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Vampiros: Edad Oscura
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por Rafael Merino
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Desde tiempos inmemoriales los humanos hemos temido todo aquello que se escapa a nuestra comprensión, todo aquello que nos parecía extraño ha sido motivo de marginación y repulsión por nuestra parte: demonios, brujas, duendes, y por supuesto, vampiros. Las historias de vampiros han aterrorizado a todos desde hace milenios, y estas son la base para este libro, que nos lleva a un mundo en el que la existencia de vampiros no es un mito y el miedo a la noche está perfectamente fundado. Así, cuando el día llega a su fin y la noche se apodera del mundo, ellos despiertan e imponen su control y dominio sobre todos los humanos.
Con este argumento comienza la ambientación de uno de los juegos de rol más famosos de todos los tiempos y que está recogido en dos volúmenes claramente diferenciados por el periodo temporal en el que se desarrolla la acción. En este volumen, y tal como indica su propio título, nos encontramos en Europa durante la Edad Oscura, es decir, entre el siglo XI y el siglo XIV. Una época de oscurantismo, donde el miedo a la noche era algo más y donde los vampiros o cainitas como se llaman entre ellos eran los amos y señores de la sociedad mortal. En efecto, los vampiros son inmortales, no se ven afectados por dolencias normales, las enfermedades que matarían a cualquier persona no significan nada para un hijo de Caín, y os preguntareis el por qué. La respuesta es la siguiente: no están vivos, claro que tampoco están muertos, simplemente existen en un estado de no-vida, un estado intermedio entre los dos extremos de vida y muerte que los hace seres sobrenaturales. Los hijos de la noche, creados por Caín, padre de todos los vampiros, que transmitió a sus descendientes la maldición que Dios le impuso, mantienen aún reminiscencias de su vida mortal tales como creencias o hábitos.
La principal característica de los vampiros es su necesidad de beber sangre para poder sobrevivir, lo que conlleva una necesidad de control sobre la sociedad mortal a la que se le llama "rebaño", y este control se administra a través de casas vampíricas más conocidos como clanes que, por supuesto, rivalizan entre ellos. Podemos encontrar minuciosamente detallado, explicando todos los entresijos de una sociedad, la cainita, tan turbulenta o más que la humana. En el libro está todo lo necesario para comenzar tus aventuras como miembro de esta sociedad. Desde el primer momento en el que comienzas a crear tu personaje la fantasía se apodera de tu imaginación y comienzas a ser consciente del increíble poder que conlleva ser un vampiro. Por regla general eres más fuerte, más listo y más hábil que cuando eras humano a lo que se suman habilidades que ningún mortal puede siquiera soñar; estas habilidades son llamadas disciplinas y las hay de todo tipo: tanto físicas como mentales, que aparecen perfectamente detalladas con todas las habilidades que cada una te permite realizar.
Otro detalle a tener en cuenta es la facilidad que da este juego a la hora de realizar las aventuras. Cualquier master inexperto y con ligeros conocimientos de historia puede dar rienda suelta a su imaginación y basarse en lo que sabe, sin necesidad de recurrir a mundos extraños, para recrear el ambiente de la Edad Media en Europa y que parezca totalmente creíble.
Sin lugar a dudas, este es un fantástico juego de rol por todo lo mencionado anteriormente; pero además un libro interesante de leer, ya que en su interior podemos encontrar decenas de historias y relatos sobre el tema por lo que podríamos tenerlo asimismo en nuestra mesilla de noche dispuesto a ser leído con avidez por todos aquellos que así lo deseen.
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