|
Tránsitos
|
por Lydia Rodríguez
|
|
"Tránsitos", libro heterodoxo y mestizo, está conformado por textos que, siendo de diversa naturaleza (relatos, reflexiones, monólogos…etc.), tienen como denominador común la vida y sus múltiples parcelas (el amor, la familia, los amigos, la soledad…).
La publicación de esta obra nace, en palabras de su autor, Francisco de Borja Gutiérrez, de esa inquietud y necesidad que tiene el escritor de “lanzar al exterior todo lo que tanto tiempo lleva guardando”.
Publicado en este año 2005, "Tránsitos" tiene una contextualización de lo más actual, pues incorpora referencias al panorama social y cultural español vigente que van desde menciones a recientes publicaciones de otros escritores (como, por ejemplo, "Memorias De Mis Putas Tristes", de García Márquez) hasta alusiones a novedosos artistas musicales o estrenos cinematográficos –como la casi recién estrenada película Los chicos del coro-.
La prosa de Francisco de Borja hace uso de ciertos recursos estilísticos que, además de imprimir ritmo y gracia a sus composiciones, les confieren un tono poético muy particular.
Cualquier lector puede reconocerse en muchos de los pasajes de este pequeño libro. Es precisamente la sensación de cotidianeidad de estas narraciones lo que produce en el lector esa sensación de experiencia compartida. La brevedad y heterogeneidad de esta obra hacen que a menudo estos tránsitos se disfracen bajo la apariencia de fragmentos, relatos, monólogos e incluso artículos de opinión.
En definitiva, la finalidad de "Tránsitos" es compartir y celebrar con el lector -con quien mantiene un continuo diálogo- momentos o experiencias de la vida, ficticios o reales -qué más da-, pero humanos y, por ende, universales. |
|