|
Tombuctú
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Dicen que la historia nació en las riberas de los ríos. La historia que verdaderamente cuenta, la de los pueblos; no la de generales victoriosos y héroes de leyenda. En esa concepción de historia fluvial del mundo, el río Níger discurre como rechazando el desierto que termina por caracterizar. Mientras las aguas del Nilo han buscado siempre el ombligo del mundo, la curva del Níger supone un afán de periferia. Todo ello forjó, a través de siglos de lejanía y ecos indefinidos, una palabra mágica: Tombuctú.
Tombuctú. El reino de los rengados andaluces rubricado por Antonio Llaguno y publicado por Editorial Almuzara, es una obra que les dejará sorprendidos ya que a lo largo de las cientosetenta y tres páginas que ocmpoenen el trabjo se nos narra con amenidad y un mespectaular conocimiento de la materia, los procesos y hechos derivados del insólito asentamiento de unos habitantes hispano post-andalusíes en la curva del Níger.
Antonio Llaguno -licenciado en Psicología, actual Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, Presidente de la Fundación para el Progreso de Andalucía y autor de obras como Recursos naturales y medio ambiente de cuevas de Almanzora y La conusita de Tombuctú- escribe en esta obra, encuadrada por los expertos dentro del genero de los llamados masalik wa-mamalik, los caminos y los reinos de un pueblo, de unas gentes, que esta repleto de crónicas anecdóticas, curiosidades, hechos fabulosos y de una naturaleza de propiedades asombrosa.
Un texto que recupera una historia que parecía condenada a ser olvidada y en la que se nos revela las huellas fundamentales de la presencia andalusí, ligada políticamente a la marroquí y promotora de la aventura que Llaguno ofrece sobre este rincón de África llamado Tombuctú.
Bilad Al-Sudan: de Ghana a los Askia; Yuder Pachá y su aventura Shariana; El fin del Imperio Songhay; las consecuencias de la conquista marroquí; La constitución de la casta de los Arma; La Constitución: la pacificación del Songhay y la formación del Pachalato; La fugacidad del ascenso y caída de Yuder Pachá; Mohamed Ben Zarquin, constructor del Pachalato; La pacificación y el fortalecimiento del Pachalato; La estructuración política y administrativa del Pachalato; El Pachalato y la Dinastía Saadí de Marruecos; El declive y final del Pachalato: la irrupción de los reinos nativos en la curva del Níger; La reaparición Hegemónica de Tuaregs en el Pachalato; Los reinos animistas Bambaras; La decadencia del Pachalato y su desmembración territorial; Los reinos teocráticos, animista y musulmán de los Peules de Macina o el final del Pachalato son parte de las paradas de esta aventura literaria que Llaguno nos ofrece y que les descubrirá y acercará a un pueblo, una cultura, una forma de ver la vida completamente distinta a la que usted y yo, amigo lector, tenemos.
|
|