|
Un Mundo Feliz
|
por Mª Isabel Lara
|
|
Este es un libro que ante todo no deja indiferente a nadie.
Aldoux Huxley nos sitúa en una sociedad futura totalmente deshumanizada en la que las personas somos fabricadas en tubos de ensayo para después condicionar los óvulos según las casta a la que hayan sido destinados (alfa, beta, gamma, delta y epsilon) de tal manera que todo individuo se sentirá “feliz” realizando sus funciones ya que este condicionamiento les inculca ideas, opiniones, moral… y los hace consumistas, libertinos, comunitarios…
Una completa manipulación no solo del proceso de creación sino también del de aprendizaje y crecimiento.
En la sociedad creada por Aldoux Huxley, ser estéril es un don, puesto que las palabras padre, hijo, familia, etc., son las más obscenas del vocabulario. Sociedad en la que no existe el miedo ni la enfermedad y en la que las necesidades son satisfechas inmediatamente.
Paralelamente a esta humanidad, se encuentra la colonia de los salvajes, gente libre, sin condicionamientos, que tenia dioses, se casaba y formaba familias... A este mundo pertenece John.
La incorporación de John al mundo “civilizado” amenaza con desequilibrar una sociedad perfectamente estabilizada.
Es una historia que invita a pensar.
Nuestra sociedad, tan tendente al progreso tecnológico, a la industrialización, y la especialización, que espera conseguir con la continua investigación la desaparición de las enfermedades, de la vejez, de las necesidades… ¿hacia dónde nos dirigimos?
En el mundo futuro que nos propone esta novela no existe la voluntad, todo es impuesto, la personalidad, las creencias… no se piensa en la propia persona, no se valora la belleza, perteneces a un todo… aunque no haya necesidades ni hambre ni se tema a la muerte, pues también te condicionan para ello. Esta felicidad aparente, falsa, no es felicidad sino falta de peligro, de preocupaciones o de angustia. ¿No creen? |
|