el grado de vitamina A variará? ¿Y que el consumo de aceite de oliva ayuda al organismo a absorber las vitaminas liposolubles?.
El complejo de vitaminas B, que son 11 en total, afectan a los niveles de energía, al estado de ánimo o a riesgo de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer. Es también muy eficaz para combatir el estrés o para controlar el colesterol.
¿Sabía usted que la vitamina B3 neutraliza el alucinógeno que segregan los enfermos de esquizofrenia? ¿O que la vitamina B12 protege frente a enfermedades de tipo neuronal, como la esclerosis múltiple? ¿O que algunas vitaminas B alivian notablemente el síndrome premenstrual?
La vitamina C aumenta la capacidad de nuestro sistema inmune para combatir las infecciones.
¿Sabía usted que el aporte de vitamina C puede responder favorablemente en casos de cáncer de mama? ¿Y que esta vitamina puede protegernos contra la artritis y el reumatismo?
Otras vitaminas menos conocidas como la D o la K colaboran con la salud de nuestros huesos.
¿Sabía usted que el calcio necesita de la vitamina D para que el organismo pueda absorberlo? ¿O que sin la vitamina K, hasta un simple arañazo nos desangraría?
Los minerales, como ya hemos dicho, desempeñan multitud de papeles; algunos como el calcio, el magnesio o el potasio, trabajan mejorando la calidad ósea y nos alivian de males tan comunes como las migrañas.
¿Sabía usted que el cromo es una eficaz ayuda para los diabéticos? ¿O que el zinc inhibe la actividad de algunos virus, incluso de los herpes? ¿Y que el exceso de hierro se elimina en las mujeres a través de la menstruación?
Todas estas cuestiones y muchas más nos la responderá esta Guía, aportando nuevos datos y una amplia perspectiva para mantener nuestro organismo en perfecto estado de salud.
|
|